Recomiendo:
0

Liderazgo cubano en vacunas contra el cáncer pulmonar

Fuentes: Gramma

Cuba ratificó su posición de vanguardia a nivel internacional en el desarrollo de vacunas terapéuticas contra el cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas (el más frecuente y mortífero de los tumores malignos de tan vital órgano), al registrar en el 2012 su segundo producto con ese objetivo. Denominado RACOTUMOMAB (VAXIRA), el innovador fármaco […]

Cuba ratificó su posición de vanguardia a nivel internacional en el desarrollo de vacunas terapéuticas contra el cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas (el más frecuente y mortífero de los tumores malignos de tan vital órgano), al registrar en el 2012 su segundo producto con ese objetivo.

Denominado RACOTUMOMAB (VAXIRA), el innovador fármaco fue creado por investigadores del Centro de Inmunología Molecular, y tras los resultados favorables de un ensayo clínico de eficacia conducido en nuestro país por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, realizado con 176 pacientes entre el 2008 y el 2011 en los hospitales Celestino Hernández, de Santa Clara; José Ramón López Tabranes, de Matanzas, y en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, recibió el certificado de aprobación para su empleo, otorgado por el Centro Estatal para el Control de la Calidad de los Medicamentos (CECMED).

Como explica a Granma la doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular, la nueva vacuna que se administra por vía intradérmica reportó un aumento del tiempo de supervivencia en los pacientes a los cuales se les administró, en comparación con los del grupo de control que no la recibieron.

Según precisó la científica, el producto presenta, además, muy baja toxicidad, al no provocar los desagradables efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia. Ello permite hacer tratamientos de larga duración hasta en pacientes de edad avanzada, que cuando tienen un carcinoma pulmonar en ocasiones no son elegibles para recibir citostáticos.

La seguridad del medicamento propicia aplicarlo en la atención primaria de salud. Desde el pasado mes de enero está en marcha un nuevo ensayo a nivel de policlínicos, que debe incluir alrededor de 700 pacientes.

Al obtener esta segunda vacuna terapéutica (la primera fue CIMAvax-EGF lograda en el propio centro y registrada en el 2008), Cuba se convierte en el único país del mundo en disponer de dos fármacos validados por las autoridades regulatorias nacionales para tratar el cáncer del pulmón.

El objetivo es llegar a transformar el cáncer avanzado en una enfermedad crónica que pueda controlarse por periodos prolongados, como sucede con la diabetes o la hipertensión arterial, proporcionándoles a los enfermos más años de supervivencia y calidad de vida aceptable.

La presentación de la experiencia del Centro de Inmunología Molecular en el uso del RACOTUMOMAB recibió la distinción de resultado relevante en el último Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en inglés), celebrado en Viena, Austria, en el 2012.

También ha sido publicada en prestigiosas revistas internacionales especializadas, entre ellas The Journal of Inmunology, de la Sociedad Americana de Inmunología, y Clinical Inmunology.

Durante el intercambio con los reporteros, la doctora Tania Crombet indicó que actualmente está en marcha un ensayo multinacional, donde participan instituciones de Cuba, Argentina, Brasil, Indonesia, Singapur y Uruguay.

Asimismo, en nuestro país y a menor escala, se ejecuta otro donde se combinan las dos vacunas logradas en el Centro de Inmunología Molecular, cuyos resultados son alentadores desde el punto de vista de la respuesta inmune y antitumoral.

PRÓXIMO LANZAMIENTO EN ARGENTINA

Fruto de una colaboración iniciada en 1994 con la empresa Elea, que alcanzó mayor dimensión al constituirse en el 2003 la empresa mixta cubano argentina RECOMBIO, la agencia regulatoria del país sudamericano ANMAT aprobó en marzo del presente año el registro de la vacuna RACOTUMOMAB.

Sobre el tema, la Máster en Derecho Yodira Pérez Díaz, miembro de la junta de socios de RECOMBIO por la parte cubana, explicó que tal paso permite comenzar su distribución y comercialización en la hermana nación en los próximos días, información ampliamente difundida en diversos medios de prensa foráneos.

Subrayó que toda la producción de la vacuna continuará haciéndose en Cuba. La autoría de la patente corresponde a investigadores del Centro de Inmunología Molecular y se le otorga a nuestros pares argentinos derechos de usarla mediante una licencia, que posibilitará abrir potenciales espacios para acceder a otros mercados, manifestó la especialista.

El lanzamiento oficial del fármaco tendrá lugar el venidero 14 de junio en Buenos Aires, y el día 28 en la ciudad de Córdoba.

La Máster en Ciencias Gryssell Rodríguez Martínez, Gerente de Producto del promisorio medicamento, destacó la cooperación establecida con Argentina durante casi 19 años, allí también en determinadas etapas de la investigación se hicieron experimentos en animales y ensayos clínicos, donde intervinieron científicos de ambos países.

Resulta conveniente reiterar que la vacuna no cura el cáncer pulmonar avanzado, sino que pretende retardar o detener la progresión del tumor. Esta enfermedad constituye en la actualidad la primera causa de muerte en Cuba por neoplasias, al ocasionar un promedio anual aproximado de 5 000 fallecidos.

Científicos con destacados aportes en la obtención de la vacuna RACOTUMOMAB y en la realización de los ensayos clínicos en Cuba

· Doctora Ana María Vázquez López, investigadora del Centro de Inmunología Molecular y autora principal del resultado.

· Doctora Amparo Macías, investigadora del Centro de Inmunología Molecular.

· Doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular.

· Doctor Eduardo Santiesteban, hospital José Ramón López Tabranes, de Matanzas.

· Doctora Sailyn Alfonso, hospital Celestino Hernández, de Villa Clara.

· Doctora Yoanna I. Flores, del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu/2013/06/07/nacional/artic03.html