Recomiendo:
0

Los grupos anticastristas impiden la emisión de la película Diario de motocicleta en Miami

Fuentes: Rebelión

La Biblioteca Southwest Regional, del condado Broward, Florida, decidió retirar la película de su programa del «Mes de la Herencia Hispana» debido a que miembros del patronato se quejaron del que el filme fuera incluido como parte de una «celebración». El retiro de la cinta Diarios de Motocicleta, que narra la vida del líder Ernesto […]

La Biblioteca Southwest Regional, del condado Broward, Florida, decidió retirar la película de su programa del «Mes de la Herencia Hispana» debido a que miembros del patronato se quejaron del que el filme fuera incluido como parte de una «celebración».

El retiro de la cinta Diarios de Motocicleta, que narra la vida del líder Ernesto «Che» Guevara, de la muestra cinematográfica de una biblioteca en Florida durante la celebración de Mes de la Herencia Hispana, generó polémica.

La película muestra a Guevara durante sus viajes a Sudamérica con un amigo, en la que se observa la pobreza y la injusticia en la región.

Consultado sobre las causas del hecho el vocero de la institución respondió: «El filme causó mucha contradicción y el comité decidió que era mejor cambiarlo. La gente que reclamaba pensó que la obra fílmica glorificaba al Che».

Entre los grupos que se quejaron estuvo el Centro para una Cuba Libre, cuyo director Frank Calzón, envió una carta señalando que esa película no estaba a favor de la experiencia hispanoamericana.

El retiro de la cinta provocó la protesta de grupos como la Coalición Antiguerra de Broward, el Círculo Bolivariano de Miami y Miami por la Paz, que argumentaron ante las autoridades de la biblioteca la «falta de libertad de expresión».

El actor mexicano Gael García Bernal es el protagonista de la cinta del brasileño Walter Salles. La película estuvo nominada al Oscar en 2004.