Recomiendo:
0

Gas Natural planea crear un gran monopolio energético lanzando una OPA hostial a Endesa

Los neoliberales que privatizaron para «combatir el monopolio» apoyan ahora la fusión para «hacer una empresa fuerte»

Fuentes: Rebelión

Estos días no se habla de otra cosa en los medios españoles, la empresa Gas Natural ha lanzado una OPA hostil para comprar el Grupo Endesa. Endesa era un empresa de titularidad pública, en 1983 se constituyó como Grupo ENDESA, el gobierno al fusionar a la anterior empresa las compañías Enher, Gesa, Unelco y Encasur, […]

Estos días no se habla de otra cosa en los medios españoles, la empresa Gas Natural ha lanzado una OPA hostil para comprar el Grupo Endesa. Endesa era un empresa de titularidad pública, en 1983 se constituyó como Grupo ENDESA, el gobierno al fusionar a la anterior empresa las compañías Enher, Gesa, Unelco y Encasur, que pertenecian al Instituto Nacional de Industria (INI). Endesa se dedica básicamente a la producción de energía eléctrica. En dos Ofertas Públicas de Venta de Acciones, el Estado (gobernado entonces por el PSOE) privatizó en dos fases (1988 y 1994) esta empresa que nunca dejó de dar beneficios.

El Grupo Gas Natural se creó tras la fusión en 1992 de Catalana de Gas, Gas Madrid y los activos de gas canalizado de Repsol Butano, que también se vendió a precio de saldo por el Gobierno de Felipe Gonzalez, otra empresa que reportaba beneficios a todos los ciudadanos. Esta empresa, como su nombre indica, se dedica al suministro de gas natural.

Una de las razones que se argumentaban para convencer a la ciudadanía de la bondad de estas privatizaciones, era que de esta manera se acababa con los monopolios y se aumentaba la competitividad al haber más número de empresas. Sólo diez años después de la última de aquellas ventas, Gas Natural lanza una Opa hostil y se va a fusionar con Endesa, y ahora nos dicen todo lo contrario, que la unificación en una gran empresa nos beneficia a todos. El balance es que lo que eran varias empresas públicas -no había monopolio- se fusionan para crear, ahora sí, un monopolio privado.

Hoy, el mismo partido que privatizó todo lo privatizable, el PSOE, aplaude la fusión, sin que recuerde ya su discurso sobre la competitividad y la maldad de los monopolios. Para entrar en Europa nos vendieron en el mismo paquete la OTAN y las privatizaciones, parecía que no podíamos entrar en Europa sin privatizar todo nuestro sector público rentable, pero resulta que Francia conserva todas sus grandes empresas públicas e, incluso, una de ellas «France Telecom» ha comprado otra antigua empresa pública española, la división de móviles de Retevisión.

Y en el único sector con pasado monopolístico en el que hay una pequeña competencia, la telefonía, la hay porque el estado interviene directamente imponiendo una competencia artificial que, al final, perjudica a los ciudadanos porque obliga a la principal, Telefónica, a vender a un precio superior que sus competidores. Telefonica, la mayorista del servicio de voz y adsl, por imperativo legal tiene que ofrecer en el mercado sus productos a un precio mayor que los otros operadores para que estos puedan ser competitivos.

Pero sí que ha habido beneficiarios de las privatizaciones, por ejemplo los dueños del Banco Bilbao Vizcaya que además de comprar a buen precio el banco público «Argentaria», son accionistas mayoritarios de muchas de estas empresas, especialmente de «Telefónica».

Ninguna competencia, ninguna bajada de precios, ninguna mejora de servicio, más despidos, más quejas de clientes, los ricos más ricos, los pobres más pobres, esas son las reglas del mercado.