Recomiendo:
0

Los trabajadores de la ONG, cuya vicepresidenta es Ana Botella, denuncian manipulación de facturas

Fuentes: MAGEC.info

La ONG CIPIE, vinculada con el PP, manipuló facturas para engañar a la Unión Europea y no devolver subvenciones, según han asegurado a la Cadena SER antiguos empleados de esta organización, de la que fue vicepresidenta Ana Botella. Esta medida fue ordenada por Pablo Izquierdo, actual presidente de la ONG. Izquierdo fue jefe de prensa […]

La ONG CIPIE, vinculada con el PP, manipuló facturas para engañar a la Unión Europea y no devolver subvenciones, según han asegurado a la Cadena SER antiguos empleados de esta organización, de la que fue vicepresidenta Ana Botella. Esta medida fue ordenada por Pablo Izquierdo, actual presidente de la ONG. Izquierdo fue jefe de prensa de Aznar y diputado del PP.

El huracán Mitch arrasó El Salvador el 31 de octubre de 1998, dejando a su paso 240 víctimas mortales y 10.000 familias damnificadas. A partir de ese momento, distintas ONGs se volcaron para ayudar al país.

CIPIE, presidida por el que fuera jefe de prensa de Aznar, Pablo Izquierdo, recibió de la UE una subvención de casi 100 millones de pesetas para construir viviendas. Un proyecto para el que contó con la ayuda de una ONG local a la que no envió la totalidad del dinero comprometido y que denunció los hechos.

Las autoridades comunitarias pidieron a CIPIE que justificara los gastos. Pablo Izquierdo ordenó entonces a dos trabajadores que manipularan facturas, según han declarado a la Cadena SER antiguos empleados de esta Fundación. Añaden que lo hizo bajo amenazas.

Pablo Izquierdo supervisó personalmente el proceso e incluso se jactó de lo bien que había salido. Las facturas manipuladas fueron enviadas a la Unión Europea que finalmente dio su visto bueno.

Fuentes comunitarias han asegurado que en este caso debería intervenir la Oficina Antifraude de la UE y que no se descarta enviar una delegación a las oficinas de CIPIE para verificar esta información.

La Intervención General del Estado investiga desde hace casi tres años las cuentas y el destino de las ayudas públicas recibidas por esta Fundación. La investigación se inició a instancias de la Agencia Española de Cooperación Internacional y después de que esta emisora informara de que su presidente, Pablo Izquierdo, había cargado a las cuentas de CIPIE todo tipo de gastos personales. Desde puros a copas en discotecas, pasando por facturas de supermercado o vacaciones con su familia en Italia.

Incluso llegó a cobrar el alquiler de una vivienda de lujo en Madrid, a pesar de que paralelamente cobraba las dietas asignadas para este fin a los diputados del Congreso que tienen fijada su residencia fuera de Madrid.

La ONG CIPIE está presidida por Pablo Izquierdo, antiguo jefe de prensa de José María Aznar y ex diputado del PP. CIPIE ha contado además con Ana Botella como vicepresidenta.

CIPIE está muy vinculada a la derechista Fundación Internacional para la Libertad, que preside Mario Vargas Llosa y de la que Pablo Izquierdo es miembro destacado.