Recomiendo:
0

Los trabajadores paralizan Naval Gijón y piden la libertad de Morala y Carnero

Fuentes: Agencias

Los trabajadores de Naval Gijón paralizaron hoy la actividad en el astillero y se concentraron frente al Palacio de Justicia para reclamar la libertad de los sindicalistas Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero, que fueron encarcelados el pasado sábado por un delito de daños en protestas laborales. La huelga, en principio de 24 […]

Los trabajadores de Naval Gijón paralizaron hoy la actividad en el astillero y se concentraron frente al Palacio de Justicia para reclamar la libertad de los sindicalistas Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero, que fueron encarcelados el pasado sábado por un delito de daños en protestas laborales.

La huelga, en principio de 24 horas, fue convocada a primera hora de la mañana en una asamblea en la que se resolvió además iniciar contactos con los comités de empresa del astillero Juliana y del «Tallerón» de Duro Felguera para extender el conflicto al resto de las industrias de la bahía gijonesa.

Alrededor de un centenar de trabajadores abandonaron la planta de Naval Gijón pasadas las 9.00 horas y se dirigieron al edificio de los juzgados para exigir la libertad de los dirigentes sindicales que desde el sábado pasado cumplen una condena de tres años en la cárcel de Villabona.

La defensa de Carnero y Morala presentó esta mañana en el Decanato de los Juzgados de Gijón un escrito en el cual ratifica que presentará un recurso ante el Constitucional dentro del plazo legal que finaliza el próximo 25 junio, y pide la suspensión de la ejecución de la sentencia.

Los dirigentes de la Corriente Sindical de Izquierda fueron condenados a tres años de prisión por la destrucción de la caja de conexiones de un sistema de control de tráfico por vídeo durante una manifestación en demanda de carga de trabajo para el astillero durante el año 2005.

La sentencia del Juzgado Penal 1 fue ratificada por la Audiencia de Asturias, aunque la defensa anunció que la recurrirá al considerar que ha habido «indefensión» al no admitir el tribunal pruebas que había solicitado.

El texto presentado esta mañana expresa que el ingreso en prisión de los sindicalistas «supone una conculcación del principio de libertad consagrado en la Constitución al no suspenderse la ejecución de la pena hasta la resolución del recurso de amparo».