Durante los días 20 y 21 de setiembre del 2012, nos reunimos en La Habana, Cuba, cerca de 40 integrantes de seis países de la Articulación Regional Afrodescendiente, en un ambiente de respeto, intercambio y transparencia política para proponer, discutir y aprobar acciones que nos permitan avanzar en la construcción de acuerdos y consensos que […]
Durante los días 20 y 21 de setiembre del 2012, nos reunimos en La Habana, Cuba, cerca de 40 integrantes de seis países de la Articulación Regional Afrodescendiente, en un ambiente de respeto, intercambio y transparencia política para proponer, discutir y aprobar acciones que nos permitan avanzar en la construcción de acuerdos y consensos que contribuyen a consolidar nuestro proceso organizativo de unidad regional en la lucha contra el racismo y la discriminación racial en el Caribe y América Latina.
En estos días, nuestras discusiones estuvieron enriquecidas por la franqueza, la hermandad y la ética con que debatimos, apasionada y racionalmente, nuestras preocupaciones comunes por encima de nuestras diferencias, pequeñas ante la urgente necesidad de unirnos, organizarnos y compartir una estrategia sobre los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO: Reconocemos que:
-Nuestro proceso histórico como movimiento afrodescendiente de este siglo tiene como punto de rearticulación el proceso preparatorio de la Conferencia Mundial contra el Racismo (Santiago de Chile, 2000).
-La Declaración y Plan de Acción de Durban (Sudáfrica,2001), constituyen una herramienta para garantizar los derechos de los y las afrodescendientes de la región.
-Nos definimos como una articulación de la sociedad civil que exige a nuestros gobiernos compromiso institucional con nuestros derechos y demandas, donde estarán incorporados integrantes de gobierno que han sido militantes comprometidos con los afrodescendientes, reivindicando nuestro derecho como ciudadanos y ciudadanas a participar en las estructuras de poder gubernamental.
SEGUNDO: Partimos de los principios de:
-Compromiso con un proyecto de sociedad basado en la justicia social y de transformación histórica, que lucha frontalmente contra el racismo y exige todos los derechos a todas las personas afrodescendientes.
-Nuestras relaciones entrañan un compromiso ético basado en el respeto, en una construcción positiva de propuestas, y en la confrontación de ideas, sin lastimar a nuestros hermanos y hermanas.
TERCERO: Identificamos como objetivos los siguientes:
1. Contribuir al protagonismo de la población afrodescendiente en América Latina, el Caribe y la Diáspora desde una perspectiva emancipatoria.
2. Articular acciones prácticas para la eliminación del racismo y la discriminación racial. En ese contexto recalcamos la esencia libertaria asociada indisolublemente a la justicia y la equidad social.
3. Desarrollar estrategias políticas que enfaticen una mayor articulación afrodescendiente paralela a los programas de la región.
4. Proponer una metodología de trabajo que socialice la toma de decisiones a partir de la diversidad y consenso, construyendo la unidad estratégica entre individuos, grupos, comunidades y organizaciones de la sociedad civil.
5. Estimular la alianza con los medios de comunicación comunitarios, territoriales y nacionales, así como con universidades, sindicatos, y entidades gubernamentales.
6. Propiciar la incorporación y la participación de los actores, comunidades y sectores sociales, históricamente marginalizados, a la lucha por la equidad y el disfrute del bienestar.
7. Diseñar una estrategia mediática que tenga en cuenta nuestras identidades, necesidades e intereses, desde la producción audiovisual hasta el consumo cultural.
8. Diseñar e implementar un sistema de seguimiento y monitoreo de las políticas y programas de desarrollo en la región, con criterios e indicadores antirracistas.
9. Impulsar la participación y la representación cualificada de los afrodescendientes en todos los espacios de la vida cultural, económica, social, institucional y política.
10. Elaborar un plan de acciones para el Decenio de la Afrodescendencia.
CUARTO: Asumimos como parte de la continuidad de este proceso los ejes temáticos adoptados en reuniones y encuentros pasados, ellos son:
-Tierras y Territorios
-Manejo de Recursos Naturales y Buen Vivir
-Democracia y Representación Política
-Derechos y Protagonismo de las Mujeres
-Jóvenes afrodescendientes
-Justicia
-Censos y datos estadísticos, reafirmando la Construcción del Observatorio
-Religiosidad
-Década de los Afrodescendientes, Foro Global Afro y Fondo de Desarrollo
QUINTO: Buscando una mayor operatividad, se realizaron un buen número de propuestas de trabajo de diverso carácter (local, nacional, regional y global) que nos permitirá trabajar en un futuro inmediato con más precisión. Más allá de la estructura definitiva de ARA solicitamos a los compañeros elegir sus principales ejes o áreas temáticas, allí donde cada cual pudiera contribuir con más acierto. También se acordó que las áreas o ejes temáticos se organizaran de la siguiente forma:
- Género
- Educación y Formación
- Derechos Humanos
- Territorialidad y diversidad
- Estudios sociales
- Infancia, adolescencia y juventud
- Trabajo comunitario
- Cultura
- Información y comunicación
- Decenio Internacional para los Afrodescendientes.
SEXTO: Esta reunión aporta como nuevos temas a nuestra Agenda los siguientes:
- -Información, comunicación, y producción audiovisual como eje de articulación regional.
- -La articulación con el Caribe y acciones reales de compromiso con Haití y el proceso de paz en Colombia.
- -Intercambios comunitarios de saberes y liderazgos como acción de fortalecimiento organizativo.
- -Cultura como eje de autoafirmación, resistencia y transformación social.
SEPTIMO: Nos proponemos que nuestra organización regional se fundamente en:
-Un espacio de Coordinación Regional
-Espacios de Articulación Nacional y
-Coordinaciones temáticas que transversalicen la acción nacional.
-Una estructura orgánica que contará con una Asamblea como órgano rector, una secretaria política y otra ejecutiva así como un diseño operativo que trabajará por áreas temáticas. Dicha estructura está en proceso de discusión y debe aprobarse en la próxima reunión de ARA.
OCTAVO: La Articulación Regional Afrodescendiente funciona como un espacio de concertación regional, con un Plan de acciones en cada uno de nuestros países y en la región para participar de manera crítica y activa en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes.
NOTA FINAL: Esta reunión familiar, orgánica y militante de La Habana refuerza la voluntad política y la solidaridad entre todos aquellos que trabajamos en pos de la equidad racial y por conquistar toda la justicia.
En El Vedado, La Habana, 21 de setiembre del 2012.