Una docena de personalidades internacionales, incluidas cinco luchadoras antibelicistas estadounidenses, marcharán el próximo jueves en Cuba para demandar el cierre del centro de detención de Estados Unidos instalado en la base naval de Guantánamo. El 11 de enero se cumplen cinco años de la llegada allí de los primeros prisioneros, todavía están encerradas unas 400 […]
Una docena de personalidades internacionales, incluidas cinco luchadoras antibelicistas estadounidenses, marcharán el próximo jueves en Cuba para demandar el cierre del centro de detención de Estados Unidos instalado en la base naval de Guantánamo.
El 11 de enero se cumplen cinco años de la llegada allí de los primeros prisioneros, todavía están encerradas unas 400 personas en ese lugar y se conoce que han sido sometidas a todo tipo de abusos, indicó en La Habana la activista Medea Benjamin.
Benjamin, quien es cofundadora de la organización Codepink: Mujeres por la Paz, que organiza esta acción pacifista, llegó el sábado a La Habana junto a otras cuatro luchadoras antibelicistas de Estados Unidos para participar en la manifestación.
Precisó que la llegada a Guantánamo será el día 10, y durante todo el día sesionará una conferencia internacional a la que asistirán abogados que han llevado los casos de vejaciones contra prisioneros cometidas en ese centro de detenciones a la Corte Suprema de Estados Unidos y expertos de todo el mundo.
La marcha para exigir el cierre de la prisión militar norteamericana se realizará el día 11, y llegará hasta la entrada de la ilegal Base Naval de Guantánamo, en el sureste de la isla.
Poco después de su arribo a esta urbe, Benjamin agradeció al Gobierno cubano y a todos quienes han ayudado a hacer este viaje por haberles permitido entrar y realizar su acción de protesta.
La ex coronela y diplomática Ann Wright, quien renunció a su cargo en marzo de 2003 en protesta por la invasión a Irak, señaló que el propio día 11 en todo el mundo se denunciará ‘lo que se ha hecho en esa prisión’.
‘Nosotros estamos aquí para demostrar que tiene que cerrarse, porque hay que buscar la justicia, pero no en ese reclusorio militar, que ‘es una imagen horrible de Estados Unidos’, consideró.
Otra de quienes tomarán parte en la demostración pacífica será Cindy Sheehan, conocida como ‘Mamá Paz’ desde que decidió luchar contra la guerra luego de que su hijo murió en Irak, destacaron hoy medios nacionales de prensa.
Sheehan manifestó su preocupación por las personas que están en Guantánamo, ‘detenidas allí y tratadas inhumanamente’, y reiteró su criterio respecto a que la guerra en Irak es una masacre contra el pueblo de esa nación árabe.
Aseguró no temer represalias por parte del Gobierno de Estados Unidos, que prohíbe a sus ciudadanos viajar a Cuba, porque ‘no le temo absolutamente a nada’, subrayó.
‘Lo que es más importante es esa inhumanidad que mi país está perpetrando en Guantánamo, y si yo temiera no estuviera haciendo absolutamente nada’, ratificó.