Recomiendo:
0

Médicos cubanos cubren necesidades de afectados de cólera en Haití

Fuentes: Cubadebate

El Artibonite es el mayor de los ríos que atraviesa Haití con unos 240 kilómetros. De las aguas de su cauce principal y sus afluentes se abastece una gran parte de la población. La imagen de mujeres lavando ropas y de niños retozando en las orillas es peculiar, incluso en estos días en que ya […]

El Artibonite es el mayor de los ríos que atraviesa Haití con unos 240 kilómetros. De las aguas de su cauce principal y sus afluentes se abastece una gran parte de la población. La imagen de mujeres lavando ropas y de niños retozando en las orillas es peculiar, incluso en estos días en que ya se ha probado que está contaminado con el vibrión colérico.

Así, a un mes de desatada la epidemia de cólera en Haití, la Brigada Médica Cubana continúa laborando intensamente para liberar a la población de la terrible enfermedad, fundamentalmente, en los departamentos de Artibonite, Oeste y Centro, los más afectados en todo el país.

En un principio, a los cooperantes cubanos les fue difícil afrontar la situación, dada la novedad de la enfermedad en la zona, que solo se conocía por la literatura universal y médica. Ya han ido acumulando experiencias en el tratamiento, lo que se ha revertido en el decrecimiento del índice de mortalidad de los pacientes.

Aseguran, además, que el tratamiento de la epidemia en los enfermos haitianos lo han enfrentado todos los miembros de la brigada, independientemente de sus especialidades, aunque coinciden en que el trabajo de enfermería es vital para la vigilancia permanente de los enfermos.

Actualmente, los colaboradores cubanos cubren las necesidades de los afectados en los Centros de Tratamiento de Cólera. Los llamados CTC fueron creados por el gobierno haitiano para descongestionar los hospitales y que estos pudieran brindar sus servicios a pacientes con otras patologías.

La brigada médica cubana ha incorporado entre sus acciones las charlas educativas con los haitianos de la comunidad en el parque o la marché (mercado), donde quiera que se reúnan para persuadirlos de que desarrollen hábitos de higiene, sobre todo, al consumir el agua y los alimentos.

El máximo nivel de compromiso contraído con la población incide en que los heraldos cubanos de la salud y la vida continúen en el diario batallar contra una enfermedad, que ha cobrado la vida de cerca de un millar de haitianos.


Realizan campaña educativa sobre el cólera en escuelas haitianas

Una campaña para informar causas, síntomas y vías para prevenir el cólera se desarrolla en las escuelas de Haití, país que cuantifica hasta hoy 917 muertos por esa enfermedad.

El programa, orientado por el Ministerio de Educación y Entrenamiento Vocacional, comenzó con un seminario para directores y personal docente de los centros.

Además de concientizar a los estudiantes con la necesidad de tener buenos hábitos higiénicos, la iniciativa incluye distribuir productos relacionados con la limpieza corporal.

Jabones, cloro y otros productos para tratamientos de higienización se entregarán en las instalaciones.

Como parte de la campaña, también se completará la instalación de tanques de agua potable en las escuelas, con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los maestros deberán contribuir con la orientación de actividades destinadas a ampliar la información sobre el cólera y el monitoreo de posibles casos.

Aunque se espera que el programa llegue a todos los centros, el Ministerio de Educación prevé priorizar cinco mil que se encuentran en las zonas más vulnerables al brote.

De acuerdo con los últimos reportes del Ministerio de salud el total de decesos por el brote es de 917 y los contagiados suman 14 mil 642.

Junto al personal haitiano trabajan cooperantes de otros países, principalmente Cuba y Venezuela, quienes apoyan la labor de diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad, detectada en octubre pasado. (Con información de Prensa Latina)

Fuente: