Recomiendo:
1

Detectado un caso de trabajador afectado por mesotelioma pulmonar, cáncer asociado al contacto con amianto

Michelin (Vitoria) manipula amianto sin ninguna «medida especifica de seguridad»

Fuentes: Rebelión

Osalan (Instituto vasco de Salud Laboral) y la Inspección de Trabajo han decidido paralizar unos trabajos de mantenimiento en las instalaciones de Michelin en Vitoria, al comprobar que en la sustitución de unos cuadros de mandos se estaba manipulando amianto sin las medidas de seguridad apropiadas. El suceso tiene una especial relevancia porque la propia […]

Osalan (Instituto vasco de Salud Laboral) y la Inspección de Trabajo han decidido paralizar unos trabajos de mantenimiento en las instalaciones de Michelin en Vitoria, al comprobar que en la sustitución de unos cuadros de mandos se estaba manipulando amianto sin las medidas de seguridad apropiadas.

El suceso tiene una especial relevancia porque la propia empresa está siendo investigada ante la denuncia presentada por un trabajador con un mesotelioma pulmonar, un cáncer asociado al contacto con amianto. Michelin negó a Osalan, en un informe ahora revocado, que existiera este producto en el proceso de producción.

Aunque el amianto no se usa para fabricar neumáticos, este material cancerígeno ha estado presente, y al parecer persiste, en algunos elementos de las instalaciones. Michelin forma parte del listado oficial de empresas importadoras de amianto y, al menos, lo hizo en tres ocasiones: en 1965, 1975 y en la década de los ochenta.

Los técnicos de salud y de prevención, los especialistas y los jueces conocen perfectamente que el amianto, con el que se forraban todas las tuberías por las que circulaba calor, desprende las temidas fibras que una vez aspiradas pueden dar lugar con el paso de los años a múltiples patologías, la más grave el cáncer.

En el caso de Michelin Vitoria, todas las tuberías por las que circula el vapor por toda la fábrica estaban recubiertas con amianto, también las prensas de vulcanización de los neumáticos, así como las calderas y otras partes, según fuentes sindicales. Algunos de esos tubos estaban, además, sometidos a una mayor tensión ya que vibraban con los golpes de presión que abría y cerraba válvulas.

La decisión de paralizar las tareas de mantenimiento en Michelin fue adoptada por una inspectora de trabajo y por un técnico de Osalan, que se personaron en las instalaciones alertados por los delegados de prevención. Los inspectores verificaron los restos encontrados, momento en el que la dirección de la firma llamó a una empresa especializada en tratamiento de amianto. Esta confirmó, a primera vista y a falta de lo análisis definitivos, que el material que se estaba manipulando sin ninguna medida de protección es amianto.

Ante esta situación el comité de Michelin en Vitoria ultima un estudio que entregará la próxima semana a Osalan con una relación de aquellas zonas y talleres de la fábrica donde se utilizó amianto entre los años 70 y 80, así como los operarios que estiman que han trabajado en dichas áreas.

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral del Gobierno Vasco y la Inspección de Trabajo han reabierto una investigación sobre el diagnóstico de un cáncer de pulmón a un operario de 55 años que ha trabajado 33 años en la planta de Michelin en Vitoria. Permanece de baja tras detectarle en septiembre del pasado año un mesotelioma, un cáncer de pulmón causado mayoritariamente por fibras de amianto que suele producirse en trabajadores expuestos laboralmente al amianto al menos 30 años antes, aunque en ocasiones se ha desarrollado en personas con exposiciones muy leves.

Según explica el delegado de prevención de ESK en el comité de Michelin, Santiago Ruiz, la Seguridad Social tan sólo ha reconocido una enfermedad común a este trabajador, quien reclama un diagnóstico como enfermedad profesional. Lo que sucede es que en un primer examen que realizaron los técnicos de Osalan el pasado mes de febrero ponían de relieve en el informe (que trasladaron a la Inspección de Trabajo, y a su vez remitió a la Seguridad Social) que «no se había detectado el uso o manipulación de productos con contenido de amianto en la fábrica de Michelin». Sin embargo, la investigación se ha reabierto debido a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco hecha pública a finales del año 2006 sobre un accidente laboral que tuvo lugar en la factoría en 1997. Un fallo que pone de relieve que dicho suceso se produjo «mientras se cambiaba amianto por otro aislante como la fibra de vidrio».

El comité de Michelin exige, además del reconocimiento por parte de la Seguridad Social de la enfermedad profesional al empleado afectado, la elaboración de un mapa de la fábrica donde Michelin haya utilizado amianto y la relación de trabajadores en dichos puestos.

El objetivo es conocer qué empleados han estado expuestos a este producto desde 1965 para aplicar un protocolo de vigilancia sobre la salud. En dicho año, tal y como informa ESK, Michelin ya aparece en los registros mercantiles de algunas empresas importadoras como una compañía que compró amianto, así como en 1975 y en la década de los 80. Con respecto a la vigilancia sobre la salud, el portavoz del comité explica que la propia empresa tiene que ser la encargada de los reconocimientos médicos para aquellos trabajadores que han manejado amianto en el tiempo.