Recomiendo:
0

Reseña de "La verdadera historia de Matías Bran. Libro 1: El recinto Weiser", de Isabel Alba

Narrar la historia de los que merecieron vencer

Fuentes: Rebelión

La verdadera historia de Matías Bran. Libro 1: El recinto Weiser. Isabel Alba. Editorial Montesinos. Madrid 2011. 304 páginas.


«El recinto Weiser» es el primer libro de la saga «La verdadera historia de Matías Bran» escrita por Isabel Alba. El libro comienza cuando Matías Bran decide quitarse la vida. En la caja de la persiana guarda una maleta que perteneció a su padre y que Matías nunca ha abierto. Esta maleta encierra una historia.

Por un lado, una saga familiar; por otro, un recorrido por la historia de Europa a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX. Pero esta vez la autora ha asumido el reto de detenerse en episodios menos conocidos, menos contados.

En este primer tomo Isabel Alba nos transporta a un capítulo desconocido de la historia, la Revolución húngara. Otra revolución entre las tantas que han estado muy cerca de cambiar el mundo y han sido derrotadas sin que llegáramos siquiera a saber de su existencia.

En tan solo 300 páginas nos cuenta la historia del recinto Weiser, de la fábrica y de sus trabajadores, de los hombres que fueron a la guerra y de las mujeres que se quedaron. Nos habla de los que no volvieron de la guerra y de que pasó con los que volvieron. Nos habla después de la revolución, y de cómo esas mujeres y esos hombres, los que quedaban, lucharon y dieron la vida, esta vez por una causa que sabían justa, y de cómo durante unos días creyeron que las cosas iban a cambiar para siempre, y de cómo no fue así.

La autora nos narra, por lo tanto, lo que rara vez la historia cuenta. Y no solo porque nos lleva, con un rigor histórico irreprochable, a momentos que han caído en el olvido, sino porque se detiene precisamente en eso que tan a menudo parece irrelevante: el lado cotidiano, humano. En este libro sin héroe principal, donde los protagonistas son todas y todos, los afectos, los cuidados, el día a día, los gestos, los discursos declamados en una habitación mal iluminada delante de unos pocos, son casi más importantes que las grandes hazañas, los nombres importantes, las arengas en plazas abarrotadas.

Uno de los detalles más notables del libro es la centralidad absoluta de los personajes femeninos. Por un lado, cada una de ellas, todas tan distintas como alejadas de cualquier tópico. Por otro, todas en su conjunto, conformando un sujeto político, contando otra historia más de las muchas que componen el libro: la de los primeros feminismos, los primeros ejemplos de auto-organización entre mujeres. Una historia aún más olvidada, un sujeto siempre invisible, incluso en las revoluciones. Tan invisible y tan importante como la propia revolución húngara en la historia.

Isabel Alba ha escrito un libro distinto. Distinto en el argumento, que aportará a los lectores un material histórico y militante de valor incalculable. Distinto en el tratamiento de los personajes que lo componen, haciendo que el lector se enamore en cada página de todos y cada uno de ellos. Distinto en lo narrativo, combinando capítulo tras capítulos diferentes lenguajes -teatral, poético, cinematográfico, fotográfico- con un resultado de una potencia literaria y visual impresionante.

Un libro que además, y por suerte para los que lo hemos disfrutado, es solo un inicio. el inicio de una historia que, como el baúl que guarda Matías, promete albergar en su interior muchas historias. Estamos deseando leerlas.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.