«¿Por qué fue a luchar?» Esta pregunta deja pensativo a Gerhard Hoffmann, un austriaco de 96 años, veterano de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial quien luchó contra el fascismo: «No puedo describirlo en unas pocas palabras». Lean la entrevista a Daniel Burkholz, autor de «No pasarán». En su documental usted […]
«¿Por qué fue a luchar?» Esta pregunta deja pensativo a Gerhard Hoffmann, un austriaco de 96 años, veterano de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial quien luchó contra el fascismo: «No puedo describirlo en unas pocas palabras». Lean la entrevista a Daniel Burkholz, autor de «No pasarán».
En su documental usted pone el foco especialmente en el papel de las mujeres en las milicias republicanas. ¿Qué es lo que le motivó a hacerlo?
Las mujeres lucharon al igual que los hombres contra el fascismo y la dictadura. De hecho, fueron muchas mujeres las que adoptaron ese compromiso. Rosario Sánchez Mora, la mujer a la que se refiere en su pregunta, es un ejemplo fascinante.
Y eso fue así en las Milicias Republicanas al igual que en el movimiento de resistencia en la Segunda Guerra Mundial, donde también hubo muchas mujeres que participaron. Quisiera mencionar a Onorina Pesce, otra protagonista de «No pasarán». Sin embargo, aquellas mujeres no recibieron la estima y el reconocimiento que claramente merecerían por lo que hicieron. «No pasarán» es una contribución para reparar esa injusticia.
Sin duda, el espectador de hoy estará sorprendido al descubrir cuál fue el tratamiento de las autoridades francesas hacia el pueblo republicano, que tras ser derrotado cruzó la frontera del otro lado de los Pirineos. Hoy vemos un paralelismo dramático con la situación de los refugiados afganos y sirios. ¿Qué lección deberían sacar las autoridades europeas de la experiencia del exilio de aquella época?
Tratar a los refugiados como lo que son: seres humanos que necesitan ayuda y cobijo, y eso es lo que se les debería dar. Pero los gobiernos de muchos países europeos, como Hungría, Macedonia, Croacia, Austria, Polonia, etc. -por mencionar solo algunos-, no lo hacen. Eso es una violación de los derechos humanos de dimensiones gigantescas. ¡Esa violación debería detenerse de inmediato!
Un testimonio de su película explica una anécdota reveladora, al relatar la propuesta que el ejército francés le hizo a los luchadores republicanos detenidos en los campos de concentración. Al pedirle que se uniera a la Legión Extranjera (las tropas del imperio francés en los territorios colonizados) su protagonista rechazó la oferta, diciendo que ellos no eran mercenarios. ¿Cómo describiría los ideales de los luchadores republicanos y su conciencia sobre el peligro del fascismo? Déjeme responder a esa pregunta junto a Gerhard Hoffmann, uno de los protagonistas de «No pasarán»: «No podría explicarse en unas pocas palabras».
Por eso hice esta película, en la que los hombres y mujeres responden ellos mismos de la forma más apropiada. La mayoría de ellos sabían lo que significaba el fascismo: algunos lo sabían porque ya habían experimentado el Fascismo en sus países natales, y otros porque tenían una formación social y política que elevó su conciencia. Básicamente, habia una variedad de razones y motivaciones para su lucha.
En la pregunta que me ha hecho, está haciendo referencia a Kurt Goldstein, quien estuvo preso en los campos de concentración franceses- desde donde fue enviado al campo de la muerte de Auschwitz. En la película él cuenta que su principal objetivo era luchar y derrotar el Fascismo. En España tuvo la oportunidad de la lucha armada. Para él, derrotar el Fascismo en España habría sido el primer paso para derrotar Hitler en Alemania.
Otros, como los hermanos Almudever, tenían una fuerte motivación para luchar por la libertad y la justicia social; el segundo, Vincent Almudever, nos dijo que luchaban también para no tener una alimentación insuficiente, lo cual era bastante común para muchos trabajadores rurales en el campo español durante la primera mitad de los años 30.
Finalmente, Gerhard Hoffmann nos dijo que su lucha, al menos la de él y la de sus amigos, no era sólo una lucha contra el Fascismo, sino también una lucha por una sociedad mejor con libertad, equidad, justicia, la oportunidad y la posibilidad de tener una buena vida para todos.
Próximas proyecciones de «No pasarán»
En Alemania hay proyecciones en todo el país
El 23 de Abril, una proyección tendrá lugar en Ismalia (Egipto)
El 24 de Abril una proyección tendrá lugar en Londres
El 2 de Mayo una proyección tendrá lugar en Luxemburgo
Para distribuir la película en eventos en España, contactad este email: [email protected]
Para descargar el Resumen de «No pasarán», pinchad aquí: http://www.investigaction.net/IMG/pdf/NO_PASARAN_SUMMARY-2.pdf
Fuente: http://www.investigaction.net/NO-PASARAN-Una-historia-de-hombres.html?lang=es
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.