Recomiendo:
0

«No podemos retirarnos de la extinción»: IPCC e IPBES responden a Trump

Fuentes: Climática

Los dos mayores paneles sobre clima y biodiversidad lamentan la retirada de Estados Unidos pero dejan claro que la ciencia y sus avances continúan al servicio de las personas y la naturaleza.

Estados Unidos, cumpliendo la orden de Donald Trumpdejará de formar parte de 66 organizaciones y foros internacionales. Entre ellas están el IPCC y la IPBES, los dos paneles científicos de referencia sobre clima y biodiversidad, respectivamente. Ambos lamentan la decisión, pero recuerdan que la crisis climática y de especies no espera por nada ni por nadie.

El científico David Obura, presidente de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), señala en un comunicado que la marcha de un gobierno –como es el caso del de EE. UU.– “no cambia la ciencia ni la relevancia de esa ciencia para las vidas y el sustento de las personas en cada comunidad, en cada rincón del mundo”.

Asimismo, el investigador afirma que “no podemos retirarnos del hecho de que más de un millón de especies de plantas y animales se enfrentan a la extinción” ni “cambiar el hecho de que la economía global está perdiendo hasta 25 billones de dólares al año en impactos ambientales”.

La IPBES, a través de David Obura, también ha querido enfatizar el papel destacado que han desempeñado “quienes toman decisiones en los Estados Unidos —en todos los niveles y en todas las esferas de la sociedad—”, en referencia a los informes elaborados por el panel desde su creación en 2012. En este sentido, agradecen las “valiosas contribuciones” y dejan la puerta abierta a futuras colaboraciones. 

Y cierra el comunicado dejando claro que “el mandato de la IPBES es tan claro como importante: proporcionar, de manera objetiva y sin carácter prescriptivo, la ciencia y la evidencia más creíble sobre la biodiversidad”. “Nuestro compromiso con este objetivo permanece inquebrantable”, termina David Obura.

Desde el Panel de Especialistas en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) también han emitido un comunicado, aunque menos contundente que el de la IPBES.

Ambos grupos están inmersos en nuevos informes que verán la luz durante los próximos años. En el caso del IPCC, su presidente, Jim Skea, explica que el panel “continúa tomando decisiones por consenso entre sus gobiernos miembros en sus sesiones plenarias ordinarias. Nuestra atención permanece firmemente centrada en la entrega de estos informes», apunta.

Y frente a los continuos mensajes negacionistas de la Administración Trump y los ataques a la ciencia (sobre todo climática), el IPCC recuerda que “sus evaluaciones del conocimiento científico relacionado con el cambio climático proporcionan información rigurosa, equilibrada y basada en evidencia científica que es útil para la toma de medidas por parte de los líderes mundiales”.

Además, como “el panel intergubernamental con mayor trayectoria”, el IPCC “posee una capacidad única para evaluar y sintetizar el vasto y exponencialmente creciente cuerpo de conocimiento científico sobre el cambio climático, sus impactos y las respuestas disponibles”, señalan en el comunicado.

Más reacciones

Desde que se anunció la retirada del país norteamericano de los mayores foros y organismos globales, han sido muchas las voces que se han posicionado. Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (de la que Trump también ha anunciado su marcha), considera que “este último paso atrás en el liderazgo mundial, la cooperación climática y la ciencia solo puede perjudicar a la economía, el empleo y el nivel de vida en Estados Unidos”.

El exvicepresidente estadounidense Al Gore cree que “la Administración Trump está deshaciendo décadas de diplomacia ganada con esfuerzo, intentando socavar la ciencia climática y sembrando la desconfianza en todo el mundo”.

Desde la Alianza Académica Estadounidense para el IPCC explican que “con el apoyo de la USAA-IPCC, los más de 70 ciudadanos estadounidenses y expertos con sede en Estados Unidos que actualmente prestan servicios al IPCC como autores principales coordinadores, autores principales, editores revisores y miembros del comité seguirán desempeñando estas funciones”.

Otro organismo de relevancia mundial que pierde a Estados Unidos es la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Su director general, Francesco La Camera, lamenta la maniobra política de Trump y deja claro que “hoy en día, las energías renovables no son solo una solución climática”, sino “una forma inteligente de enfocar la economía y un factor decisivo en cuanto a competitividad”.

Fuente: https://climatica.coop/ipcc-ipbes-responden-trump/