Recomiendo:
0

Más acá y por debajo del soberanismo-independentismo

Noticias de (otra) Catalunya (XXIII)

Fuentes: Rebelión

I No es necesario dar muchos detalles. Están en la mente y en la indignación de todos. Cuatro niños de doce, ocho, cinco y tres años murieron el pasado miércoles en El Vendrell (Tarragona). Un incendio asoló su vivienda. Inhalaron tanto humo que murieron en sus camas. Todos ellos. Los cuatro nacieron en España. Algunos […]

I

No es necesario dar muchos detalles. Están en la mente y en la indignación de todos.

Cuatro niños de doce, ocho, cinco y tres años murieron el pasado miércoles en El Vendrell (Tarragona). Un incendio asoló su vivienda. Inhalaron tanto humo que murieron en sus camas. Todos ellos.

Los cuatro nacieron en España. Algunos de ellos, todos tal vez, ignoro este dato, en Cataluña. Cuanto menos eran catalanes por residencia; veremos qué autoridades acuden a su despedida.

Sus padres llevan veinte años entre nosotros. Hamd trabajó en la construcción, luego montó una carnicería, se compró un piso. No pudo pagarlo. Como tantos otros. En 2011 fueron desahuciados. Fuera, a la calle, los negocios son los negocios. El humanismo es de necios y estúpidos y «poco hombres».

Su piso seguía vacío. No hay compradores, no hay personas que puedan alquilar, no hay trabajo, no hay medios de subsistencia. La pobreza sigue en el puesto de mando de las relaciones sociales en el pais de Durruti. Have un año volvieron al que fuera su piso, al que seguía siendo su piso. Algunos han escrito: «de forma ilegal». ¿Ilegal? ¿De qué legalidad están hablando? ¿De qué hablamos cuando hablamos de legal e ilegal?

No lograron ayudas. Hamd, que está grave aunque no se teme por su vida, se levanta a las siete de la mañana. Recoge chatarra, trabaja en el campo, haciendo arreglos en la construcción,… En lo que sea por mantener a su familia. Fatma cuida de todos. Trabaja en casa, pequeña, con seis personas en ellas y algunos amigos. Fuera de casa también, cuando puede y consigue algo.

¿Nos podemos imaginar sus condiciones, sus medios, su forma de alimentarse? ¿Qué hacían, qué hacen para pagar la luz, el gas, el agua? ¿Cómo se calentaban cuando el frío apretaba? No sabemos. Vecinas y vecinos de El Vendrell se concentraron en la plaza del pueblo. Exigían saber las causas del trágico incendio.

En el plano del pasado miércoles, el alcalde, del PSC, no les permitió hablar ni que preguntaran por los detalles de las extinción del incendio. Los vecinos gritaron: «¡No somos animales, somos personas!».

Catalán es todo aquel que vive y trabaja o intenta trabajar en Cataluña decíamos have años para agrupar, para unir ciudadanos/as, culturas y pueblos. Pero el tiempo pasa y la verdad inexorable asoma que diría el poeta. Las desigualdades sociales nos han ubicado a cada uno en nuestro puesto real, sin retórica. Y a algunos, niños, a algunas niñas, lejos, muy lejos de aquí. En el corazón de las tinieblas. Ser pobre no es ninguna ganga.

II

Este pasado viernes se ha celebrado en Barcelona uno de los homenajes más justos y necesarios que se han hecho nunca en la ciudad Sacristán y Fernández Buey. Hemos despedido en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona al gran filósofo e historiador de la ciencia Antonio Beltrán, quien nos dejó, joven, muy joven, hace unos pocos meses. Su amigo y compañero de departamento, el también físico, filósofo, traductor e historiador José Romo (y federalista por cierto), estuvo entre los conferenciantes.

Si tienen ocasión, una excelente lectura (o relectura) para este próximo verano (¡no se la pierdan de verdad!), más allá de sus imprescindibles traducciones y anotaciones de la obra del gran científico y filósofo pisano, es su gran ensayo, su gran libro, un texto

imprescindible, majestuoso, una investigación de largo alcance y reconocida internacionalmente. Talento y poder es su magnífico título. Fue editado por Laetoli.

El epílogo del libro es un poema de Jaime Gil de Biedma: «El arquitrabe» (Andamios para las ideas)». Este que copio a continuación:

Uno vive entre gentes pomposas. Hay quien habla

del arquitrabe y sus problemas

lo mismo que si fuera primo suyo

-muy cercano, además.

Pues bien, parece ser que el arquitrabe

está en peligro grave. Nadie sabe

muy bien por qué es así, pero lo dicen.

Hay quien viene diciéndolo desde hace veinte años.

Hay quien habla, también, del enemigo:

inaprensibles seres

están en todas partes, se insinúan

igual que el polvo en las habitaciones.

Y hay quien levanta andamios

para que no se caiga: gente atenta.

(Curioso, que en inglés scaffold

signifique a la vez andamio y cadalso.)

Uno sale a la calle

y besa a una muchacha o compra un libro,

se pasea, feliz. Y le fulminan:

Pero cómo se atreve?

¡El arquitrabe!

III

Un periodista imprescindible llamado Albano-Dante Fachín, conocido por todos por sus denuncias más que documentadas, ha recordado recientemente una nota de prensa publicada por el Departamento de Salud, el de don Boi Ruiz, el neoliberal sin ningún temblor en el pulso: «El CatSalut ha recibido del Govern el encargo de proponer en un plazo inferior a seis meses el proyecto de unificar bajo la titularidad de un único ente jurídico, de naturaleza pública, propio e independiente de todos los dispositivos asistenciales» de la zona de Lleida.

Traducción-comentario de Fachín: allí donde Boi Ruiz dice «ente jurídico de naturaleza pública» debería haber escrito, es decir, hay que leer, «entidad opaca y fuera del control democrático y ciudadano».

¿Por qué? Porque hay que recordar, no resulta difícil hacerlo, que eran entes jurídicos como ese, de supuesta naturaleza pública, los que gestionaban los hospitales de Blanes y Calella cuando desaparecieron, así, sin más preámbulos ni derechos a decidir sobre el uso de estos bienes comunes, 2,4 millones de euros en manos de alcaldes y altos cargos. Entre ellos, de forma destacada, Xavier Crespo, actual diputado de CiU en el Parlamento de Cataluña (el PSC no estaba alejado de esas prácticas).

El toque final de Fachín en su artículo: «Es por ello que el silencio de ERC en esta operación no es un detalle». ERC, prosigue, sería la marca blanca de la corrupción sanitaria.

No son palabras mías pero no está nada mal, está mejor que bien la ocurrencia.

IV

«La mina» de Armando López Salinas (su padre, por cierto, fue un anarquista amigo de Buenaventura Durruti, como mi tío Joan Colet), finalista del Premio Nadal de 1959, fue una novela del más tarde denostado realismo social que muchos jóvenes comunistas catalanes-sefaradianos leímos de jóvenes. Sintiendo y con entusiasmo. Está en nuestro recuerdo.

Como este verso de Gabriel Celaya que ha recordado Rafael Fraguas: «Por eso digo Armando, como dice amigo». Y también maestro e imprescindible como aquellos seres-sal-de-la-tierra-socialista-y-humanista de lo que nos habló Brecht.

V

Privatizar es lo suyo como está más que demostrado.

¡Lo nunca visto hasta el momento! Quieren, van a privatizar, el Servicio de Empleo de Cataluña, el ¡SOC!

La Generalitat pagará 600 euros por «parado colocado» con contratos de seis meses (300 euros por trabajos de tres meses, 400 por trabajos de cuatro, 500 por trabajos de cinco meses). ¿A quién? A agencias privadas de colocación, a negocios privados y crematísticos, y a ETTs. La pela es la pela y no tiene límites definidos el lema y las prácticas anexas.

La primera convocatoria de privatización del servicio público de empleo saldrá a licitación en abril. Cantidad inicial: 1,9 millones de euros. Los perfiles de los parados que la Generalitat traspasará, ha señalado Clara Blanchar, son los llamados «ocupables»: personas que llevan entre seis meses y un año en paro y que no necesitan formación complementaria.

Y no sólo eso. «Empleo» pagará 40 euros fijos por caso atendido, se logre o no darle ocupación. Mil atendidos, 100 empleados: 100.000 euros en total.

¿Se imaginan qué empresas estarán detrás de esta operación y cuáles son sus vinculaciones políticas?

Una conjetura sobre el padre-tutor de la idea: Andreu Mas-Colell o alguien ubicado en sus alrededores próximos. ¿Me equivoco de mucho?

Me olvidaba: CCOO y UGT «exigieron» al «gobierno catalán» que de «forma inmediata» de «marcha atás» y «retire» la orden que fija las condiciones del primer paso privatizador (no el último). ¡Vale! ¡Qué miedo!

VI

«Desarrollaremos una nueva política de recursos humanos, de gestión de talentos. En la Administración pública hay mucho talento, pero falta el principio de idoneidad, que el mejor aspirante ocupe el puesto donde más se le necesite.»

Son palabras de Irene Rigau, la consejera de Enseñanza del gobierno de la Generalidad, hablando del decreto de plantillas que va a imponerse, si no podemos remedio, desde el próximo curso. Por cierto, esas palabras, ¿valen para ella? ¿Se aplican en su caso? No seguramente. Pero no es el punto desde luego.

Que una responsable de Educación, la misma que ha permitido o alentado que el porcentaje del PIB catalán dedicado a la educación pública (que alimenta a manos llenas conciertos con privadas concertadas, de élite en muchos casos) haya pasado de representar el 4,1% del PIB catalán a representar el 3% (¡un decrecimiento-recortes-estafa de 1,1 puntos, del más del 20%!), que esa misma consejera ¡de Educación! hable de recursos humanos como el que habla de recursos energéticos o recursos financieros y luego de gestión de talentos, del mejor aspirante, del principio de idoneidad, etc, es otra muestra, innecesaria a todas luces, de la dogmática y extrema cosmovisión neoliberal, y sus colorarios privatizadores y empresariales, que abona y alimenta el gobierno de Mas y Mas-Colell, ese gobierno, esa coalición que dice luchar o combatir por la emancipación del pueblo, por la liberación de la opresión de la ciudadanía de Catalunya. ¡Para explotar de risa y también de rabia! ¡Qué risa tía Felisa, qué desvergüenza Doña Sigüenza!

Eso si, mil referencias lo muestran: cuando afecta a los suyos, a sus amigos, a sus coleguillas, a su clase social, a su clientela política, a los sectores nacionalistas del régimen político catalán, el Estado, la Generalitat, alarga su mano generosamente con apoyos, concursos, ayudas, bonificaciones, etc. etc. Aquí no hay talento, aquí hay poder.

VI

La posición del arquitecto Josep Maria Montaner: hoy, Barcelona, sigue al pie de la letras las leyes empresariales del llamado libre mercado. Algo que otras ciudades intentan cuanto menos corregir, paliar o redirigir. ¿Quienes dictan la agenda del Ayuntamiento de Barcelona dirgido por el señor convergente Trias? ¿La ciudadanía? No. «La dictan los que concentran los capitales del sector turístico, inmobiliario, bancario y mediático, estrechamente relacionados entre ellos».

Un ejemplo: los hoteleros deciden la política de nuevas licencias y, de paso, promueven obras en su propio beneficio como en el caso de una vía muy céntrica, la vía Laietana.

Otro ejemplo privatizador: Trias incumple la propia ordenanza del Ayuntamiento y pone publicidad en el Bicing, en el servicio público -¡público!- de bicicletas de la ciudad.

VII

¿Qué porcentaje de las denuncias por racismo atendidas por SOS Racismo en 2013 tuvieron a los cuerpos policiales como protagonistas? El 40%. Sobre todo en los «procesos de identificación motivados por el perfil étnico.»

VIII

¿Alguien se cree algunos de los datos esgrimidos por Boi Ruiz en sus ruedas de prensa o en sus intervenciones parlamentarias?

Nadie. Unas 29 mil personas sorportaban el pasado 31 de diciembre más de un año de espera para poder entrar en el quirófano. Eso sí, cuando tiene dinero y quiere entrar por la vía de atrás la espera se reduce sustantivamente. Salud (¿salud?) incumple el plazo máximo de espera en un tercio de las operaciones. 110 mil pacientes esperaban en diciembre de 2013 una prueba diagnóstica.

Un gran argumento BR: las cifras del año anterior eran peores. ¡Toma ya!

Otro más: ¡el presupuesto de la consejería ha descendido en un 16% desde el inicio de los recortes! ¡No pueden hacer más! ¡La culpa es de «Madrid»!

IX

CIU, la coalición que arremetió sin piedad contra el PIRMI en 2011, aceptó el pasado miércoles la ILP de la renta mínima de ciudadanía. ¡Un éxito de la movilización y de los organizadores! Se inspira en el artículo de 24.3 del propio estatut de Catalunya. Se recogieron más de 120 mil firmas.

El plan de CiU: descafeinarla hasta dejarla irreconocible en su tramitación parlamentaria.

No lo permitiremos. No en nuestro nombre.

Salvador López Arnal es miembro del Front Cívic Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra, director Jordi Mir Garcia)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.