Recomiendo:
0

Más acá y por debajo del soberanismo-independentismo

Noticias de (otra) Catalunya (XXXVIII)

Fuentes: Rebelión

En la actualidad en Estados Unidos el nivel de remuneraciones para el trabajo (no directivo) está en los niveles de 1970. Eso hace casi imposible que el ritmo de la economía pueda descansar algún día en una demanda sana basada en empleos de buena calidad. ¿Por qué están deprimidos los salarios? Porque los poderes establecidos […]

En la actualidad en Estados Unidos el nivel de remuneraciones para el trabajo (no directivo) está en los niveles de 1970. Eso hace casi imposible que el ritmo de la economía pueda descansar algún día en una demanda sana basada en empleos de buena calidad. ¿Por qué están deprimidos los salarios? Porque los poderes establecidos han triunfado de manera espectacular en su ofensiva contra los trabajadores, sus sindicatos y todo lo que huela a cultura obrera y campesina. Por eso hoy seguimos observando aumentos en productividad y salarios que no crecen. Eso significa que alguien más se está llevando los beneficios.

Alejandro Nadal (2014)

 

I

Aunque es difícil elegir el acto de mayor indignidad anti-ciudadana de esta semana en Cataluña, el siguiente es un candidato destacado:

«Vall d’Hebron destituye el jefe de urgencias.» ¿Por qué? Porque Xavier Jiménez se atrevió, osó dirán algunos, a denunciar el colapso de urgencias. Lo hizo hace unas dos semanas en una carta dirigida al Instituto Catalán de la Salud (ICS). Como siempre, para justificar el atropello, la «verdad oficial» se ha hecho carne en las palabras de la dirección del hospital: es simplemente una reordenación de funciones. Como Pinocho sus narices.

Un punto de las denuncias -lo tomo del artículo de Jessica Mouzo, El País-Cataluña, 9 de julio de 2014: el volumen de trabajos de las urgencias y la falta de drenaje de los pacientes a planta obligó a dejar a varias personas en los boxes del servicio durante cinco días a la espera de una cama en planta. El área cuenta con dos médicos menos desde principios de junio.

¿Es necesario recordar los responsables políticos últimos de este nuevo acto de represión e ignominia? Por si acaso lo fuera: el conseller Boi Ruiz, el «jefe económico» de cotarro Andreu Mas-Colell y el president Artur Mas. Los que aseguran estar a favor de un proceso de emancipación de la ciudadanía catalana y, sobre todo, del mantenimiento y consolidación del Estado de bienestar. ¡Qué risa don Isa!

Nota: si tienen dudas sobre las dimensiones transfinitas de la mentira y el cinismo de los políticos profesionales sin escrúpulos que nos dirigen y mandan, lean la lección original de don Mas-Colell en la presentación del curso universitario de hace un par o tres de años en el Circulo de Empresarios. Está o estaba en su web. Vean el tipo de Estado de bienestar-caritativo que defendía y anunciaba don Andreu.

PS: Salud, por si hubiera alguna duda, ha admitido finalmente que se dejarán sin servicio más de 3.000 camas -3.100- durante el mes de agosto en Cataluña (durante el verano se cerrarán de promedio 2.091 camas). Don Josep Maria Pedrosa, el director del ICS, ha podido prometer y ha prometido que el recorte no se prolongará más allá del verano. Veremos.

La Generalitat por su parte, a través del peor conseller de Salud que se recuerda en décadas y décadas, niega que la clausura de plazas colapse las urgencias.

II

Un magnífico ejemplo de la actitud de los políticos profesionales a casa nostra: el alcalde de Torredembarra, en la cárcel de Can Briñas I, acusado de corrupción y sin fianza, desafía a CDC desde prisión y se niega dimitir. Sigue siendo, pues, alcalde de Torredembarra. Don Daniel Masagué declaró que no quiere dejar la alcaldía hasta que esté libre y pueda explicarlo a la ciudadanía.

Don Homs ha hablado. Y ha formulado una sentencia a la que suele tenernos acostumbrados (cuando habla de los suyos): «sea cual sea el momento procesal, mientras no haya sentencia, hay que apelar a la presunción de inocencia.» ¿Éste era el tema? ¿Alguien ha afirmado lo contrario? Humo, siempre humo.

Nudo muy importante: Montserrat Gassull, concejal de este Ayuntamiento tarraconense, se ha pasado al grupo de los no adscritos. ¿Por qué? Critica el nulo apoyo recibido por la dirección política de su grupo en sus continuas y documentadas denuncias por la corrupción en su municipio. ¿De qué grupo? De Esquerra (¡qué risa tía Felisa!) Republicana (¡por favor, doña Leonor, que me muero de rubor!) de Catalunya (¿de qué Catalunya?).

Sea dicho todo lo anterior, en honor de Gasull.

Nota de última hora: el alcalde ha dimitido finalmente. ¡Aleluya!, canta Leonard Cohen ¿Se imaginan las presiones que ha tenido que recibir? Entre duros, entre hombres musculosos como el cemento.

III

Efectos esperados y sabidos del asalto y liquidación de las pequeñas conquistas de nuestro más que demediado Estado de Bienestar: dos de cada diez personas (¡el 20%!) que velan por familiares dependientes sufren de depresión.

Son datos de un estudio de la mesa del tercer sector de Cataluña.

¿Es necesario que le señale el género mayoritario de estas personas?

¿Creen imprescindible que les indique la clase social mayoritaria a la que pertenecen?

Un ejemplo-resumen, acaso representativo: Carmen, desde hace ocho años, cuida a sus padres de 90 y 89 años. Ambos tienen el grado 2 de dependencia. Ella es maestra, tiene 55 años (¿se imaginan qué pasaría si fuera una trabajadora del textil por ejemplo?). Se levanta a las 6:30 de la mañana; llega del trabajo a las 18:30. El resto de la jornada se la dedica al cuidado de sus padres. Sábados y domingo incluidos. Su compañero le ayuda por las mañanas.

Ambos se medican. Uno de sus respiros: la hora diaria que cubre-ayuda una cuidadora del Ayuntamiento de Barcelona.

IV

El ministerio público, la fiscalía del Estado, el gobierno de CiU y la cámara catalana (con la curiosa abstención de ERC y con el voto en contra -¡aplausos, aplausos, aplausos!!- de la CUP e ICV-EUiA) recurrirán el fallo de la Audiencia Nacional, la sentencia que absolvió del lunes 7 de julio a los 19 acusados de «asediar» el Parlament el 15 de junio de 2011. Recurrirán ante el Tribunal Supremo. ¡Dios los crea y las fuerzas conservadoras, urbi et orbe, se ponen de acuerdo en los temas esenciales!.

Los que estuvimos allí sabemos varias cosas. Una de ellas: que el dispositivo policial de Felip Puig pretendía, básicamente, tres cosas: criminalizar la legítima protesta ciudadana y liquidar el movimiento 15M ante los permanentes ataques neoliberales y antiobreros (¡no nos representan, que no, que no nos representan!); generar imágenes heroicas del president Mas (su llegada en helicóptero es absolutamente patética) y presentar a Felip Puig, el duro, como una especie de Clint Eastwood, el de Harry el sucio, a la catalana. ¡Con él no puede nadie! ¡Las ratas a las cloacas! No es extrañar que repasara varias películas de la serie fascista de Don Spiegel.

Pero les salió mal el tiro. Y les sigue saliendo. O como diría la hija de Paco Báez: sigo siguiendo.

Ni que decir tiene que algunas simpatías manifestadas estos últimos días con los encausados entre gentes más que conservadoras hay que leerlas en clave nacionalista-soberanista-antiespañola-sin-matices, con el horizonte puesto en el dret a decidir independentista. Simple representación de lo que ahora toca. En otras condiciones, se hubieran sumado a las denuncias institucionales y hubieran gritado al unísono: ¡a la cárcel con ellos, quieren romper la convivencia ciudadana!

V

Una de las mejores noticias políticas de estos últimos años. ¡Por fin!

Manuel Bustos, el que fuera alcalde Sabadell, el que fuera presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, el que seguía siendo regidor del Ayuntamiento sabadellense y miembro de la Diputación de Barcelona, el que presidía la FMC mientras se produjo el pago de sobresueltos (supuestos, por supuesto) a alcaldes, deja definitivamente la política. ¡Más aleluyas! De George Frideric Handel esta vez.

Comprobaremos la verdad de la información. Veremos si la retirada es provisional o definitiva. Para siempre o hasta que vanaen tiempos mejores (peores) en los que habite el olvido sobre mil tropelías.

VI

Las mutuas ubicadas en Cataluña, acaso en toda Sefarad, estaban a punto de negar la prestación de menores enfermos (con cáncer o enfermedades graves) que estuvieran escolarizados. Egarsat, por ejemplo, le había retirado una ayuda a la trabajadora Roció Martín, madre de un hijo enfermo de cinco años. La excusa: el niño no había sido hospitalizado desde 2012 y, además, estaba escolarizado. Hacia vida normal comentó la humanista aseguradora

Finalmente tan tenido que recular y concederán la prestación.

¿Es necesario señalar los motivos reales de la rectificación? Efectivamente: las protestas ciudadanas y el miedo a quedar mal ante la opinión pública., de tener mala prensa.

Sin perdón por nuestra parte, sin piedad en su caso.

VII

Dos reflexiones de Jean-Pierre Chevènement (1914-2014. Europa, ¿fuera de la historia?, Barcelona, El Viejo Topo, 2014) que, como la cita inicial del gran economista mexicano Alejandro Nadal, ayudan a comprender lo que está sucediendo en Cataluña y en el resto de Sefarad (y en los países de la UE-28 por supuesto).

La primera es de la página 161:

«Hoy quizá más que ayer, la mundialización inspira temor. A partir de la gran crisis sistémica abierta en 2008-2009, causa inquietud la desconexión entre la esfera real y la esfera financiera: las transacciones en los mercados cambiarios representaban el 20% del PIB mundial en 1970; hoy alcanzan quince veces aquel porcentaje. El volumen de las operaciones cambiarias (4 billones de dólares cada día en 2010, según un estudio del Banco de Pagos Internacionales [BPI] representa, pues, ¡75 veces el valor de todo el comercio mundial! Pues bien, la principal finalidad de estas transacciones en el mercado de cambios es en principio ¡facilitar la realización de los intercambios y la cobertura de los riesgos asociados a éstos! Decididamente, hay aquí algo que no funciona bien…»

La segunda es de la página 163:

«En resumen, la dinámica del mercado mundializado escapa al control de los gobiernos y conduce a resultados no previstos: los economistas librecambistas ingleses no habían anticipado ni el ascenso desequilibrante de la Alemania unificada en Europa ni el del Japón en Asia. De igual modo, tampoco los teóricos de la escuela de Chicago y quienes se inspiraban en ellos habían previsto en absoluto, al comienzo de los años 1980, que la producción de los países desarrollados sería, en 2012, inferior a la de los países entonces calificados de «subdesarrollados» y que hoy llamamos «emergentes», y todavía menos que el PIB de China, según el Banco Mundial, superaría al de los Estados Unidos antes de 2020. Lo que sorprende, de una mundialización a la otra, es la aceleración del movimiento: en tanto que Gran Bretaña sólo cuadruplicó su producción en el espacio de setenta años (de 1830 a 1900), China ha decuplicado la suya en dos decenios (de 1992 a 2012).»

El traductor del libro del ex ministro francés, el profesor y helenista Miguel Candel, no sólo es uno de los grandes filósofos catalanes de Sefarad sino uno de los activistas-militantes de izquierda (la que va en serio) de más largo y consistente recorrido. Se han publicado artículos y entrevistas con él en las páginas de rebelión y de El Viejo Topo.

VIII

«Para el alma castellana, el pacto es una forma de indignidad».

¿Puede alguien haber escrito o formulado una falsaria estupidez metafísica de estas características? ¿Es posible o no es posible? ¿Se lo pueden creer o manipulo? Pues aunque parezca mentira, la respuesta es afirmativa.

Lo ha escrito todo un ex dirigente del PSC y ex conseller de Economía, don Antoni Castells, del gobierno tripartito, no de CiU, no del gobierno de los mejores liquidadores. La referencia: http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/07/el-ex-consejero-castells-rechaza-una-reforma-federal-que-garantice-la-igualdad-la-solidaridad-y-la-9435.php

Más en concreto y para citar sin añadidos:

«España básicamente es una construcción de matriz castellana profundamente impregnada de nacionalismo español que no entiende la diversidad. Se puede pactar con España -es más, cualquier solución se ha de pactar con España- pero es complicado porque Castilla tiende a no entender demasiado bien los pactos, por tanto, no los respeta. Es por una cuestión de mentalidad: interpretan el pacto como una forma de indignidad, de renunciar a los principios. Para el alma castellana, el pacto es una forma de indignidad«.

El énfasis es mío.

IX

¿Saben que comunidades de Sefarad ofrecían deducciones en el IRPF por invertir en el llamado Mercado Alternativo (¡otra palabra robada y casi perdida!) bursátil? Por ejemplo, en la empresa de don Jenaro García, quien, por supuesto, se aprovechó de esa «ventaja-estafa» fiscal para atraer a inversores.

Las siguientes: Madrid, Aragón, Murcia, Galicia y Catalunya. Todas ellas están gobernadas por el PP, menos Cataluña que lo está por CiU (con el apoyo de ERC) que no es el mismo pero que es bastante parecido (o casi igual que diría Silvio Rodríguez) en mil asuntos esenciales.

¿A qué esto de la economía sin escrúpulos, de la iniciativa emprendedora que dicen por aquí (se estudia en todos los ciclos formativos de grado medio y superior cuanto menos en .Cat) mola mucho-muchísimo? ¿A qué es muy guay como Uruguay y, sobre todo, como Paraguay?

X

Otro texto de Javier Pérez Andujar (Paseos con mi madre, Barcelona, Tusquets, 2011, pp. 155-156) que también me hubiera gustado escribir:

«Iremos una vez los cables de San Adrián a Bellvitge combinando autobuses, que era lo más parecido a atravesar la selva de liana en liana. Habíamos quedado con unas chicas de ese barrio a la que conocimos por correo a través de un programa que se llama «Voto Tu Disco»; entonces la palabra voto sacralizaba la vida cotidiana […] Vi que lo había ocurrido al otro lado de Barcelona era exactamente lo que pasaba también en el nuestro, con las mismas chicas, los mismos bloques y nosotros mismos. Vi también que acaso Barcelona no existía para nosotros, que era un espejo en el que uno podía reflejarse, el marco de un espejo vacío por el que nuestro doble nos hacía un gesto de desprecio.»

XI

Lo ha denunciado Angels Martínez Castells: «Tiempos difíciles para las personas enfermas, y de represión para quienes lo denuncian…»

Esta es la triste noticia de la represión. La fuente es Clara Valverde.

«A Mario Arias, presidente de la asociación de enfermos de Sensibilidad Química Múltiple de Tarragona le habían valorado el grado de invalidez absoluta. Sin embargo, el ICAM le ha reducido su pension porque dicen que «ayudar a los enfermos es como un trabajo». Clara lo toma como serio aviso para todas las personas enfermas y una nueva medida de «castigo» para quienes denuncian sus condiciones de invisibilidad y desprotección, o simplemente quieren defender la dignidad y los derechos de quienes enferman y no se resignan a quedarse mudos, sordos y aislados, sin ayudar a quienes pasan por los mismos trances.»

Desde el Col.lectiuu RONDA, añade AMC, valoran que vienen tiempos difíciles, pero NO pensaban que pudieran llegar a serlo TANTO.

«Y es que ellos han seguido muy de cerca el proceso por el que MARIO ARIAS, presidente de la asociación AQUA (afectados químicos y ambientales) de TARRAGONA que lleva muchos años luchando por el reconocimiento de los derechos de los enfermos de SQM, Síndrome de FATIGA CRONICA Y FIBROMIALGIA. Ahora, en una resolución sin precedentes, le han rebajado la pensión porque el ICAM considera que ayudar a los enfermos es como trabajar!!»

Es un primer paso. ¿Hacia dónde?

«[…] hacia una sociedad que pretenden menos libre y solidaria, y más deshumanizada. Y la Generalitat de Catalunya lo da, nos AVISA, y lo hace castigando: Según el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM), Mario Arias desarrolló una intensa y destacada actividad en defensa del colectivo de personas afectadas por sustancias químicas y radiaciones. Entre otras cosas, exige la creación de una unidad especializada en sensibilidad química múltiple en la provincia de Tarragona, pero su actividad de reivindicación y ayuda ya es razón suficiente para reducir su grado de invalidez, a pesar de la existencia de informes médicos encargados por el propio ICAM que avalan la persistencia de las lesiones. Desde el ICAM se justifica la reducción del grado de su invalidez absoluta argumentando que «se tiene constancia de que el paciente Realiza y participa activamente en reuniones y conferencias como representante de la Asociación AQUA y OTROS Colectivos y se dedica a Ayudar a Otros Afectados y sobre todo a litigar y defender los Derechos de los Afectados».

JUSTIFICANDO LO INJUSTIFICABLE: «Desde luego, no veo a este paciente capacitada para ningún tipo de trabajo».

La contundente declaración, remarca AMC, es la frase con la que concluye el informe médico de Julián Márquez Sánchez (Neurólogo y especialista en neurofisiología clínica, ex-Jefe de la Sección de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge) «emitido a instancias del ICAM para evaluar si era necesario o no revisar el grado de invalidez reconocido al señor Mario Arias. En su informe, el Dr. Márquez considera que persiste en el afectado un Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple con «afectación multisitèmica» y «trastornos de tipo neurocognitivo así como de carácter respiratorio, digestivo, fatiga crónica, fibromialgia y, más específicamente, intolerancia ambiental». Un cuadro clínico bastante severo como para justificar plenamente el mantenimiento de la situación de invalidez absoluta (incapacidad para ejercer cualquier empleo) que el Sr. Arias tenía reconocida desde el año 2002.»

Contra el criterio de este prestigioso facultativo que elabora su informe a petición expresa del ICAM, prosigue AMC, el organismo evaluador contrapone «un segundo informe médico sin identificar el nombre del médico que lo confecciona donde se considera que el señor Arias puede realizar «otro tipos de Trabajo que no supongan esfuerzos o exposición a químicos «, a pesar del cuerpo del Sr. Arias reacciona virulentamente a químicos tan cotidianos como un perfume, ambientador o los detergentes que habitualmente empleamos para lavar la ropa.»

La decisión de revisar el grado de invalidez de Mario Arias llega justamente cuando está a punto de ejecutarse una sentencia: «que obliga a la Generalitat de Catalunya a abonarle una importante cantidad en concepto de daños y perjuicios».

¿Y de donde deriva la incapacidad del presidente de AQUA? Caliente, muy caliente, abrasados: «deriva de las enfermedades contraídas como consecuencia de la exposición a agentes químicos nocivos que sufrió cuando trabajaba como peón de Obras Públicas en el mantenimiento de carretera y que fueron provocadas por la falta de medidas de seguridad de los que los tribunales han hecho responsable a la Generalidad de Catalunya.»

¿A qué el capitalismo, neoliberal o no, no es precisamente un humanismo?

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.