Recomiendo:
0

Cooperativas urbanas y nueva ley de inversiones en la mirilla

¿Nuevas leyes?

Fuentes: Progreso Semanal

-El 13 de diciembre debe efectuarse el Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura correspondiente al 2012. Los diputados fueron convocados públicamente este viernes mediante nota oficial de su presidente, Ricardo Alarcón de Quesada. Entre las leyes que presumiblemente serán discutidas y aprobadas está la muy esperada que regirá el inicio de las […]

-El 13 de diciembre debe efectuarse el Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura correspondiente al 2012. Los diputados fueron convocados públicamente este viernes mediante nota oficial de su presidente, Ricardo Alarcón de Quesada.

Entre las leyes que presumiblemente serán discutidas y aprobadas está la muy esperada que regirá el inicio de las cooperativas urbanas no vinculadas al sector gastronómico. Los antecedentes para esta previsión tiene dos asideros: las declaraciones hechas a los medios por Marino Murillo, Vicepresidente del Consejo de Ministros, miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCC) y rector de los cambios en la economía. El pasado 27 de marzo, durante una conferencia de prensa en el hotel Nacional, Murillo declaró que «se trabaja en un nuevo decreto ley que debe reconocer el funcionamiento de las cooperativas en actividades no agropecuarias», en clara referencia a las cooperativas urbanas. También dijo que trabajaban en el reglamento de las mismas y confirmó que la política del país va en esa dirección: «Nosotros damos prioridad a las formas cooperativas» de producción. De los 313 Lineamientos aprobados durante el 6to Congreso del PCC, 36 lineamientos estaban dedicados a esta forma de producción en el sector urbano, apuntó.

El otro soporte para que esta ley sea aprobada estriba en que durante las sesiones parlamentarias del pasado mes de junio, Murillo afirmó: «se le abre espacio a la actividad privada (…) el estado solo debe administrar lo esencial».

Otras de las leyes esperadas es la promulgación de una nueva Ley de Inversiones también anunciada meses atrás. La concesión para que una empresa brasileña subsidiaria de Odebrecht administre el central azucarero 5 de septiembre en Cienfuegos, y que una filial británica construya una planta de generación de electricidad en el central azucarero Ciro Redondo (provincia de Ciego de Ávila), estarían mostrando los primeros fogueos en la materia.

Y quizás, la nueva ley migratoria sufra algunas ampliaciones de beneficios para todos los cubanos, radiquen donde radiquen.

En resumen, la cita parlamentaria decembrina podría traer novedades como despedida de año y estreno del 2013, año en el que comenzará regir la nueva ley impositiva.

Fuente: http://progreso-semanal.com/ini/index.php/cuba/6267-nuevas-leyes