Nacido en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en 1972, Rafael Burgos es historiador, periodista y, en la actualidad, guía oficial de Cataluña. Ha colaborado en La Vanguardia, RNE y Enciclopèdia catalana. Entre sus publicaciones cabe destacar: Cervantes en Barcelona (Marge Books, ediciones catalana y castellana). Recientemente ha publicado en Icaria, Crema catalana, un libro apasionante […]
Nacido en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en 1972, Rafael Burgos es historiador, periodista y, en la actualidad, guía oficial de Cataluña. Ha colaborado en La Vanguardia, RNE y Enciclopèdia catalana. Entre sus publicaciones cabe destacar: Cervantes en Barcelona (Marge Books, ediciones catalana y castellana).
Recientemente ha publicado en Icaria, Crema catalana, un libro apasionante sobre la corrupción, el amiguismo y los negocios turbios-más-que-turbios. Sobre esta publicación conversamos en esta serie de entrevistas.
***
Estamos en el capítulo XI: «El Barça: una religión». ¿El Barça es una religión o una gran multinacional?
Para los creyentes (o aficionados) es una religión, para los directivos una multinacional. Se puede establecer una metáfora con respecto al sistema político y la relación entre la mayoría de los ciudadanos con sus dirigentes.
No está nada mal la metáfora. ¿Quién se inventó aquello de que el Barça es más que un club? ¿En qué sentido lo es si lo fuera?
Uno de sus presidentes, Narcís de Carreras. Quien, por cierto, fue también presidente de La Caixa, además de tío de Narcís Serra.
¡Todo está relacionado con todo! ¡Y luego dicen que los holistas son unos exagerados! ¿Por qué tienen tanto interés las élites de Cataluña en forma parte de la directiva del Barça o alcanzar su presidencia? ¿Buenas remuneraciones, contactos, prestigio? ¿Son culés fanatizados?
El interés viene dado por el prestigio y los contactos. Sobre todo si el sector en el que te mueves está relacionado con el mundo de la construcción. Pensemos también en el Valencia o el Villareal y sus lazos con la familia Roig de Mercadona o el famoso palco del Bernabeu con Florentino Pérez y la constructora ACS.
Por cierto, ¿de dónde lo de culés?
Hay varias teorías. Una de ellas vendría de las gradas del antiguo estadio de fútbol y la visión que ofrecían los aficionados vistos desde el exterior. Otra apunta a la posibilidad de que el campo donde se construyó el estado del barrio de Les Corts se había destinado a la plantación de coles.
Mi tío, muy culé, era partidario de la primera conjetura. ¿Se puede ser catalán y no ser del Barça o es contradictorio?
Se puede. Supongo que en la misma proporción que sentirse español y no ser del Real Madrid.
¿En la misma proporción? Hay mucha gente que se siente española, no habló de mí, y es del Sevilla, del Betis, del Atlético, del Valencia, del Zaragoza, del Rayo, del Almería, del Getafe, del Eibar incluso, etc y no son considerados bichos raros. Aquí, ser del Español, el otro club de primera, que conste tampoco es mi caso, es como ser un heterodoxo o algo peor.
Supongo que pasa algo similar con el Atlético de Madrid. Fuera de Cataluña creo que sí es ser un poco bicho decir que eres del Barça. Normalmente se añade el comentario de «¿Ah? Eres catalán», incluso a gente de fuera de Cataluña. No lo veo mal, siempre que sea de manera irónica. Incluso me resulta divertida la escena.
¿Por qué los informativos de TV3 y cadenas y radios próximas dedican tantas horas de información al Barça y sus alrededores? Sabemos más de las vidas de los jugadores del Barça, yo incluido, que de Teresa Pàmies, Montserrat Roig, Gregorio López Raimundo o incluso de Lluís Companys.
Detrás de la pregunta que me haces hay un tema sobre el que he reflexionado bastante. Yo no soy muy futbolero, la verdad, pero considero injusta tanta saturación informativa en torno al deporte. Pero con matizaciones. Me explico. Es verdad que TV3 dedica mucho tiempo al Barça y es justo que se critique (aunque el segundo equipo con mayor número de seguidores, el Español, está muy por detrás). Cuestión de audiencia, pues. Lo puedo ver más o menos normal en tanto en cuanto Telemadrid dedicase más tiempo al Real Madrid o Canal Sur al Betis o al Sevilla. Lo que no entiendo ni entenderé nunca es que todos, y repito, TODOS, los medios de comunicación españoles (que, por lo tanto, no emiten sólo para la Comunidad de Madrid, sino en toda España) sean favorables al Real Madrid: ABC, La Razón, El País, El Mundo, TVE, Antena3, Tele5, Cuatro, La Sexta, la SER, la Cope, Onda Cero…Ni uno del Atlético, el Valencia o el Athletic de Bilbao. Menos aún del Barça. Cero. Es muy sintomático para entender otras cuestiones. Aquí al menos nos llegan todos estos medios. Fuera de Cataluña el seguidor de otro equipo que no sea el Real Madrid lo tiene muy difícil.
No sé, no sé, ¿seguro?, ¿no fue más bien en otros tiempos? Sin negar parte de verdad en lo que dices, creo que algunos diarios de Euskadi son muy del Athletic; lo mismo que del Celta o del Coruña en el caso de los gallegos. El Barça de Guardiola, por lo demás, estaba en todas o en muchas informaciones. Un primer ministro, un presidente del gobierno, se declaró culé entusiasmado. La selección de España estaba llena de jugadores del Barça. Iniesta se ha convertido en un héroe nacional. Más allá de la caverna de siempre, muchos comentaristas hablan del Barça de Guardiola como uno de los mejores equipos de la historia. El País ha escrito muchos editoriales donde corría la admiración y la baba. Público era bastante culé. La Sexta me da que tampoco es madridista al cien por cien. TVE1 tampoco lo ha sido siempre. Tengo dudas sobre Cuatro. Por lo demás, si ves TV3, verás que el Madrid, por el que no tengo ninguna simpatía, puedo asegurártelo, hay incluso razones familiares, es algo así como la encarnación del Mal o un pasaje del infierno de Dante. De Ramos se dice que es un tonto, un idiota, que acaba de finalizar sus estudios de ESO. No sé si ves Cracovia -no es necesario desde luego- pero el trato a los jugadores del Madrid no tiene nada o muy poco que ver con el dispensado a los jugadores del Barça. Etc.
Quizás tengas razón. No suelo seguir mucho la información deportiva aunque, repito (y aun siendo grave) que medios autonómicos apuesten por los equipos locales es lo lógico por aquello de la proximidad en el periodismo. Lo que me chirría es que medios que dicen representar la pluralidad española sean todos del Real Madrid en su línea editorial. Olvídate del equipo del que sea cada uno. No es sano y me parece extraño la uniformidad en este campo. Es empobrecedor. Recuerdo que durante mi paso por la facultad de periodismo hicimos un seguimiento de los medios de comunicación de ámbito estatal, en televisión. Aun ganando el Barça, u otro equipo que no fuera el Real Madrid, este último siempre abría las noticias deportivas (si ganaba porque ganaba y si perdía porque perdía) y se le dedicaban, en todos los casos, muchos más minutos que al resto.
Tal vez fuera en otros momentos, no sé si ahora llegaríais a la misma conclusión. ¿Ha sido realmente el Barça un club antifranquista? ¿Franco no visitó el estadio y fue muy bien recibido en algunas ocasiones?
Lógicamente no podía ser de otra manera. A ver quién era el valiente que se negaba a recibir a Franco. Por otro lado, la afición y el sentimiento catalanista ha ido variando en función de la directiva. No obstante, nadie puede negar el compromiso de la afición con el catalanismo y contra la dictadura franquista, dicho todo esto con los matices que cada uno quiera añadir.
Hubo valientes que se negaron…
Tienes razón. Lo cual es digno de admirar. Lástima que no se recuerde lo suficiente, entre otras cosas porque parece que ahora todo el mundo corrió delante de los grises.
¿Con qué tipo de catalanismo por cierto estaba comprometido la afición?
Con el antifranquista que, por otro lado, se encontraba disperso en muchos movimientos (de derecha o de izquierda) e, incluso, arropado por determinada corriente de la iglesia más progresista.
Un president republicano de Barça murió asesinado. ¿Qué pasó?
Sí, Josep Suñol, presidente de la entidad durante poco más de un año. Fue miembro de ERC y debido a sus compromisos políticos murió durante una visita a la Sierra de Guadarrama de Madrid en 1936. Uno de sus descendientes es el empresario y coleccionista de arte del mismo nombre.
¿Por qué los presidentes de la Generalitat, también los alcaldes de Barcelona-mllor-botiga-del-món se dejan ver con tanta frecuencia en el palco del Barça?
Las formas son muy importantes. El poder del club es tan potente que atrae a todo aquel que quiere estar en la pomada.
Si cogemos las listas de los últimos presidentes del club, por no hablar del señor Núñez actualmente encarcelado, se observa que sus relaciones con la justicia no son cualquier cosa. ¿Cómo es eso? ¿Ha habido, hay mucha corrupción en el club?
Uno no sabe si el club atrae a empresarios de dudosa reputación o son los empresarios quienes quieren aprovecharse del tirón mediático del club. Sea como sea, la corrupción y los clubes de fútbol gozan de una estrecha relación próxima a la simbiosis.
Sandro Rosell, el ex del Barça, ha sido (no sé si sigue siendo) una pieza de cuidado. ¿no te parece? Pero, si no recuerdo mal, consiguió un porrón de votos, ha sido el presidente o uno de los presidentes más votados hasta la fecha. ¿No es un pequeño escándalo?
Bueno, esto de ser bendecido o ungido por las urnas es algo de lo que desgraciadamente también tenemos mucha experiencia en política. Los frentes que se le abrieron a Rosell a los pocos meses fueron tantos que no pudo hacerles frente, pese a la mayoría de votos que obtuvo.
Pero, ¿por qué crees que dimitió?
El caso que propició su salida del club fue el de las presuntas irregularidades en el fichaje del jugador estrella de la temporada, Neymar.
¿Por qué el Español tiene tanta mala prensa en Cataluña? Si eres perico eres casi un facha.
Pues no lo sé. Supongo que es debido a la enemistad entre ambos clubes: Barça y Español. El pasado de uno, cercano al catalanismo y crítico con el franquismo y el del otro, en según qué momentos más conniviente con el anterior régimen. También, el que algunos miembros de la cúpula del PPC sean seguidores pericos.
Pero también son del Barça. Mira el caso del hotelero Gaspart. Y el Español no es, digan lo que digan, un club pro-franquista. Yo tengo amigos muy rojos y comprometidos que son pericos.
No creo que el Español sea pro-franquista.
Por supuesto, por supuesto. Mil perdones, no quería apuntar eso.
Fíjate que los equipos acaban siendo una especie de recipientes donde a veces volcamos o proyectamos nuestras filias y fobias. Hasta cierto punto es normal. Hay que aceptarlo con deportividad. No me creo a quienes dicen que la política y el fútbol son cosas diferentes. Nos guste o no, todos los clubes representan unos valores ideológicos y, en algunos casos, nacionales. No lo justifico. Describo. Si no, ¿estaríamos hablando de ello?
¿Qué significa para un club-multinacional como el Barça sus acuerdos con Qatar? ¿Le dan prestigio, le desprestigian… o es asunto de dinero y ya está todo dicho?
Yo creo que no ayudan a tener una buena imagen, a diferencia de la que en su momento tuvo con Unicef, por ejemplo. El dinero manda, desgraciadamente. Lo vemos también en muchos equipos europeos y en cómo algunos de ellos hasta han bautizado el campo con el nombre del patrocinador.
Pero, entonces, lo de UNICEF era cuestión de imagen, no era otra cosa.
Sí. Que un gran equipo (una marca al fin y al cabo) con proyección internacional presumiese de no vender su camiseta, le puede dar más prestigio y a la vez afianza su imagen. Duró poco.
Hablaba antes de pasada. El constructor José Luis Núñez, en ocasiones Josep Lluís, veinte años si no recuerdo mal en la presidencia del Barça, está ahora en la cárcel. ¿No es algo fuerte como se dice ahora?
Lo fuerte no es que esté en la cárcel sino que esté AHORA en la cárcel, después de más de veinte años dilatando el juicio. Ya se sospechaba algo y no se hizo nada. Al propietario de Núñez y Navarro se le conocía en Barcelona como el rey de las esquinas. Su voracidad llegó a tal punto que incluso destruyó edificios modernistas para levantar nuevas promociones. Su hijo también le acompaña en este su nuevo hogar.
Nos recuerdas algunos de esos edificios modernistas. Por cierto, ¿quién se lo permitió?, ¿qué autoridades municipales dieron el vist i plau?
En su momento se habló de la desaparecida Casa Trinxet de Puig i Cadafalch, de la que hay restos de los vitrales, pinturas o mobiliario repartidos por varios museos. Más reciente es el caso del edificio La Rotonda de Adolf Ruíz Casamitjana. Práctimente sólo quedarán las fachadas. Otros son la antigua Fábrica de Tejidos Blanch en la calle Rocafort o los talleres de sastrería de los almacenes El Águila, obra de Josep Domènech i Estapà y en cuyo solar de la las calles Sepúlveda con Rocafort edificó Núñez y Navarro. Por cierto, los almacenes El Águila, que estaban situados en la plaza Universitat, pertenecieron al singular empresario franquista Múnoz Ramonet.
Los asuntos de Messi o Neymar, ¿en qué casilla hay que ubicarlos?, ¿contratos con trampa?, ¿corrupciones?, ¿chapuzas jurídico-contractuales?, ¿evasión de impuestos?, ¿paraísos fiscales?
Evasión de impuestos. A ambos los asesora el abogado Cristóbal Martell, cuya estrategia suele consistir en pagar primero y pactar después. Núñez fue el que ideó un sistema para pagar el 35% de impuestos en los contratos a los jugadores en vez del 56 % mediante la creación de una sociedad mercantil de la que colgaban los derechos de imagen y que, además, estaba radicada en un paraíso fiscal. Por otro lado, Banca Catalana fue uno de las entidades que financió el fichaje de Johan Cruyff. Lo divertido es que la figura legal con la que se importó al jugador fue la de «semoviente». Esto es, la que se utiliza para la importación de ganado. Era uno de los primeros fichajes extranjeros. Y aprovechando que ha salido a colación el mundo de los bancos, la que financió el multimillonario fichaje de Cristiano Ronaldo fue la nacionalizada Bankia. Explícaselo a los preferentistas.
¿Y quién tuvo esa idea de figura legal «semoviente»?¿Quién era entonces el presidente del Barça?
No podía ser otro que Núñez y Navarro. Él lo ideó y el resto de equipos copió el invento.
¿Qué pasó con Herr Guardiola y la concesión del Mundial a Qatar? ¿Por qué habla tan bien el entrenador del Bayer de un estado con leyes tan horribles y discriminatorias como Qatar?
Él estuvo jugando durante varias temporadas en el equipo Al-Ahli del emirato. Además, su nombre apareció en el reportaje publicado por la revista deportiva France Football, el conocido como Qatargate, como uno de los posibles deportistas que habría ayudado a que la candidatura de Qatar se hiciese con el Mundial de Fútbol del año 2022. Aquí los derechos televisivos mueven muchos millones. Digo esto porque el hermano de Guardiola, Pere, trabaja en asuntos relacionados con la representación de futbolistas. Y lo hace para una agencia de Mediapro de Jaume Roures; esto es, Media Data Sport. Sin olvidarnos que, a través de la filial Medialuso, Jaume Roures y Tatxo Benet habrían entrado en Gabón para hacer negocios gracias a los contactos de Jordi Pujol Ferrusola.
Pues vaya con el señor Jaume Roures. ¿Algún comentario sobre él? ¿No venía de las filas de la izquierda comunista antifranquista? Por cierto, ¿será llamado a declarar en la comisión de investigación del parlamento?
No está citado. Aunque podría explicar muchas cosas, sobre todo a los antiguos trabajadores de Público que se quedaron sin cobrar varias nóminas. Creo que aún se define como trotskista. Otros lo tachan de marxista, pero del cómico no del economista.
¿Cuáles pueden ser los beneficios de un club como el Barça? ¿Su cuenta es abultada? ¿Y su patrimonio?
Los beneficios durante la pasada temporada, 2013-2014, habrían superado los cuarenta millones de euros. Mientras que la deuda acumulada superaría los 380 millones. Unas cifras que marean. También cuenta con algunos terrenos en propiedad, algo difícil de saber pero de lo que nos enteramos cuando se apuntó a la posibilidad de construir Eurovegas en el Baix Llobregat. Allí tenía algunos.
¿Por qué el Barça apostó por el 9N? ¿Apuesta la directiva por la independencia de Cataluña?
Durante la presidencia de Joan Laporta (en cuyo equipo contó con el tesorero Xavier Sala i Martín) se era más partidarios de una posición abierta y sin complejos sobre el tema soberanista. Ahora se ha atemperado. Aunque el aficionado a veces se expresa con lemas en apoyo a la independencia, algo que ya sucedía con silbidos y gritos para mostrar su rechazo al Franquismo hace ya años. Signos de los tiempos y un reflejo, por otro lado, de lo que piensa parte de la sociedad catalana.
Ya, ya. Pero una cosa son silbidos contra el franquismo, que no eran mayoritarios, yo iba al campo entonces, y otra cosa el ambiente nacionalista independentista y casi, si me permites, antiespañol sin matices que puede verse y sentirse ahora.
No lo sé, Salvador. No suelo ir al campo. Supongo que en otros estadios habrá gente que se sienta incómoda junto a banderas franquistas, nazis o ante agresiones producidas contra seguidores que porten una estelada.
Por supuesto, así es.
Son situaciones que se me escapan y que no entiendo. En cualquier caso, hay que condenarlas venga de donde vengan. Supongo que quien sienta profundamente español lo verá mal, de la misma manera que quien se sienta solo catalán en el caso contrario. Al fin y al cabo, es un bucle que no lleva a ningún sitio. Solemos ver mal lo hecho y dicho por el adversario ideológico y minimizamos aquello que está más próximo a nuestra ideología. Es humano.
Por cierto, ¿qué tal fue Xavier Sala i Martín, se habla de él como futuro gran conseller de Economía, como gestor del Barça?
Ahora se defiende de los ataques sobre su pasado como tesorero lanzados por parte de la actual directiva. Y, por cierto, dudo que le gustase ser conseller. Creo que le gustaría más ser ministro del nuevo Estado catalán.
Tienes razón, me he equivocado de mucho en las probables aspiraciones de don Sala i Martín. ¿Cuántos socios tiene el Barça? ¿De qué grupos sociales son?
En muy transversal. Superan los 150.000. Lo cual es algo digno de tener en cuenta, puesto que muchos de ellos saben que no pueden contar con un asiento en el estadio.
Hablas en un apartado de las relaciones del ex honorable Pujol con el Barça. ¿Qué tipo de relaciones tuvo?
Escaló posiciones durante la presidencia de Agustín Montal. Dos vicepresidentes de la junta de entonces eran Xavier Millet, hermano del ínclito Fèlix y Raimon Carrasco, último director de Banca Catalana. Luego, intentó colocar a un delfín en la presidencia del club, Ferran Ariño. No obstante, se la arrebataría Josep Lluís Núñez. Años más tarde volvería a intentarlo con Sixte Cambra y, de nuevo, Núñez se lo impidió.
Uno mira al Rayo, Vallecano por supuesto, y observa compromisos sociales, algunos gestos de interés, acciones que hacen simpático al club. ¿Hay algo de eso en un gran club como el Barça?
Algo hay. Recordemos el compromiso con Unicef o el apoyo del club a la promoción del deporte en países en vías de desarrollo. Pero es poco y a mí me recuerda más a las operaciones de maquillaje de las grandes multinacionales a través de sus departamentos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Pero creo que la Masía ha tenido y tiene problemas legales con los contratos de algunos jóvenes-muy-jóvenes jugadores.
Algo he leído pero no sigo el tema. Creo, eso sí, que se hace un gran esfuerzo para que los jugadores compaginen los estudios con el deporte. Lo cual no está nada mal.
Copio uno de tus titulares en el libro: ¿los jugadores del Barça son patriotas o mercenarios… o les importa un higo el tema el primer tema?
Por supuesto que están más interesados en sus contratos multimillonarios. El título al que aludes hace referencia a jugadores del Barça pero el núcleo del destacado era la sinrazón de los miembros de la selección española, la Roja, durante los mundiales y, sobre todo, cómo intentaron justificar la elusión de impuestos a la hora de no tributar en España por sus emolumentos en caso de resultar ganadores de la competición. Vergonzoso.
Entre los miembros de la selección figuraban muchos jugadores del Barça, la mayoría en este caso.
Sí. Incluso el exportero del Barça, Víctor Valdés, estuvo implicado en un presunto fraude con respecto a la obtención del título de patrón de barco. Presuntamente habría pagado dinero para que suplantasen su identidad el día del examen.
¿Laporta fue trigo limpio en tu opinión? ¿Volverá a la presidencia?
No mucho. Está al frente del bufete de abogados Laporta & Arbós. En su momento apareció salpicado por el extraño caso de un representante de jugadores turco, Bayram Tutumlu, quien le denunció por no haberle abonado 2,5 millones de euros por su mediación en un contrato entre el ex presidente del Barça y una empresa uzbeka relacionada con el equipo de fútbol más importante de este país de Asia central.
¿Por qué se contrataron los servicios de empresas de detectives? ¿Quiénes lo hacen? ¿Para vigilar a quién?
Durante la presidencia de Laporta para buscar trapos sucios de vicepresidentes, periodistas o socios que impulsaban acciones contra la directiva. Entre las agencias contratadas estaba Método 3.
¿El Barça tiene deudas actualmente con Hacienda o con la Seguridad Social?
No, al menos oficialmente. Sus propietarios son los socios. El club no es una sociedad anónima, como ocurre también con el Real Madrid, el Osasuna o el Athletic Club de Bilbao. El resto, en cambio, tenían una deuda acumulada en 2013 de más de 500 millones con Hacienda y de 16 con la Seguridad Social. Y aquí no pasa nada. En fin, pan y circo. No vaya a ser que el ciudadano escoja como vía de escape opciones más políticas.
Por cierto, ¿quién compuso el himno del Barça? ¿Fue un encargo? ¿Qué se dice cuando se canta?
El músico Manuel Valls. Entre los creadores de la letra está el prestigioso escritor catalán Josep Maria Espinàs. Fue en 1974. Es un himno muy efectista y pegadizo. El contenido gira en torno al orgullo de pertenecer al club, así como al concepto de unidad pero desde la diversidad de procedencias.
Está bien de la diversidad de procedencias y acaso también, con límites razonables, de equidad y democráticos de creencias. Pasamos al capítulo XII, a la galería de los ilustres. ¿Te parece?
Me parece.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.