¡Cómo me gustaría ser capaz de escribir un texto que estuviera a la altura, que rozara algún vértice, de aquellos maravillosos, imprescindibles e inolvidables «panfletos» que nos regalaron durante años y años, para nuestro bien político y nuestra cultura democrático-radical, Manuel Sacristán y Francisco Fernández Buey! El momento lo requiere. El anuncio de las manifestaciones […]
¡Cómo me gustaría ser capaz de escribir un texto que estuviera a la altura, que rozara algún vértice, de aquellos maravillosos, imprescindibles e inolvidables «panfletos» que nos regalaron durante años y años, para nuestro bien político y nuestra cultura democrático-radical, Manuel Sacristán y Francisco Fernández Buey! El momento lo requiere. El anuncio de las manifestaciones ciudadanas del próximo 23F es una ocasión que ni pintada, reclama todo nuestro esfuerzo y exige nuestra participación más activa.
Intentemos estar (sin ser capaces de estar) a la altura de nuestras difíciles circunstancias:
Hoy sábado 23F (¡qué fecha tan bien escogida!), el mismo día en el que yernísimo declarará sobre sus múltiples tropelías y las de sus proximidades Reales, tothom al carrer, todas y todos a la calle, a tomar las venas y arterias de nuestras ciudades, pueblos y comunidades! ¡Contra el golpe de Estado del capital y sus lacayos!
Defendamos lo esencial, lo urgente, lo imprescindible: la educación pública; la sanidad para todas y todos, sin exclusiones y como derecho ciudadano básico; nuestro derecho a un trabajo digno y no alienador; unas justas condiciones laborales que intentan arrojar, que han arrojado ya de hecho, a la cuneta de lo inservible y trasnochado tras décadas de lucha y sacrificios; defendamos las necesidades más básicas de los más castigados y afectados por la situación; el derecho a una vivienda digna, impidamos los desahucios, ese criminal acto de violencia contra la ciudadanía más vulnerable; reclamemos la renta básica de la ciudadanía; luchemos por la protección de la Naturaleza y los bienes comunes; combatamos el disparate fáustico de la industria nuclear y de sus diversas prolongaciones; exijamos y practiquemos una democracia participativa que merezca ese nombre.
Desde diferentes grupos sectoriales (educación, sanidad, laboral, grupos antirrepresivos, ecologistas, sindicatos, asociaciones de vecinos, etc.) y territoriales (asambleas de barrios y pueblos) se nos convoca, nos autoconvocamos, a la que debe ser una gran movilización ciudadana, el próximo 23F, que no olvidaremos nunca como cantaba Raimon.
En Barcelona se ha decidido este lema: «Fem-los fora! Juntes podem!» «¡Echémosles, que se vayan! ¡Juntas podemos!»
Las manifestaciones, las marchas, los encuentros, se convocan en todo el país. La jornada, además, será el inicio de una semana de lucha en la que diversos sectores se movilizarán, nos movilizaremos. Entre esos sectores, estudiantes de secundaria y de Universidad, el profesorado, etc, en defensa de una educación pública y de calidad al alcance de todos.
En la ciudad de López Raimundo, Teresa Pàmies, Neus Porta y Paco Fernández Buey, confluiremos todos en Plaza Catalunya, a las 18:30. Luego partiremos en manifestación hacia la Plaza Sant Jaume [1].
Antes, a las 17 horas, cuatro columnas se irán formando. Una, la laboral, en Campo Sagrado, 22, en la sede del comité de empesa de Telefónica, donde es posible que ese mismo dia se inicie una huelga de hambre; otra, en defensa de los servicios públicos, en la Barceloneta, en la plaza Pau Vila, 1; la tercera, la antirepresiva, en Caspe-Paseo de Gracia, donde la policía catalana, los Mossos-gossos d’esquadra, capitaneados entonces por Felip Puig el infame, arrancó para siempre un ojo a Esther Quintana. Una cuarta, del frente cívico, se encontrará en la Facultad de Náutica, entre Pla de Palau y Pau Vila, a las 17:30.
¡A la calle, pues, que ya es hora, una vez más, de pasearnos a cuerpo! Som-hi! ¡Adelante! ¡Juntas podemos! ¡Nada, ni el frío ni la lluvia ni el viento, pueden impedir que tomemos las calles de nuestras ciudades! ¡Ya está bien, a por todas! ¡Por la justicia, por la equidad, por nuestro bienes comunes, por un nuevo proceso constituyente! ¡En pie de lucha y resistencia! ¡Contra el golpe de Estado de los mercados y el poder financiero! ¡No pasarán… y no cantarán que hemos pasao!
Nota:
[1] Para más información: http://23flluitesalcarrer.wordpress.com/category/el-dia-23f-les-lluites-al-carrer/
Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.