Recomiendo:
0

Feria Internacional del Libro de La Habana

Presentación del libro El partido Pantera Negra, de Mumia Abu-Jamal

Fuentes: La Jiribilla

El libro El Partido Pantera Negra (We Want Freedom: A Life in the Black Panther Party), de Mumia Abu-Jamal, ha sido presentado al público cubano en la sala Nicolás Guillén de la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede de la XVI Feria Internacional del Libro de La Habana. Abu-Jamal fue condenado a muerte […]

El libro El Partido Pantera Negra (We Want Freedom: A Life in the Black Panther Party), de Mumia Abu-Jamal, ha sido presentado al público cubano en la sala Nicolás Guillén de la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede de la XVI Feria Internacional del Libro de La Habana. Abu-Jamal fue condenado a muerte en 1982 bajo la acusación de haber asesinado a un policía de Filadelfia, EE.UU. Antes había sido un activista social, miembro de los Pantera Negra y un audaz periodista comprometido con su comunidad, tenaz en su denuncia contra la corrupción y la violencia policial. En los 26 años que lleva encarcelado se ha enfrentado incansablemente a los cargos que se le imputan y al juicio irregular que lo condenó, apoyado por la solidaridad de incontables movimientos sociales y personalidades de todo el mundo, pero sobre todo por su propia voluntad, no solo de sobrevivir sino de avanzar la causa de todos los afro-americanos en EE.UU., con lo que Sergio Corrieri llamó, en sus palabras de presentación al autor, «su espíritu inquebrantable y su lucha tenaz por su propia vida y por la verdad».

Mumia, que en prisión terminó un diplomado y una maestría en Arte, y se encamina a su doctorado, envió con su obra un mensaje grabado dirigido a sus lectores cubanos:

«Queridos hermanos, hermanas, amigos, camaradas: Con gran alegría que me enteré que puedo compartir esta historia con los hermanos y hermanas cubanos. Cuba ha inspirado a tanta gente en todo el mundo y es, en tantas formas, la nación inspiradora para muchos de nosotros en Occidente. ¿Por qué puedo yo, un afronorteamericano, decir algo así? ¿No tendría más sentido hablar de la revolución norteamericana como la revolución final para Occidente? Nosotros, que hemos investigado, sabemos que esta fue una revolución profundamente burguesa, lo que Jerry Frescia llama «una revolución de barones». Esta no extendió a todos la libertad, a pesar de sus proclamaciones. Para los millones de los africanos esclavizados antes de la revolución, no ha cambiado nada su status social. Estos cuatro millones, un cuarto de la población de los EE.UU. permanece encarcelada. En ese sentido, los capítulos de We want freedom… (El Partido Pantera Negra) están dedicados a esa historia y a la necesidad de una verdadera revolución, la cual no ha llegado a EE.UU. El Partido Pantera Negra es una expresión de esa fuerza social. Doy gracias a mis hermanos y hermanas, por vuestra inspiración y espero que Uds. encuentren algo de valor en esta obra. Venceremos. Con amor revolucionario, Mumia Abu-Jamal.»

En el libro, publicado por la editorial José Martí, hace un lúcido recorrido por la historia de la raza negra en EE.UU., desde los comienzos de la esclavitud hasta los convulsos años 60, cuando nacieron los movimientos de emancipación social y entre ellos el controvertido y radical Partido Pantera Negra. De este realiza un exhaustivo análisis hasta el momento de su desintegración, que, aclara Segio Corrieri, va más allá de su «corta pero volcánica historia»: es un texto indispensable para comprender la comunidad negra en EE.UU. y el legado de los Pantera Negra, que ya han pasado a ser leyenda popular.

No es la primera vez que Mumia se refiere a Cuba. Desde su celda mantiene un constante intercambio de información con el mundo exterior y todos los temas sociales y políticos le interesan. En su intervención lo confirmó Frances Golden, su agente literaria y amiga, también comprometida con el movimiento por su liberación: «Después de haberlo hecho prisionero no han podido silenciarlo, ahora habla más alto que antes. Llega a 500 estaciones de radio de todo el planeta. (…) Todas las semanas escribe dos comentarios sobre los sucesos que tienen lugar en el mundo».

Sergio Corrieri citó una declaración que Mumia Abu-Jamal hizo en mayo de 2004, evidencia de su conocimiento sobre nuestro país y sobre el caso de los Cinco Héroes cubanos, compañeros de resistencia, cuyos familiares acudieron a la presentación de El Partido Pantera Negra:

«Por más de cuatro décadas el imperialismo norteamericano ha llevado a cabo una guerra secreta y mortal contra Cuba, ellos han bombardeado los campos, han envenenado cosechas, han secuestrado aviones y han creado conspiraciones para invasiones. Ellos han entrenado, pagado y protegido a terroristas que le han costado la vida a miles de cubanos, y virtualmente han entorpecido enormemente el desarrollo económico de Cuba. Los cinco cubanos, cinco hombres jóvenes que trataron de proteger a su propio pueblo de este terrorismo de estado creado en EE.UU., que no bombardearon a nadie ni planearon hacerlo, que no envenenaron a nadie ni planearon hacerlo, que no hirieron a nadie, que simplemente se dedicaban a reportar los complots y los crímenes que se planeaban contra su pueblo, han enfrentado la plena ira del imperio norteamericano y de su sistema judicial. Nosotros debemos, todos nosotros, protestar contra este injusto tratamiento. Libertad para los cinco cubanos».

Frances Golden ha sido una figura clave en la publicación de los libros de Abu-Jamal, que ya suman cinco -entre ellos Live From Death Row (1996) y Death Blossoms. Reflections from a Prisoner of Conscience (2003)-, y a los que pronto se agregará otro.

«Nunca lo acallarán. Imaginen, con la contribución que hace estando prisionero, la que hará cuando salga libre», dijo Frances ante los presentes, y añadió: «Comparto con él la admiración que siente por este país. No es solo un autor, es un revolucionario, y estoy de acuerdo en que necesitamos una revolución en nuestro país para que podamos ser más justos».

En 2001 un juez federal de distrito revocó la pena de muerte de Mumia, pero lo condenó a cadena perpetua en el Corredor de la muerte. El fallo provocó las apelaciones de la fiscalía y de la defensa, que aún siguen su curso.

Cerró el encuentro el gran pianista argentino Miguel Ángel Estrella con una magistral interpretación de Chopin. Este maestro de la música, sobreviviente de la prisión y la tortura en la época de la dictadura, simbolizó con su presencia y sus palabras introductorias el espíritu de la resistencia y de la voluntad de vencer a la injusticia: «Para mí es un momento de gran emoción tocar para todos ustedes y para los familiares de los héroes detenidos. Voy a tocar música de Chopin. Traten de imaginar al joven Chopin en el siglo XIX. En 1829 tenía 19 años y era un joven compositor y pianista célebre en su Polonia natal, que estaba ocupada por el imperio ruso de aquellos tiempos. En una ocasión se acercaron oficiales rusos a decirle: «Toca para nosotros, es una orden». A lo que Chopin respondió: «No toco para carniceros del Zar»… y tuvo que escaparse de Polonia y vivir en el exilio en Francia, donde murió a los 39 años. Con esta música quiero rendir homenaje a los prisioneros de ese régimen detestable que rige los destinos de tantas partes del mundo».