Recomiendo:
0

Entrevista al presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón

Ratifica Cuba que existe amenaza de agresión de Estados Unidos

Fuentes: Prensa Latina

El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, ratificó que existe un peligro real de un ataque armado a la isla por parte de Estados Unidos. En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Alarcón rechazó que autoridades estadounidenses hayan negado esa posibilidad luego de la denuncia hecha por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) el pasado […]

El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, ratificó que existe un peligro real de un ataque armado a la isla por parte de Estados Unidos.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Alarcón rechazó que autoridades estadounidenses hayan negado esa posibilidad luego de la denuncia hecha por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) el pasado julio, en una declaración aprobada unánimemente por el órgano legislativo.

«Yo no diría que autoridades estadounidenses han negado eso. Ha habido una declaracioncita de (James) Cason, jefe de la Sección de Intereses (de Estados Unidos en La Habana), pero ese es un burócrata de cuarta categoría», puntualizó.

El dirigente cubano consideró lógico que Cason diga eso pues está en Cuba con la función de engañar y de subvertir, pero expresó que sus palabras no anulan declaraciones del secretario de Estado Colin Powell, del Jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, y del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

«En la Asamblea, en el documento que aprobamos, recordamos las declaraciones de Powell, del general Colin Powell, no del cabo Cason», puntualizó.

Alarcón recordó que a la pregunta de por qué no se usa la fuerza militar en Cuba como en Iraq, el Secretario de Estado no dijo que porque no se debe usar, sino argumentó que no siempre debe precipitarse a aplicarla, pues hay otros medios como la presión política, económica y la subversión.

Pero afirmó que Powell dejó abierta la posibilidad de atacar militarmente y recordó que ese mismo funcionario encabezó la comisión encargada de elaborar un llamado plan para la transición en Cuba, que -explicó- es claramente un programa de anexión.

Puntualizó que no hay otra forma de aplicar ese programa si no es obligando a los cubanos y para eso tienen que recurrir a la fuerza.

El presidente del parlamento cubano aseguró que la administración de George W. Bush «a la pregunta directa, clara, sin afeites con relación a si van a invadir a Cuba nunca ha prometido no hacerlo y varias veces ha sugerido que lo podría hacer».

Recordó que cuando a Rumsfeld le hicieron la pregunta contestó que en ese momento no tenían ese plan, pero eso no es decir «no pensamos atacar a Cuba» sino que tenían otra prioridad.

Aunque expresó que haría falta hacer un estudio profundo para hacer una afirmación categórica, Alarcón opinó que en los últimos 40 años la actual administración es la que más claramente ha jugado con la idea y posibilidad de la guerra contra la isla.

Y no nos olvidemos -subrayó- que, como dijo Powell, estamos viviendo en un mundo diferente, ellos ahora practican la guerra unilateral y preventivamente; no hay que atacarlos para que ataquen, lo hacen si consideran que deben hacerlo, sin aviso previo, por sorpresa y en cualquier momento.

Recordó asimismo que el presidente Bush dijo cuando estableció la comisión que elaboró el plan de la llamada transición: nosotros no nos quedamos en palabras, trabajamos, actuamos, para alcanzar eso y hay que hacerlo de manera ágil y decisiva.

Precisó que la transición en el lenguaje norteamericano, según ellos mismos han explicado, comienza el día en que no esté el presidente Fidel Castro.

Tras puntualizar que el propio Bush ha abogado por «acelerar la transición en Cuba», Alarcón se pregunta cómo puede hacerse eso si no es asesinando al líder cubano.

Bush dice: no nos sentamos a esperar, actuamos con agilidad. Están hasta sugiriendo el magnicidio. No dicen que se proponen matar a Fidel y los otros dirigentes cubanos, pero sí que no se van a sentar a esperar que llegue la transición y van a acelerar ese momento, indicó Alarcón.

Recordó que el plan de Bush incluye acciones para no permitir, cuando llegue ese momento, que en Cuba se produzca la sustitución normal prevista por la Constitución: «Ellos no van a aceptar los mecanismos constitucionales previstos, van a intervenir para evitarlo. Eso está explicado en el plan», aclaró.

Es -añadió- como si alguien dijera que impedirá al vicepresidente del país X asumir la presidencia si desaparece el presidente. ¿Cómo lo impides? Mandando tu flota, tus tropas y atacando.

Ningún gobierno norteamericano ha sido tan explícito, incluso hasta desarrollando y exponiendo las modalidades de intervención, expresó Alarcón.