Enfermo de mesotelioma pleural por el amianto inhalado en PATRICIO ECHEVERRÍA y AYUNTAMIENTO DE LEGAZPI, reclama 363.418,9 euros al Ayuntamiento, CIE LEGAZPI y SIDENOR por incumplir las medidas de seguridad con el amianto.
ASVIAMIE SE CONCENTRARÁ EL LUNES 16, A LAS 10,15 DURANTE ½ HORA FRENTE AL JUZGADO DE EIBAR APOYANDO LA DEMANDA Y RECLAMAR PREVENCIÓN FRENTE A SUSTANCIAS CANCERÍGENAS.
El lunes 16 a las 10,50, en el Juzgado de lo Social de EIBAR, se juzgará la demanda de reclamación de daños presentada por A. G. G afectado de Mesotelioma pleural e Incapacidad Absoluta, derivada de enfermedad profesional, contra el AYUNTAMIENTO de LEGAZPI, CIE LEGAZPI y SIDENOR ACEROS ESPECIALES, ambas son sucesoras de la extinta Patricio Echeverria. AGG trabajo en PATRICIO ECHEVERRIA durante los meses de verano de 1970 y 1971 posteriormente, en el Ayuntamiento de Legazpi entre 1979 y 2016 y se le diagnosticó un mesotelioma pleural maligno en octubre de 2023 en la policlínica de Gipuzkoa.
AGG ha permanecido en contacto con amianto en el periodo que trabajó en Patricio Echeverria, trabajando como pinche, junto a un oficial de 1ª, realizando cambios de piezas en los hornos de recocido, que estaban aislados con material de amianto. Igualmente, permaneció expuesto al amianto en el periodo que trabajo en el Ayuntamiento de Legazpi, como encargado de obras. Entre los años 1979 y 1981, trabajó en la oficina técnica, pasando ya en 1982 a encargado de aguas hasta 1990, que pasó a LEMBUR como jefe de servicio.
Mientras trabajo como encargado de aguas entre 1982 y 1990 y con menor frecuencia, como jefe de servicios entre 1990-1998, AGG acudía junto al equipo de mantenimiento a realizar las reparaciones de las conducciones de fibrocemento instaladas para traer agua del Pantano de BARRENDIOLA al municipio de Legazpi. La obra de la instalación de las tuberías de fibrocemento, se había realizado muchos años antes de la construcción del pantano, que se construyó en la época que el trabajador comenzó a trabajar en el Ayuntamiento. Por este motivo y dado que dichas conducciones no habían sido probadas hasta que comenzó a funcionar el pantano (aproximadamente entre 1985 y 1990), conllevaron que fuera necesario realizar numerosas actuaciones por parte de la brigada de la que, Aurelio era el supervisor, donde se producían fugas y rupturas constantes en las conducciones de agua.
Las reparaciones se realizaban en el interior de las zanjas, cortando con la rotaflex las tuberías de fibrocemento, esta operación era directamente supervisada por Aurelio GG y comprobar si se hacía de forma correcta, respetando los parámetros que el supervisor indicaba a la hora de realizar el corte. La tubería nueva se cortaba con la rotaflex, para ajustarla a la medida del empalme, operación que era supervisada por AGG, estando junto al operario, mientras realizaba el corte de la tubería.
El 8 de marzo de 2024, se emitió informe de la investigación realizada por OSALAN, recogiendo: «EL ENFERMO TRABAJO EN PATRICIO ECHEVERRIA DOS VERANOS COMO AYUDANTE DE UN ELECTRICISTA OFICIAL DE 1ª, DE ELLOS RECUERDA QUE UNICAMENTE EL 2º VERANO TRABAJO EN LA FÁBRICA Y APUNTA COMO POSIBLE EXPOSICIÓN UNAS TAREAS PUNTUALES QUE REALIZÓ EN LOS HORNOS DE RECOCIDO, ESTE PERIODO FUE DE 78 DIAS EN 1971 Y REALIZO ESAS TAREAS 2 o 3 VECES, ES UNA EXPOSICIÓN MÍNIMA. EN SU ETAPA EN EL AYUNTAMIENTO DE LEGAZPI COMO RESPONSABLE DE AGUAS, ASEGURÓ QUE PRESENCIÓ A CORTA DISTANCIA Y AMENUDO LASTAREAS DECORTE DE TUBERÍAS DE FIBROCEMENTO DE LOS FONTANEROS DE LA BRIGADA DEL AYUNTAMIENTO. EN LA FUNDACIÓN LEMBUR NO SE HA ENCONTRADO MOTIVO DE SOSPECHA DE POSIBLE EXPOSICIÓN AL AMIANTO.
A PARTIR DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA Y SI LO QUE EL TRABAJADOR DICE ES CIERTO, SE PUEDE CONSIDERAR POSIBLE QUE AGG PUDIERA HABER ESTADO EXPUESTO A LA INHALACIÓN DE FIBRAS DE AMIANTO POR PRESENCIAR LOS TRABAJOS DE FONTANERÍA EN LAS CANALIZACIONES DEL MUNICIPIO DE LEGAZPI”.
AGG, el trabajador enfermo se encuentra incluido en el Listado de trabajadores expuestos al amianto de la CAPV. Esta exposición se produjo sin que las empresas adoptaran las medidas de seguridad que resultaban exigibles según la normativa vigente de la época. Por esta razón, se reclaman en concepto de daños 363.418,92 euros.
Bizkaia: 615.666.155 [email protected]
Gipuzkoa: 691.83.34.56 [email protected]
Araba: 655.70.08.82 [email protected]
ASVIAMIE LLAMA A SUS SOCIAS Y AMIGOS A PARTICIPAR EN LA CONCENTRACIÓN EL LUNES 16, A LAS 10 ¼ DURANTE ½ HORA, FRENTE AL JUZGADO DE EIBAR, EN APOYO A LA DEMANDA Y RECLAMAR A LAS EMPRESAS RIGUROSAS MEDIDAS DE SEGURIDAD FRENTE A LAS SUSTANCIASCANCERÍGENASENELTRABAJO.
El portavoz de ASVIAMIE, presente en la concentración, podrá aportar más información.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.