La isla caribeña es un país con acceso limitado a internet, una realidad que las autoridades aseguran que cambiará paulatinamente.
Las relaciones Cuba y Estados Unidos en el campo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones oscilan entre las históricas discrepancias por más de 50 años entre ambos vecinos y el efímero período de acercamiento que vivieron de 2014 a 2016 y que hoy peligra.
El universo de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ntics) ha pasado a convertirse, durante los últimos años, en un aspecto clave dentro de las complejas relaciones Cuba-EE.UU.
De hecho, el pasado 23 de enero, el Departamento de Estado del país vecino al norte anunció la creación de una fuerza operativa de internet para Cuba, denominada en inglés Task Force, que reaviva los conflictos bilaterales en materia de Ntics.
La iniciativa fue calificada inmediatamente por las autoridades cubanas de una «pretensión del gobierno estadounidense de violar de modo flagrante la soberanía cubana».
Presidida por el Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, John S. Creamer, además del Departamento de Estado y otras entidades gubernamentales, el Task Force constituye un grupo para examinar los desafíos tecnológicos y las oportunidades de ampliar el acceso a la red de redes en Cuba, según sus creadores. Incluye hasta la financiación federal a medios de comunicación independientes para promover una llamada «libertad de internet», trascendió en un comunicado oficial.
Algo que no se ha tomado nada bien en la isla caribeña, donde llueven las manifestaciones de rechazo ante lo que las autoridades consideran un «intento de manipular internet para llevar a cabo programas ilegales con fines políticos y de subversión».
IPS Cuba sistematiza los principales hitos que han marcado las relaciones cubano-estadounidenses en el marco de las Ntics:
-Diciembre 2009
Es detenido en Cuba el ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross, por ingresar equipos de comunicación ilegales como parte de un programa de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).
Gross recibió una sanción de 15 años de privación de libertad por delitos contra la seguridad del Estado cubano, aunque fue liberado cinco años después tras el histórico acuerdo entre los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro, el 17 de diciembre de 2014.
-Abril 2014
La agencia estadounidense de noticias AP reveló el programa ZunZuneo, un proyecto financiado por la Usaid para crear una red de mensajería, similar a Twitter, que pudiera llegar a cientos de miles de cubanos
Igualmente se conoció sobre Piramideo, un programa a cargo de la Oficina de Transmisiones a Cuba, a la que se supeditan Radio y TV Martí, que promovía la creación de una plataforma para el envió masivo de mensajes a una red de amigos por el valor de un solo SMS.
-Junio 2014
Un equipo de altos ejecutivos de Google liderado por el CEO Eric Schmidt visitó Cuba para promover el acceso abierto a internet. Pese a la escasa difusión de la noticia en medios de prensa locales, se conoció que dicho funcionario sostuvo reuniones con autoridades cubanas y activistas independientes vinculados al campo de la tecnología
–Febrero 2015
La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), la única empresa encargada del área en el país, y la firma estadounidense IDT Corporation, llegaron a un acuerdo para el intercambio de tráfico de voz de larga distancia directamente entre los Estados Unidos y Cuba.
Ese mismo mes, Netflix, la conocida empresa de entretenimiento televisivo vía streaming (por internet), da la bienvenida a Cuba entre los países con acceso a sus servicios, entre ellos las populares y multipremiadas series televisivas.
El co-fundador y CEO de la empresa, Reed Hastings, declaró que «estaban encantados de poder ofrecer finalmente Netflix para los cubanos, conectándolos con historias de todo el mundo».
-Marzo 2015
Una delegación del gobierno estadounidense, presidida por el embajador Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información de los Estados Unidos, e integrada por funcionarios de los Departamentos de Estado y Comercio, y de la Comisión Federal de Comunicaciones, visitó La Habana para intercambiar con autoridades cubanas sobre telecomunicaciones.
La comitiva fue recibida, además, en los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; visitó también Etecsa, la Universidad de las Ciencias Informáticas y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.
Igualmente sostuvo encuentros con blogueros y activistas.
-Abril 2015
Airbnb, compañía estadounidense de anuncios para alojamientos en viviendas particulares, da a conocer propiedades en alquiler en Cuba como su más reciente incorporación.
-Junio 2015
Según medios de prensa internacionales, ejecutivos de Google entregaron al gobierno cubano una propuesta para llevar con rapidez internet a los cubanos de manera masiva. El proyecto implicaba ofrecer este servicio mediante conexiones inalámbricas (wifi) o directamente a los teléfonos móviles.
La noticia se generó tras la visita de Brett Perlmutter, ejecutivo de Google Ideas y jefe de Estrategia y Operaciones de Google para Cuba, en un viaje durante cinco días a La Habana con aproximadamente una docena de representantes de firmas estadounidenses centradas en «ayudar al gobierno cubano a pensar su objetivo declarado públicamente de mejorar el acceso a internet».
-Noviembre 2015
Durante la edición de ese año de la Feria Internacional de La Habana, Etecsa firmó un acuerdo con la Compañía de Comunicaciones Sprint, para facilitar a los clientes de esta entidad estadounidense realizar y recibir llamadas hacia Cuba, así como enviar y recibir mensajes de texto por sus teléfonos móviles.
–Marzo 2016
Etecsa y Verizon Partner Solutions acuerdan establecer un servicio de comunicación telefónica directa para el intercambio de tráfico de voz internacional. -Mayo 2016
Etecsa y T-Mobile USA firman un acuerdo de interconexión directa, igualmente para el intercambio de tráfico de voz internacional. El convenio incluye el servicio de roaming de voz, texto y datos para clientes de T-Mobile USA que viajen a Cuba.
–Octubre 2016
Los clientes de AT&T en Cuba tienen por vez primera la posibilidad de hablar por teléfono, enviar o recibir mensajes de texto y usar datos mientras están en el país caribeño.
-Diciembre 2016
Etecsa y la compañía estadounidense Google suscriben un acuerdo para ofrecer el servicio de Global Cache, que permitirá a los usuarios cubanos acortar el tiempo de acceso a los contenidos del reconocido buscador en internet.
El acuerdo permitió a Etecsa brindar una mayor velocidad y calidad en el servicio, así como la optimización de las capacidades de su red internacional.
Igualmente, los cubanos con acceso a internet que quieran utilizar los servicios de Google verán una mejora en términos de calidad, pues la tecnología estará en función de reducir la latencia, al entregar localmente servicios populares como los videos de Youtube.
El servicio comenzó a estar disponible en abril de 2017, aseguró la firma de análisis de internet Dyn Research.