Recomiendo:
0

Remember Katrina

Fuentes: Rebelión

Próximo a cumplirse el segundo aniversario del letal huracán Katrina, las evidencias siguen apuntando a las negligencias de los gobernantes como causa accesoria del desastre. La lista de personas reportadas como «desaparecidas» aun sobrepasa las setecientas presuntas otras victimas Katrina alcanzo la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, pero al tocar varias veces tierra, nunca […]

Próximo a cumplirse el segundo aniversario del letal huracán Katrina, las evidencias siguen apuntando a las negligencias de los gobernantes como causa accesoria del desastre. La lista de personas reportadas como «desaparecidas» aun sobrepasa las setecientas presuntas otras victimas

Katrina alcanzo la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, pero al tocar varias veces tierra, nunca lo hizo con los vientos máximos sostenidos de una velocidad tal que alcanzara esa última categoría. Los meteorólogos observaban cuidadosamente una zona de bajas presiones sobre el archipiélago de las Bahamas que en pocas horas haria historia al transformarse en una poderosa tormenta Katrina fue uno de los huracanes que más vidas humanas segó, y de acuerdo a las más recientes estadísticas, el más costoso desde el punto de vista económico en la historia de los Estados Unidos de América. Datos de los servicios meteorológicos indican que fue el sexto más intenso huracán de que se haya tenido noticias en la cuenca del Atlántico, y el tercero más intenso tocando tierra en territorio norteamericano.

Todo comenzó el 23 de Agosto de 2005 y todavía dos anos mas tarde se siguen sintiendo sus terribles efectos en un área que abarca decenas de miles de kilómetros cuadrados, donde la vida de los que la habitaban a la llegada de Katrina nunca ha regresado a la normalidad.

La mayor perdida de vidas humanas y destrucción tuvo lugar en Nueva Orleáns, Louisiana, donde las inundaciones provocadas al fallar en forma catastrófica el sistema de diques de contención ocasionaron el desastre. El huracán tuvo efectos destructivos en los estados de Mississipi y Alabama, además de en Lousiana, Florida y Georgia.

Katrina surge como la oncena tormenta tropical de la temporada ciclónica del 2005, mas tarde gana en intensidad y se convierte en el quinto huracán de la misma. Al iniciarse la circulación ciclónica sobre las calidas aguas de las Bahamas el 23 de Agosto, fue ganando rápidamente en intensidad , cruzando por el Sur de la Florida como un huracán de categoría I, pero al llegar nuevamente a las también muy calidas aguas del Golfo de Mexico, se produce un rápido aumento de la intensidad, y durante uno de los procesos de deformación del vortice , el área cubierta por el fenómeno meteorológico se expande súbitamente alcanzando su área de influencia dimensiones realmente impresionantes. Mientras se mantuvo sobre el mar, Katrina llego a ser uno de los huracanes mas intensos jamás seguidos por los meteorólogos, quienes no solo habían monitoreado su desarrollo y trayectoria, sino que emitieron numerosos avisos y advertencias alertando del enorme peligro que se avecinaba sobre la costa del Golfo de Mexico con posterioridad a la salida al mar de Katrina luego de cruzar la Florida.

Los nombres de las poblaciones y ciudades desvastadas por Katrina en el estado de Mississipi incluyen .a Waveland, Bay St. Louis, Pass Christian, Long Beach, Gulfport, Biloxi, Ocean Springs, y Pascagoula, mientras que el Louisiana , la ciudad de Nueva Orleans fue la principal victima , al fallar en forma catastrófica el sistema de control de inundaciones en 53 puntos diferentes que protegían el área bajo el nivel del mar de las aguas del Lago Ponchartrain, situadas a poco mas de 7 metros por encima de la ciudad.

CRONICA DE UN DESASTRE MAS QUE ANUNCIADO

Prácticamente todos los diques que protegían a Nueva Orleáns colapsaron, sumiendo al 80 porciento de la ciudad bajo las aguas sin ninguna posibilidad de contener la avenida y como el área esta efectivamente bajo el nivel del mar , haciendo muy difícil el bombear el agua para despejar el área inundada. Esta fue la causa que hizo muy difícil la recuperación de cientos de cadáveres de las personas cuyas viviendas quedaron sumergidas muy rápidamente. Las áreas permanecieron inundadas durante varias semanas a pesar de los tardíos esfuerzos para extraer las entonces muy contaminadas aguas.

Históricamente Katrina fue el huracán que causo mas victimas desde la tristemente celebre tormenta que atravesó el Lago Okeechobee en la Florida en 1928, y desde el punto de vista económico, su impacto que todavía esta en discusión, alcanza la cifra de 86,000 (ochenta y seis mil) millones de dólares.

Las 1,836 victimas fatales , los miles de heridos y lesionados, así como los trastornos síquicos causados a otros tantas decenas de miles de personas que vivían el área afectada , podrían haber sido muchísimas menos, de haber adoptado los respectivos gobiernos de las ciudades y estados , así como el gobierno federal las medidas de protección imprescindibles en estos casos.

Llama la atención también que en todas las numerosas investigaciones acerca de las causas del peor desastre natural ocurrido en la historia de los Estados Unidos de América, siempre han salido inmediatamente a la luz informaciones que apuntan a la indolencia, falta de capacidad de dirección y pésima gestión de gobierno por los que tenían la responsabilidad de proteger a sus conciudadanos.

HABIA INFORMACION SOBRE LA TRAYECTORIA Y POSIBLE ZONA DE IMPACTO EN LA COSTA DEL GOLFO DE MEXICO ASI COMO SE SABIA MUY BIEN COMO ESTABAN LOS DIQUES DE CONTENCION DE NUEVA ORLEANS

Las investigaciones emprendidas por el Congreso de los EE.UU, motivadas por las severas criticas acerca del pésimo manejo de la emergencia creada por Katrina, esclareció bastante el nivel de las negligencias, apuntando en el caso del gobierno federal hacia el Director de la Agencia Federal de Manejo de las Emergencia, conocida por sus siglas en ingles por FEMA. Michael D. Brown un politiquero nombrado por el presidente George W. Bush para ocupar ese cargo a pesar de las objeciones de la gran mayoría de las personas que trabajaban en esa agencia federal, no tuvo otro remedio que renunciar ante las demoledoras evidencias sobre el mal manejo de la crisis por parte de la FEMA. El Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de EE.UU, tampoco se libro de las audiencias congresionales, donde se hizo evidente que el fallo catastrófico de los diques de contención era algo que se sabia muy bien que podría ocurrir, debido a los cortes del presupuesto asignado a su mantenimiento hechos por la administración Bush, a pesar de las advertencias sobre los riesgos que esto implicaba hechas por prestigiosos expertos en ingeniería hidráulica.

LOS METEOROLOGOS SIGUIERON BIEN A KATRINA Y ALERTARON A TIEMPO PARA QUE SE TOMARAN TODAS LAS MEDIDAS, ESPECIALMENTE LA EVACUACION QUE HUBIERA SALVADO MUCHISIMAS VIDAS

Cada una de las numerosas comisiones investigadoras nombradas, cada uno de los paneles de expertos que discutieron hasta el cansancio los «por que «del desastre, llegaron siempre a un consenso acerca del papel jugado por los servicios de meteorología, señalando que tanto el seguimiento del huracán, como los avisos emitidos cumplieron plenamente con todos los requisitos en cuanto al tiempo de emisión de los mismos, así como en cuanto a la claridad de su redacción. En uno de estas paneles de expertos que se encargo de analizar el trabajo mostraron los datos ofrecidos por el Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ( NOAA), en los que se daban no solo las posiciones del vórtice del huracán, sus vientos máximos sostenidos , rumbo y velocidad de desplazamiento, sino además pronósticos precisos de la posible trayectoria, gráficos del cono de impacto, y lo que resultaba mas relevante unas descripciones detalladas acerca de los efectos devastadores que tendría el huracán al tocar tierra. Todo esto emitido a tiempo y con una redacción clara y precisa, pero como dijera una de las personas que lo perdieron todo en Nueva Orleáns y salvaron milagrosamente la vida, no hubo peores sordos que los que no quisieron oír ni a los ingenieros que alertaron sobre el estado de los diques de contención, ni a los meteorólogos que avisaron acerca de la inminencia del desastre.

RECUADRO

Katrina recibió el nombre que le correspondía en la serie de 2005 en la mañana del día 24 de Agosto, un día después que el área de bajas presiones se transformara en la depresión tropical número doce de la temporada. Katrina se desplazo de las Bahamas a la Florida rápidamente y solo dos horas antes de tocar tierra entre Hallandale Beach y Aventura en la costa este de ese estado alcanzo la categoría I de huracán en la escala Saffir-Simpson. Se debilito sobre tierra, pero al salir de nuevo al mar, en el Golfo de Mexico volvió a adquirir categoría de huracán solo una hora después de estar su centro sobre las calidas aguas del este del Golfo. El proceso de intensificación de Katrina en el Golfo de Mexico fue un excelente ejemplo de la dinámica del proceso de intercambio océano-atmósfera que lo alimento hasta que alcanzo mayor diámetro, pero para los meteorólogos el momento mas interesante fue sin dudas cuando en uno de los ciclos de reemplazo de la pared del vórtice , se rompió el proceso de intensificación, pero el diámetro abarcado por Katrina aumento desmesuradamente al doble del tamaño que tenia antes de ocurrir ese proceso. Volvió a intensificarse entonces con gran rapidez, alcanzando la categoría V en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos del orden de los 280 kilómetros por hora y ráfagas todavía mas intensas. Los datos del día 28 de Agosto mostraron que a las 2 de la tarde Hora del Este la presión en el vórtice llego a la bajísima cifra de 902 HectoPascal ( o milliBars) lo que lo convirtió en el cuarto huracán mas intenso desde que se llevan registros en la cuenca del Atlántico. Contrariamente a lo que muchas personas suponen, Katrina no llego a la costa del Golfo con categoría V, sino que bajo a categoría III cuando el 29 de Agosto, a las 7 y 10 de la mañana el vórtice paso la línea de la costa por un punto cerca de la localidad de Buras-Triumph, Louisiana. En ese momento sus vientos máximos sostenidos eran de unos 205 kilómetros por hora, y el área abarcada por los vientos con fuerza de huracán se extendía hasta alcanzar puntos a 190 kilómetros de distancia.