Recomiendo:
0

Rendición de cuentas

Fuentes: Progreso semanal

Miles y miles de militantes del Partido Comunista de Cuba están rindiendo cuentas en todo el país como parte de un proceso de balance anual que realiza la organización en sus agrupaciones de base correspondientes a los llamados núcleos zonales. Estos zonales tienen la característica de estar integrados por hombres y mujeres ya desvinculados de […]

Miles y miles de militantes del Partido Comunista de Cuba están rindiendo cuentas en todo el país como parte de un proceso de balance anual que realiza la organización en sus agrupaciones de base correspondientes a los llamados núcleos zonales.

Estos zonales tienen la característica de estar integrados por hombres y mujeres ya desvinculados de la vida laboral, aunque no pocos continúan trabajando habida cuenta de la carestía de la vida y las bajas pensiones o jubilaciones.

Son militantes en los que se encierra la historia de la revolución cubana. Bajo un mismo techo se sientan a debatir desde los problemas de la comunidad hasta los del propio Partido, el gobierno, el Estado y país, veteranos de la guerrilla, del combate clandestino en las ciudades, de la lucha contra la insurgencia contrarrevolucionaria en las montañas del Escambray, de la invasión por Playa Girón hasta las guerras libradas por Cuba fuera de sus fronteras.

Para muchos de ellos no se trata de historia, sino de realidad vivida, de sueños que se convirtieron en realidad, y pesadillas que no acaban de terminar en un final feliz ahora que por ley de vida se van desmoronando después de tanto tiempo vivido. De ahí que, del presupuesto para actividades festivas, siempre se tenga en cuenta el fondo correspondiente a la corona floral.

Hombres y mujeres al final del camino ahora sin su líder histórico y ante un panorama que algunos reconocen públicamente en sus rendiciones, otros lo solapan y los menos, como que no desean ni mencionarlo, tal como el avestruz mete su cabeza bajo el ala ante la proximidad del peligro.

Cualquiera de estos personajes puede testimoniar momentos vividos junto a Fidel Castro o los principales dirigentes revolucionarios. Hacen lo que les pueda facilitar sus ya mermadas fuerzas y viven el día a día como el más simple y no comprometido ciudadano. Amanecen pendientes de los vaivenes del desabastecimiento, miran con preocupación la inestabilidad en Venezuela, la salud de Raúl Castro y su ya anunciada renuncia a los destinos del gobierno, los casos cubiertos y encubiertos, públicos o no, de corrupción, le siguen los pasos a Trump y no alcanzan a visualizar el futuro de su Revolución. Y no por mermadas facultades de la vista…

En cada uno de ellos, la preocupación es palpable y no quieren que se sea ignorada. Por ello, rinden cuentas y las exigen también cruzando los dedos cuando oyen hablar de los 40 pesos para la corona.

Fuente: http://progresosemanal.us/20170310/rendicion-de-cuentas/