Recomiendo:
0

René Mederos Pazos: Cuba y Vietnam en sus carteles

Fuentes: Rebelión

Félix René Mederos Pazos, de formación autodidacta, creador de obras pictóricas de espontaneas fluidez, sin dramatizaciones banales, nació el 20 de noviembre de 1933, en Sagua la Grande, Las Villas y falleció en La Habana, el 24 de septiembre de 1996. Además de pintor, tambien ejerció como dibujante, publicista y profesor de diseño grafico. De […]

Félix René Mederos Pazos, de formación autodidacta, creador de obras pictóricas de espontaneas fluidez, sin dramatizaciones banales, nació el 20 de noviembre de 1933, en Sagua la Grande, Las Villas y falleció en La Habana, el 24 de septiembre de 1996. Además de pintor, tambien ejerció como dibujante, publicista y profesor de diseño grafico. De inquebrantable modestia y generosidad toda su obra la consagró a sus dos grandes pasiones: su familia y la Revolución.

Su quehacer artístico__ en el que reflejó su confianza por un mundo mejor, de justicia, igualdad y paz__ trascendió por sus obras graficas, la que inició a los 14 años cuando se vinculó a los medios poligráficos, en una imprenta en la capital, primero como empleado de limpieza, después auxiliar de máquina y finalmente operario de impresión. En 1949 cursó estudio de dibujante comercial y en 1952 ganó una plaza por oposición de rotulista en el Canal 2 de la Televisión, salió de ese medio, durante la dictadura de Batista, al perder su plaza por su participación en una huelga de trabajadores.

Después del triunfo de la Revolución Cubana, se reintegró al Canal 2 Televisión, Tele Mundo, allí se desempeñó como Director de Arte hasta que en 1961 vistió el uniforme verde olivo; con el fusil y el pincel defendió su patria de los planes de agresión del imperialismo norteamericano, para entonces el presidente Dwight D. Eisenhower que aplicó un plan secreto de agresiones contra Cuba, inició el bloqueo comercial, amenazó con lanzar una invasion, a finales de diciembre de 1960, y al concluir su mandato le heredó a Jonh F. Kennedy los preparativos de la invasion mercenria por Playa Giron; de esos momentos dificiles y hasta pasada la Crisis de Octubre de 1962, Rene Mederos fue protagonista, desde la trinchera, de acciones de agitacion de propaganda y del trabajo politico que enardeció las conviciones patrioticas de las tropas cubanas.

De aquellos momentos épicos y de victorias revolucionarias__ al igual que sus compatriotas Raúl Martínez, Umberto Peña, Mariano Rodriguez, Servando Cabrera, Carmelo Gonzalez y otros pintores aportaron obras de expresiva identidad con la Revolución, que reflejaron la Primera Declaración de La Habana , la expulsión de Cuba de la OEA  y la victoria contra la invasión mercenaria por Playa Girón;  en los que reflejaron a hombres y mujeres del pueblo y sus héroes__ René Mederos también expresó sus sentimientos y vivencias en una exposición pictórica de más de dos docenas de originales que con el titulo de Estampas de la Revolución expuso del 17 de abril al 10 de mayo de 1964, en la Casa de la Cultura de Guanabacoa.

Entre 1964 y 1967 dirigió Intercomunicaciones entidad que se encargaba de la propaganda de los ministerios del Gobierno Revolucionario donde se destacó por la realización de una campaña de Salud Pública de orientación sanitaria y la creación de los primeros carteles para la prevención de enfermedades, la vacunación contra la tuberculosis y la poliomielitis; así como otras enfermedades contagiosas que inmediatamente desaparecieron con los planes de salud de la Revolución.

Entre sus primeros carteles de la temática política estuvo el encargo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); Todos con Fidel a la Plaza de la Revolución (1964), donde para reafirmar la convocatoria expresada en la composición tipográfica empleó una imagen de perfil del líder Fidel Castro.

En 1967, al resultar disuelta Intercomunicaciones, pasó a trabajar a la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR), como diseñador grafico en el Taller de Diseño y Texto: Desde 1968, sin abandonar su trabajo en la COR, inició su colaboración con diversos organismos gestores de la grafica de la solidaridad, como: el Comité de Solidaridad con Vietnam del Sur, la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE) y la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL).

Aunque sus iníciales aportes en solidaridad para la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) la realizó con los pueblos de Zimbabwe (1968), África del Sur (1968) y Japón, Hiroshima (1969), consecutivamente sus más significadas realizaciones estuvieron enmarcadas en la solidaridad con Vietnam.

Entre sus primeros carteles de la OSPAAAL (1968), en solidaridad con el pueblo vietnamita estuvieron: Viet Nam vencerá donde,  para aludir la difícil situación en que se encontraban las tropas norteamericanas, colocó la palabra Vietnam en dos líneas de texto, comprimiendo   el sombrero del Tío Sam; representación simbólica del imperialismo y Viet Nam Semana de Solidaridad, marzo 13-19, en el que de una composición tipográfica repetida cuatro veces, en una secuencia horizontal, asomó la palabra Saigón con un registro visual el que aparece la degradación de los colores de la bandera norteamericana y de un efecto cromático contrario emerge progresivamente la enseña vietnamita. Ambos reflejaron la evidente e inevitable derrota del imperialismo yanqui.

René Mederos en los carteles que diseñó para el Taller de Diseño y Texto de la COR, en la postrimería de la década del sesenta, mostró su eficacia al oportunamente acudir al empleo de recursos y símbolos gráficos que le permitieron alcanzar una adecuada efectividad comunicativa, dos ejemplos reproducidos en offset : Primero dejar de ser que dejar de ser revolucionario (1969) en el que  para significar  el mensaje apeló a la composición tipográfica como elemento principal de su visualización con una expresión sintetizada que magistralmente contrató ubicando el texto dividido en dos fragmento, en el de la parte superior reservó el espacio de la tipografía y empleó el blanco de la superficie del papel; mientras que en la inferior acudió a la tinta negra para resaltar la parte final del mensaje, en el otro cartel: 1959-1969 Decimo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, sustentó su diseño mediante el destaque de la fotografía testimonial y la descripción pictórica con simbolismos cromáticos.

Progresivamente René Mederos, en los diseños de sus carteles, asumió un sello distintivo que lo caracterizó con la línea del realismo, que transcurrió indistintamente entre la descripción artística de la pintura y la síntesis gráficas comunicativa, las influencias del comic norteamericano, la pintura mural, el art pop y otras expresiones de la vanguardia pictórica, con la formulación de elementos figurativos, simbolismos cromáticos con la presencia de la figura humana y la atmósfera del pasaje tropical.

Su preferencia por el diseño grafico que reflejara el tema Vietnam le favoreció que las habituales consultas, que previo a la realización de un boceto efectuaba, conocer como se desarrollaba los acontecimientos bélicos en aquel territorio, invadido por las tropas norteamericanas, es decir acercarse cada vez más con la historia de esa nación

Su contribuciones en solidaridad con Vietnam se incrementó hacia 1968 cuando la administración norteamericana de Richard Nixon, ante la imposibilidad de satisfacer las crecientes exigencias de un aumentar de tropas, aumentó sus indiscriminados bombardeos al norte y estableció la política de vietnamización de la guerra que consistió en el trasladó a las fuerzas títeres sus misiones criminales de pacificación; mientras el Pentágono se encargó de los dólares, las armas, apoyo logístico, dirección estratégica y las fuerzas aéreas. Con ese cambio de táctica, se persiguió dividir y enfrentar entre sí a los pueblos indochinos; así como justificar la prolongación de la guerra en Vietnam.

En ese contexto Mederos viajó a Vietnam del Norte donde hizo un recorrido durante dos meses, en momento de pleno desarrollo de la guerra, donde estuvo presente en los propios escenarios del combate; las condiciones brutales y la valentía mostrada por los combatientes vietnamitas le inspiró hacer un conjunto de pinturas Apuntes de Hanói que compuesta por 30 originales la exhibió Hanói y que a su regreso expuso en Casa de las Américas, de los cuales 17 fueron reproducidos en laminas, en serigrafía, que se distribuyeron en Cuba y en el extranjero, incluyendo Estados Unidos

Devenido en clásico diseñador de la COR para delinear configuraciones de carteles sobre la guerra en Vietnam, en 1969, diseño en la COR otros dos carteles: FML de Vietnam del Sur. 9 años de ejemplo y de victoria y Nada es más precioso que la independencia y la libertad, ambos fueron reproducidos en serigrafía.

Continuamente durante 1969 presidió un de los siete equipos creados para la campaña grafico-simbólica de la Zafra de los Diez Millones, integrados, cada uno, por un diseñador, dos realizadores, un redactor, un fotógrafo y un sicólogo. Con el antecedente de haber alcanzado la condición de machetero millonario en la zafra de 1966-67, se traslado con su equipo a Camagüey donde además de pintar vallas y diseñar originales de carteles con mensajes directos para los cortadores de cañas y trabajadores de los centrales participó en el corte y alza de la caña.

Por la trascendencia, que la guerra imperialista en Indochina causó entre los cubanos, de la maestría artística de René Mederos germinaron carteles con esa histórica zafra que sustentaron sus mensajes exhortativos mancomunados con la épica actitud de los vietnamitas, ejemplos el que planteo: Como en Vietnam. Tenacidad, organización, disciplina, heroísmo diario en el trabajo que encargó el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur, impreso en offset, 1970 y en otros impresos en serigrafías, en los que junto a las ilustraciones alusivas a las acciones defensivas de los combatientes vietnamitas se reitera la consigna Como en Vietnam

Y aunque en sus aportes gráficos comprendió el diseño de libros, de valores postales, anuncios de prensa de orientación social y vallas se distinguieron sus carteles, con los que obtuvo Menciones en la primera y segunda convocatoria Salón Nacional de Carteles 26 de Julio, en 1969 y 1970 respectivamente.

En un cartel de la OSPAAAL Mederos situó la cara de Nixon transformado en águila imperial desatando sus garras en Indochina con el mostró las verdaderas derivaciones de la Doctrina Nixon, donde los mortíferos bombardeos constituyeron un desesperado esfuerzo por salir de la eminente derrota, realizando nuevos bombardeos, al Norte con incursiones masivas de B-52 sobre Hanoi y Haiphong

Por lo regular los carteles cubanos contra la guerra en Vietnam se caracterizaron por el empleo de la fotografía testimonial a medio tono a línea o con alto contraste, los rostros del líder vietnamita Ho Chi Min y de combatientes en acciones combativas reales combinados o sobreexpuestos, con alusiones metaforizadas, dibujos de elementos folclóricos y representativos de la cultura asiática o vietnamita, regularmente reproducidos en colores planos.

En 1971 que entre sus carteles editados estuvo el del recomendación Yo voy a estudiar para maestro, COR impreso en serigrafía, se distinguió por la presentacion de una exposición de laminas con pasaje de la lucha por la independencia en Cuba, en la que junto a la ilustración de su obra del Che cabalgando en su caballo Rocinante, reafirmó sus excelentes cualidades originarias de pintura mural y en la acertada plasmación de las influencias del pop, adecuadas a las condiciones tropicales

Nada de agresividad significó la presencia de armas convencionales, ballestas, arcos y flechas, en los carteles de solidaridad su empleo formaban parte del llamado a los pueblos para contrarrestar y aniquilar a invasores y sus títeres Tales cualidades se reiteró en el cartel, con el mensaje: XII Aniversario del FNL de Vietnam del Sur. Diciembre 20, OCLAE; serigrafía, 1972

En esta década del setenta en el primer libro que internacionalmente difundió en el mundo los logros del cartel cubano, editado y presentado en tres idiomas: español, inglés y alemán, con el titulo The Art Revolución,  de la autoria de  Dugald Stermer; con introducción de Susan Sontag, editorial New Cork. Mc Graw-Hill Books, de la selección de los 100 diseños de carteles insertados en ese libro, tres fueron de la autoria de René Mederos: Zimbabwe (1968), Japón, Hiroshima (1969) y A Camagüey, con la fe y el valor de los combatientes del Moncada, 1971, COR,

Ese mismo año regreso nuevamente a Vietnam donde permaneció los tres meses y realizó una nueva serie de laminarlos sobre la lucha y el valor del pueblo de Vietnam. En sus pinturas concurriendo al incentivado dominio del dibujo de la figura humana y aprovechando las posibilidades cromáticas y artísticas de la serigrafía se delinearon imágenes con alusiones simbólicas.

En el primer lustro de este decenio formaron tambien parte de sus aportaciones, el tema de lucha por la independencia y el triunfo de la Revolución Cubana que reflejó en una exposición impresa en serigrafías (1971), que titulo EXPOSICIÓN donde reflejo una composición histórica entre combatientes de la guerra de independencia con las representaciones pictóricas de Máximo Gomez, Jose Martí, Ignacio Agramonte, Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Antonio Maceo

Sucesivamente en 1973 creó una serie de 12 diseños, con influencias del art pop, para vallas dimensionadas que colocadas en las vías de acceso a la Plaza de la Revolución reflejaron momentos trascendentales de la historia de la Revolución Cubana y para la conmemoración del XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, realizó un juego de laminas de 20 pinturas en la que reflejó aquella acción que con la cual se inició la lucha armada de la Revolución Cubana; bajo la dirección del líder Fidel Castro, dicha obra pictórica le permitió obtener Mención Especial en el V Salón Nacional de Carteles 26 de Julio (1973)

Sus ilustraciones impresas en laminas reproducidos en serigrafías y offset, que en ocasiones fueron extendidas a vallas, poseídas de penetrantes coloraciones y proporcionadas configuraciones; en los que prevalecieron la figura humana y la atmosfera de matices tropicales, lograron cumplir similar funciones comunicativas a sus carteles, las cuales nos permitieron distinguir nuestras percepciones por las artes plásticas, ampliar nuestros conocimientos por la historia de nuestra Revolución y estar al tanto de los acontecimientos de la injusta guerra del imperialismo norteamericano en Vietnam; así como otras acciones agresivas de las potencias occidentales contra los pueblos de África, Asia y América Latina.

Además de Vietnam__ como lo mostró en sus realizaciones para el Tercer Simposio Contra el Genocidio Yanqui en Vietnam y su Extensión a Laos y Cambodia __ tambien se extendió a los países colindantes. En tres carteles para ese histórico evento celebrado en La Habana en 1973, mostró su maestría para significar los principales temas abordados; en del texto III Simposio Contra el Genocidio Yanqui en Vietnam y su Extensión a Laos y Cambodia, de una bomba lanzada por la aviación norteamericana, congeniada en un búcaro hizo emerger tres rosas rojas en alusión a los tres países sometidos a intensos bombardeos, a la guerra química, al empleo de las armas antipersonales, el genocidio cultural y el crimen de deshumanización mensajes igualmente proclamados en los de: X Aniversario 25 de septiembre Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam, Cambodia y Laos; que significó con la formación de la letra S la expresión solidaridad y en el del texto Mas que dolor, odio de siglos contra los agresores; en la iconografía de un niño de rasgos asiáticos resaltó  la expresión de dolor y sufrimiento a que se encontraban sometidos los pueblos de los tres países

Creador de estirpe popular de sus carteles aportados, en 1976, figuró el sustentado en una configuración tipográfica con el mensaje A partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres. Ese año impartió docencia en la Escuela de Diseño de Cultura, como profesor de ilustración y fue director de la escuela de Artes Plásticas de Cubanacán

Miembro de la Unión de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC) recibió en 1989 de esta institución social de carácter cultural la condición de uno de los diez plásticos más destacados en los primeros treinta años del periodo revolucionario. Sus delineaciones con inconmovibles tributaciones patrióticas, de sentimientos humanos solidarios y amor por la justicia, significaron de gran influencia en sucesivas generaciones de artistas gráficos.

En momento de la marcada agresividad de la política de la Casa Blanca contra Cuba, que se manifestó a mediado de la década del ochenta, germinaron sus carteles: Ni pueblos ni hombres respetan a quien no se hace respetar (1985), DOR y sucesivamente en 1986 el de marcada configuraciones del art pop, con la expresión Girón, editado por el Departamento Orientación Revolucionaria (DOR), en ocasión de cumplirse el 25 aniversario de la derrota mercenaria en Playa Girón.

En 1988 le llegó un nuevo reconocimiento a su obra de por vida, le fue otorgado el segundo premio en diseño gráfico del XX Salón Nacional de la Grafica 26 de Julio, por la lamina Para continuar la historia; en el que preponderó la iconografía de Frank País maestro y como jóvenes cubanos de escuelas formadora de maestros dan continuidad a su ejemplo.

En los años noventa retomó el óleo, técnica en la que realizó una serie pictórica sobre la guerrilla boliviana y el comandante Ernesto Che Guevara. En 1991 visitó los Estados Unidos y realizó una pintura mural en la Universidad de California

También ejerció como profesor de ilustración en la Escuela de Diseño del Ministerio de Cultura (MC), por los notables logros alcanzados sus obras han sido mostradas en Cuba y en el extranjero, igualmente integró diversos jurados. Recordado y querido por sus compañeros de la Editora Política, donde laboró la mayor parte de su vida, sus obras que aparecen insertadas en libros y catálogos y expuestas en numerosas exposiciones, forman parte de los fondos de museos, galerías de artes, instituciones y de coleccionistas privados de diversas parte del mundo

En reconocimiento a su labor artística, el 26 de diciembre del 2008, el Centro de Estudios Cubanos de Nueva York, institucion solidaria y cultural, no gubernamental, fundada en 1972 por jóvenes intelectuales, artistas y amigos de Cuba; rindió homenaje a la Revolución Cubana, con una reproducción en un almanaque de la colección sobre el XX aniversario del asalto al Cuartel Moncada

Durante Jueves de Diseño presentado el 8 de octubre del 2009, en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en La Habana donde se abordó la Memoria del Diseño Grafico Cubano de 1959-1974, René Mederos Pazos fue recordado junto a Guillermo Menéndez Maden (1925-1989), otro de los grandes exponentes del diseño grafico cubano del siglo XX ambos fueron creativos con estilos y peculiaridades propias, pero con un objetivo común, el amor por la patria.

Instituciones de diversas partes del mundo, conservan sus obras graficas, ejemplos: en Estados Unidos; Center for the Study of Political Graphics, International Institute of Social History, Center for the Study of Political Graphics los Angeles, Museum of New Mexico Press, in association with University of New Mexico y Georgetown University Art Collection. En Chile; Rene Wanner’s Poster Page, Japon; Ogaki-Poster Museum y Studio Kisaragisha

Sus obras graficas devenidas en paradigma de cómo en el cartel cubano confluyen arte, historia y comunicación, son conservadas por admiradores de la grafica cubana y destacados coleccionistas de carteles como: Lincoln Cushing, David Kunzle, Sandra Levinson, Mike Stanfield, Bervely Walton, Saim I.Slick, Teresa Eckman; de Estados Unidos, Richard Frick; Suiza, Red Ronnie; Italia y Francisco Alonso Martínez; México.

Agradecimientos

A Alina del Árbol del Centro de Información Centro Provincial Artes visuales de La Habana y Jose Papiol Torrens, Jefe del Equipo de Diseño de la Editora Política.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.