El abrumador apoyo a la resolución cubana, presentada por el canciller Felipe Pérez Roque ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas contrastó con que EE.UU. sólo tuvo tres acompañantes en la votación y uno se abstuvo. Por ser genocida y extraterritorial esa política es repudiada por cualquier persona decente en el mundo, […]
El abrumador apoyo a la resolución cubana, presentada por el canciller Felipe Pérez Roque ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas contrastó con que EE.UU. sólo tuvo tres acompañantes en la votación y uno se abstuvo. Por ser genocida y extraterritorial esa política es repudiada por cualquier persona decente en el mundo, opinó Ricardo Alarcón
Por decimotercera ocasión consecutiva el mundo dijo hoy NO al genocida bloqueo económico, financiero y comercial que contra Cuba mantiene por más de 40 años Estados Unidos, y propinó otro sonado aislamiento a esa criminal política.
La resolución cubana, presentada por el canciller Felipe Pérez Roque ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, recibió el voto favorable de 179 países, mientras sólo se opusieron cuatro -Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau- y uno -Micronesia- se abstuvo.
A pesar de su enorme poderío político, militar, económico y tecnológico, Estados Unidos ha sido incapaz de obligar a más naciones a acompañarlo en su inglorioso papel de oponerse al clamor universal de que cese el bloqueo contra la Isla.
Es total el descrédito de la enfermiza política anticubana del presidente George W. Bush.
El estigma de la unilateral línea de la Casa Blanca hacia la Isla se reveló en que el texto resolutivo cubano, titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» recibió un repudio similar al pasado año.
En el 2003 -recuerda el despacho de la AIN- la resolución condenatoria de la política de Washington contra La Habana, que dura ya 42 años, el más largo de la historia, mereció la adhesión favorable de 179 países, dos se abstuvieron y sólo tres votaron en contra: EE.UU., el sanguinario régimen sionista de Israel y el protectorado yanki de las Islas Marshall.
Cuba ha sufrido daños por casi 80 000 millones de dólares, mientras siete de cada 10 cubanos nacieron y se han desarrollado bajo las penurias impuestas por el bloqueo.
El mundo dijo NO este jueves 28 de octubre al bloqueo económico a Cuba, porque carece de todo fundamento legal, moral y ético, y conforme a la Convención de Ginebra para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948, califica como un acto de genocidio.
De esta forma el máximo foro mundial expresó su apego al derecho internacional, a la libertad de comercio y navegación, así como al respeto a la soberanía de los países y su oposición a la aplicación de leyes extraterritoriales.
También esta nueva victoria sobre el bloqueo tiene una connotación especial para el pueblo cubano, que recuerda hoy con cariño al legendario Comandante Camilo Cienfuegos, en ocasión del aniversario 45 de su desaparición física.
Los cubanos de hoy asistirán al fin del bloqueo, expresa Alarcón
Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, afirmó hoy que el respaldo internacional recibido cada año por la Isla en la ONU y la firmeza de su pueblo confirman que los cubanos de hoy asistirán al fin del bloqueo.
El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular intervino este jueves en un programa especial de la televisión acerca del debate y votación hoy en Naciones Unidas del proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
Alarcón hizo un análisis del combate seguido por la nación caribeña desde 1992, cuando la representación estadounidense no pudo impedir que el tema fuera inscrito en la agenda de la Asamblea General de la ONU y, a pesar de su oposición, se presentó la resolución cubana.
Recordó cómo varios países africanos, que en ese momento recibían ayuda alimentaria de la superpotencia, fueron amenazados por los representantes de Washington con retirársela si votaban a favor de la propuesta cubana.
Tales chantajes pusieron a muchas delegaciones en una situación insostenible, aseveró, circunstancias que afortunadamente han cambiado año tras año dada la firme posición de la comunidad internacional.
Desde entonces los votos en contra y las abstenciones han disminuido, de ahí la afirmación de que esa resolución perseguiría al Gobierno de los EE.UU. como una maldición gitana, no obstante su desestimación al apoyo mayoritario a Cuba, reflexionó el Presidente del máximo órgano legislativo del país.
Insistió en que, aun con la arrogancia de los imperialistas en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, la opinión pública y la lucha de los pueblos son los vencedores, y ejemplo de ello resultan las fructíferas jornadas de reflexión popular Cuba contra el Bloqueo.
Alarcón explicó que el incremento de votos a favor de la Isla tiene su origen en el fracaso del anuncio del fin de la Revolución cubana en 1993, apoyo que se corresponde con los esfuerzos y avances del pueblo en los años sucesivos y la solidaridad internacional.
Cada año hay mayores expresiones de recrudecimiento del bloqueo, pero también de condenas a esa política y de solidaridad internacional por su carácter extraterritorial, que pretende cambiar y legislar a un país ajeno con un régimen tutelado desde la Casa Blanca, subrayó.
En su intervención televisiva, ratificó que el mayor rechazo a esa guerra económica es por su condición genocida contra todo un pueblo, para causarle desesperación y sufrimiento, que ahora se extiende a los de fuera de Cuba, mediante el nuevo plan aprobado por la Administración Bush.
Precisamente por ser genocida y extraterritorial esa política es repudiada por cualquier persona decente en el mundo, reiteró. (AIN)