El jueves 10 de abril se presentó en el Centro Social Okupado Autogestionado L’Horta (Valencia) la XIV Mostra del Llibre Anarquista de esta ciudad, que en la edición de 2014 se celebrará entre los días 29 de abril y 4 de mayo. Además de la presentación de libros y otras iniciativas (entre las fechas citadas), […]
El jueves 10 de abril se presentó en el Centro Social Okupado Autogestionado L’Horta (Valencia) la XIV Mostra del Llibre Anarquista de esta ciudad, que en la edición de 2014 se celebrará entre los días 29 de abril y 4 de mayo. Además de la presentación de libros y otras iniciativas (entre las fechas citadas), los días 3 y 4 de mayo las distribuidoras y editoriales montarán tenderetes con publicaciones y otros materiales en la plaza del Carmen, en el centro histórico de Valencia.
La feria nace de la necesidad -según los organizadores- de que los libros y materiales de interés (revistas, vídeos, música, periódicos o panfletos) que cada año van publicándose por parte del movimiento libertario y antiautoritario puedan llegar al público. Además, en la edición de 2014 se pretende abrir la Mostra a otros medios de difusión, además de libros, como radio, teatro, la Red, pintura o poesía.
Otro de los objetivos es, al igual que cuando nació la Mostra, poner en contacto y servir como espacio de intercambio y expresión de necesidades, a colectivos sociales, ateneos, y distribuidoras y editoriales alternativas. «Sin unas reglas cerradas e inamovibles, lo que la Mostra sí considera es que en ella no pueden tener cabida libros, discos o revistas de contenido autoritario, sexista, racista o electoralista», señalan los organizadores.
Tampoco tienen cabida en el proyecto las editoriales o distribuidoras que funcionen como empresas jerarquizadas o con fines exclusivamente comerciales. Además, se intenta dar prioridad a los materiales con «Copyleft». Las actividades tendrán lugar en el Centro Social Alternativo Pangea, el solar Corona, el Centro Social Okupado Autogestionado L’Horta, el Ateneo Libertario Al Margen y el Ateneo Libertario del Cabanyal.
En la Mostra se presentarán libros como «La voz de la herramienta», que recopila artículos de un blog con el mismo título nacido en mayo de 2012, en el que mediante textos, imágenes y vídeos, el autor plasma reflexiones y vivencias en torno a las luchas sociales en las que participa. Un híbrido de diario personal y ensayo sociopolítico en formato multimedia. En el mismo acto tendrá lugar la presentación del «Calendario Ameba» 2014, realizado por la Federación Ameboide, un grupo anarcocultural del Centro Social Autogestionario Pangea; y de «La manipulación social: rebélate y busca tu libertad», de Paco Ramos, libro que habla sobre la sumisión al capitalismo y de cómo muchas personas, verdaderos esclavos, se creen personas felices con lo que tienen; también habla el libro de la manipulación en las familias, en las relaciones humanas, pareja y amigos. Un texto favor de la libertad y de aprender a ser uno mismo.
Se dará a conocer, asimismo, «Del amor al amor. Derivas sobre amor, sexo y libertad en las relaciones humanas» (Ed. Dskntrl-ed!), de Sandra Rojas, Bibiana Hirukote, Mila Mores, Gna Marada, Amanda Mar, H. R. Herzen, Joan Turu e Ibai S. Tras cuatro años de funcionamiento del blog «Antes muerta que sumisa», las autoras definen el libro como «otra apuesta por promover el debate y la reflexión en torno al amor, el sexo y la libertad en las relaciones humanas. Está dedicado a las herejes de todo sistema que desean volar en manada y para quienes alimentan espíritus libres y suman como modo de vida».
En el campo del ensayo político, Ricard de Vargas-Golarons, Joan A. Montesinos, Josep M.Canela, Joan Casares, Joan Palomas y Enric Cabra expondrán el libro «Anarquisme y Alliberament Nacional» (Ed. Negres Tempestes y Virus), en el que se asume plenamente el independentismo desde posiciones ácratas, y se critica tanto «el caduco españolismo anarquista como el independentismo estatista y autoritario». El texto, que mezcla crítica política y análisis histórico, aborda el movimiento libertario catalán y su relación con la cuestión nacional. «Entendemos la independencia como autogestión de la sociedad catalana a todos los niveles, partiendo de la federación desde las unidades más pequeñas hasta las más grandes (individuo, pueblo, barrio, comarca, ciudad…) y ejercen la autogestión y la democracia directa en los Països Catalans», afirman los autores.
También tendrá un espacio en la Mostra el libro «L’anarquisme, fet diferencial català» (Ed. Virus), de Xavier Díaz. El autor da cuenta de cómo para numerosos observadores de los siglos XVII y XVIII, los catalanes son violentos porque no se avienen a las lógicas dominantes de sumisión y desigualdad. Sin embargo, a partir del siglo XIX, se modifica la percepción, y los catalanes pasan a ser considerados «amantes del trabajo», del «orden» y del «sentido común», valores que impone la burguesía dominante en Cataluña. A pesar de esta hegemonía cultural, existe el legado del mundo libertario, que forjó una revolución que iluminó (o aterrorizó) al mundo, según se mire. Este proceso de invisibilización puede percibirse en buena parte de las prácticas, creencias y actitudes presentes hoy en la sociedad catalana, según Xavier Díaz.
«Los abstencionistas no competimos por sentar más representantes en los distintos hemiciclos, estamos mucho más centrados en lo que de verdad importa, que no es otra cosa que seguir con las luchas sociales, con todas. Todas son importantes y todas son complementarias. Son parte de la misma guerra por nuestra dignidad y nuestros derechos», afirma Antonio Pérez Collado, cuyo libro «Votar o decidir» (Ed. L’Eixam) se presentará asimismo en la Mostra. Concluye Pérez Collado: «El embrujo no durará mucho. Pasado el recuento y la jura de los nuevos cargos, es muy probable que estemos otra vez todo el personal junto y luchando de nuevo por las mismas reivindicaciones que antes de la votación».
Por otro lado, Iñaki Aicart, miembro de la Assemblea de Docent de les Illes Balears, y Toni Pallicer, de Cultura Obrera, conferenciarán sobre el libro «Dissidències. Història i «cultura obrera» a la Mallorca contemporània» (Ed. Grup d’estudis llibertaris Els Oblidats), de Pere J. Garcia Munar, Albert Herranz, Jorge Maíz, Dolors Marín y Catalina Martorell. El libro recoge un conjunto de artículos sobre la historia del movimiento obrero y libertario de Mallorca, recuperadas en las páginas del periódico «Cultura Obrera» (en su última época). Se incluyen también una serie de antiguos textos militantes mallorquines publicados en medios como «Cultura Obrera» (1919-1936); «La Revolución social» (1871); «El obrero» (1869-1870) o «Acció Directa» (1977).
«Todos hemos visto, en las asambleas del 15-M, las posibilidades de la autoorganización…y también sus problemas», afirma José Luis Carretero Miramar, autor de «La autogestión viva. Proyectos y experiencias de la otra economía al calor de la crisis» (Ed. Queimada). Desde las cooperativas laborales de vivienda, la recuperación de empresas o edificios vacíos de modo legal, fábricas, escuelas, talleres, medios de comunicación, grupos de consumo, centros culturales e incluso empresas financieras funcionan hoy gracias al trabajo de sus asociados. En el libro pueden hallarse iniciativas prácticas y consejos para llevarlas a término. Se trata de construir «aunque sea con contradicciones, una alternativa que desde el trabajo diario tenga cada vez más fuerza».
En la feria del libro anarquista se presentará «La autogestión viva» y también «El amor de los peces» (Ed. Unaria), de David Trashumante, un libro de poemas «sobre (no de) el amor», tal como lo define su autor. «Un catálogo de peces como metáfora del aprendizaje vital que todos hemos venido a hacer. Aprender a amar mejor. Una colección de formas de amar sin jerarquías, pues todos hacemos lo que podemos. Un libro que se distancia del amor romántico y hace apología del amor libre, basado en el respeto y la ternura».
Otro de los textos que encontrará espacio en la Mostra es «Cárceles en llamas. El movimiento de presos sociales en la Transición» (Ed. Virus), que presentará el autor, César Lorenzo Rubio, junto a los exmiembros de la Coordinadora de Presos Españoles en Lucha (COPEL) Daniel Pont y Manuel Martínez. El libro procede de la tesis doctoral del autor, en el que se relata cómo tras la muerte de Franco, se abrieron las puertas a los presos políticos contra la dictadura (la «amnistía»), pero ante el olvido que padecieron, los presos comunes empezaron a reclamar su libertad y un cambio en el sistema penitenciario. «Cárceles en llamas» explica la transformación de las prisiones franquistas y la conflictividad carcelaria en los años de la Transición, desde una perspectiva crítica y sin omitir toda suerte de episodios oscuros. En el acto contarán su experiencia Manuel Martínez y Daniel Pont, joven preso por atraco que acabó por adquirir fuerte conciencia de las circunstancias que lo llevaron a prisión, participó en la creación de la COPEL en Madrid y fue uno de sus miembros más destacados.
En «Un resquicio para levantarse. Historia subjetiva del APRE» (Ed. Tokata), Javier Ávila cuenta su vida, la de un rebelde que ha pasado 28 años en prisión, muchos de ellos sometido al llamado «Régimen Especial». En los compañeros de celda, su amistad y el apoyo mutuo, encontraron un refugio donde continuar siendo ellos mismos. «Para avivar el fuego de la insurrección contra las infrahumanas condiciones de vida en las cárceles españolas, que llevaba encendido unos cuantos años, concibieron la Asociación de Presos en Régimen Especial (APRE)». El objetivo era aglutinar en torno a una tabla reivindicativa y unas tácticas comunes a una «minoría de irreductibles» que sufrían «la cárcel dentro de la cárcel». «Aunque la llama se extendió desde algún tiempo, su levantamiento fue finalmente aplastado en el aislamiento, por la violencia y por la astucia» del PSOE. De la lectura del libro pueden entenderse mejor los cambios posteriores en el siguiente penitenciario, la construcción de macrocárceles o la invención de los módulos de respeto.
Una de las últimas actividades previstas en la feria es un coloquio y debate sobre el manifiesto SCUM, proclamado por Valérie Solanas en 1967, y que comienza de este modo: «Vivir en esta sociedad significa, con suerte, morir de aburrimiento; nada concierne a las mujeres; pero, a las dotadas de una mente cívica, de sentido de la responsabilidad y de la búsqueda de emociones, les queda una -sólo una única- posibilidad: destruir el gobierno, eliminar el sistema monetario, instaurar la automatización total y destruir al sexo masculino». Las organizadoras del acto defienden la actualidad del manifiesto, «un análisis feminista radical sumamente avanzado a su tiempo, que predice la inseminación artificial, los cajeros automáticos y una revolución feminista en contra de la subrepresentación en las artes, que además también es un maravilloso testamento de la ira de una mujer que fue abusada, marginada y condenada».
La última de las actividades consistirá en la presentación de «La anarquía funciona» (Ed. Deskntrl-ed!), de Peter Gelderloos, libro que responde a «aquellos que dicen que el anarquismo es una utopía». Se recogen en el texto ejemplos históricos y de diferentes lugares del mundo con el fin de recuperar la memoria colectiva de los anarquistas y de la humanidad. Con estos ejemplos se pretende demostrar que el apoyo mutuo, la autoorganización, la autonomía, la toma de decisiones y otros principios que sustentan el anarquismo pueden funcionar en la práctica, con independencia de si quienes llevan a término estas experiencias se definen o no como anarquistas.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.