Recomiendo:
0

Septiembre en las agresiones contra Cuba. 1959-1977 (I)

Fuentes: Cubadebate

Es conocido que durante más de medio siglo, cada año, cada mes, cada día, se concibió, gestó o ejecutó un acto agresivo contra Cuba, pero el mes de septiembre a lo largo de la historia reciente merece un destaque particular. Se registran en total 126 hechos terroristas, contra personal o intereses del país dentro o […]

Es conocido que durante más de medio siglo, cada año, cada mes, cada día, se concibió, gestó o ejecutó un acto agresivo contra Cuba, pero el mes de septiembre a lo largo de la historia reciente merece un destaque particular. Se registran en total 126 hechos terroristas, contra personal o intereses del país dentro o fuera de su territorio.

También contra países que contrario a las presiones de sucesivas administraciones norteamericanas para aislar y estrangular a la Revolución, mantuvieron o restablecieron sucesivamente sus relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y de todo tipo con la Isla.

Son tantas y variadas las agresiones terroristas, que a los efectos de socializar ese conocimiento en las presentes y futuras generaciones, consideramos hacer un primer corte que abarca entre 1959 y 1976, que se describe en esta primera entrega y otro, a partir de los siguientes años.

No sólo este tipo de agresiones violentas comenzaron a hostigar al pueblo de Cuba, sino también acciones políticas dirigidas a desacreditar e intentar revertir el proceso en curso, renovador, transformador de su sociedad, por ello la defensa de las conquistas en todas direcciones ha sido y es una prioridad permanente.

Así la Asamblea Nacional de Pueblo aprobó en La Habana Territorio Libre de América, el 2 de septiembre de 1960, la Primera Declaración de La Habana, en digna respuesta a los acuerdos tomados durante la VIII Reunión de Consulta de la OEA, celebrada en San José de Costa Rica, que constituían amenazas inaceptables para la soberanía nacional. Esta maniobra agresiva había sido promovida por el gobierno de Estados Unidos, que no solo ejercía ya presiones en los países de América Latina, sino que abiertamente conspiraba para derrocar a la Revolución.

El 8 de septiembre de ese año son descubiertas las actividades de espionaje realizadas por los funcionarios diplomáticos de Estados Unidos Marjorie A. Lennox y Robert L Neet, que son expulsados del país. El 26, el compañero Fidel declaró ante la Asamblea General de las Naciones Unidas: «El Gobierno de Cuba siempre ha estado dispuesto a discutir sus problemas con el Gobierno de Estados Unidos, pero el Gobierno de Estados Unidos no ha querido discutir sus problemas con Cuba.»

La agresión ya estaba en curso y en pleno desarrollo, el 30 de septiembre el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció haber recomendado a los ciudadanos norteamericanos no viajar a Cuba.

El 18 de septiembre de 1962, el Presidente John F. Kennedy, advirtió a los países miembros de la OTAN, que «…sus países miembros no debían permitir que sus barcos se dediquen al comercio con Cuba.»

El 24, el Departamento de Estado amenazó con observar de cerca la construcción de una terminal pesquera en La Habana con el apoyo de la Unión Soviética, alegaron que podía afectar su seguridad nacional, pretexto recurrente para amparar su política agresiva.

El 17 de septiembre de 1963 la organización terrorista Movimiento Nacionalista Cubano, MNC, atenta contra la delegación de Cuba ante la ONU en la ciudad de Nueva York. En el mismo mes en 1968, se producen nueve actos de terror, todos realizados por la llamada organización Poder Cubano, dirigida por el terrorista internacional Orlando Bosch Ávila.

El día 10, para extorsionar a emigrados, varios terroristas colocan una bomba que estalló en la sede de la organización Municipios de Cuba en el Exilio en Miami. Dos días después, la misma organización colocó bombas contra los barcos españoles Coromoto y Saturstegui en San Juan, Puerto Rico. El 16, el barco polaco Polianica, fue afectado por un acto de terror de los criminales de Orlando Bosch.

Al día siguiente, una aerolínea de México, es blanco del terror anticubano en Miami, Florida.

El 19, Poder Cubano de Bosch, colocó 5 bombas contra varios objetivos, incluyendo organizaciones de emigrados y la residencia del Cónsul de México en Miami. El 24, estos mismos terroristas atentan contra un teatro en New York, que entrenaba una obra cubana.

En septiembre de 1969, los terroristas del llamado Comando Libre Nacionalista, colocan una bomba en un cine de West Palm Beach, Florida, donde se exhibía un documental sobre la vida de Ernesto Che Guevara.

Entre los hechos que relacionan a los terroristas anticubanos con los fascistas chilenos en la Operación Cóndor, de la cual fueron sicarios, es la fundación el 11 de septiembre de 1974 de la banda criminal Omega 7, cuya figura principal fue Eduardo Arocena Pérez y fue calificada por el FBI, como la más peligrosa dentro de los Estados Unidos entre 1974 y 1983.

Omega 7, al servicio de la Operación Cóndor realizaría servicios por encargo para eliminar a opositores políticos de la Junta Fascista de Chile. Este engendro de delincuentes se especializó por realizar acciones en saludo a los aniversarios del golpe de estado militar en Chile y para conmemorar su fundación.

El 11 de septiembre de 1976, sus hombres colocaron una bomba contra el barco soviético Ivan Shepotkov en New Jersey y el 21 de ese mismo año un comando del Movimiento Nacionalista Cubano, MNC, dirigido entonces por los hermanos Ignacio y Guillermo Novo Sampoll, junto a miembros de la DINA chilena, asesinaron en Washington, muy cerca de la Casa Blanca, al ex canciller chileno y ex embajador en Estados Unidos, Orlando Letelier.

Una bomba fue colocada debajo de su auto y mientras transitaba en dirección a su trabajo, un vehículo a corta distancia guiado por el terrorista anticubano José Dionisio Suárez Esquivel, oprimió el botón e hizo detonar la bomba que virtualmente desmembró al opositor chileno y a su secretaria la norteamericana de 26 años Ronnie Moffitt y dejó secuelas a su esposo Michael, ambos acompañaban a Letelier, cuyos pocos restos fueron inhumados en Caracas, Venezuela, por pedido de la familia.

La mayoría de los autores materiales de este crimen y otros permanecen impunes en Estados Unidos, bajo la protección de sucesivas administraciones de ese país.

Para cerrar este mes de terror en ese año, el llamado Frente de Liberación Nacional Cubano, FLNC, el día 30 colocó una bomba contra un barco soviético en Estados Unidos.

Si el año precedente fue violento, en 1977, los criminales bajo el mando de Orlando Bosch, dirigidos ahora por este desde la prisión donde fue internado en Caracas por el horrible crimen de hacer estallar un avión civil cubano en Barbados, adoptan un nuevo nombre para acreditarse sus fechorías, que obstruya el probable y esperado accionar de la justicia, se hacen llamar Comandos Pedro Luis Boitel.

El 4 de septiembre colocan una bomba contra la línea aérea soviética Aeroflot en Miami, Florida e incluso lanzan, el mismo día, un artefacto explosivo en los jardines de la Casa Blanca, en contra de la apertura el día 1ro de ese mes de las Secciones de Intereses de Estados Unidos en La Habana y en la capital norteamericana una similar de Cuba, acuerdo firmado en ese año entre la administración de James E. Carter y el gobierno cubano.

El 14, las amenazas de los terroristas contra la administración demócrata en Estados Unidos continúa, se registran más de una docena de amenazas de bombas contra entidades gubernamentales norteamericanas.

Cinco días después, estos terroristas amenazaron a empresarios y comerciantes de origen cubano en Estados Unidos, con atentar contra sus negocios, si no se sumaban a la convocatoria de la llamada «Marcha de la Dignidad», que tenía como objetivo protestar contra el acercamiento entre los gobiernos de Cuba y el país que los ampara.

Sus estructuras no habían sido afectadas por la nueva administración, pero fue un pretexto y ocasión para renovar la presión sobre los comerciantes que se resistían a las exigencias de los terroristas para recibir «donaciones para la causa».

En los años próximos los terroristas continuarían actuando con total libertad.

* Es profesor e investigador universitario

Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/09/01/septiembre-en-las-agresiones-contra-cuba-1959-1977-i/