Recomiendo:
0

Sobre los avatares emprendedores del primogénito del muy honorable y de su señora esposa

Fuentes: Rebelión

¡Todo por la pasta podría ser el titular! Se habla de más de 32 millones de euros (unos siete más que el señor Bárcenas, otro gran «emprendedor») «movidos» en 13 países -Andorra, Luxemburgo, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, México, Francia, Islas Caimán, Reino Unido, Liechtenstein y Gabón, algunos de ellos reconocidos paraísos fiscales- en […]

¡Todo por la pasta podría ser el titular!

Se habla de más de 32 millones de euros (unos siete más que el señor Bárcenas, otro gran «emprendedor») «movidos» en 13 países -Andorra, Luxemburgo, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, México, Francia, Islas Caimán, Reino Unido, Liechtenstein y Gabón, algunos de ellos reconocidos paraísos fiscales- en estos últimos ocho años, entre 2004 y 2012. El gran emprendedor financiero, el gran referente de la «nueva» cultura emprendedora catalana, el first de los negocios creativos: don Jordi Pujol i Ferrusola.

La información más detallada [1]:

La Agencia Tributaria ha detectado movimientos de tráfico de divisas de don Jordi Pujol i Ferrusola «por importe superior a los 32,4 millones de euros correspondientes a salidas o entradas de dinero con destino u origen en 13 países distintos». Tras recibir el informe de Hacienda, el juez Ruz, de la Audiencia Nacional, a petición de la Fiscalía, ha abierto una investigación sobre los movimientos financieros del hijo del ex presidente de Banca Catalana y de la Generalitat catalana, don Jordi Pujol, el molt honorable. Se ha acordado solicitar a tres entidades financieras -Banco Mediolanum, BBVA y Credit Suisse- «toda la información en relación con apertura de cuentas y cualquier producto financiero cuya titularidad sea Jordi Pujol Ferrusola».

En el oficio enviado se constata que entre el 30 de marzo de 2004 y el 28 de noviembre de 2012 «se han registrado en cuentas de esos bancos 118 movimientos de tráfico». ¡Ciento dieciocho! El juez en su auto señala que «sin perjuicio de la ulterior determinación de su concreta participación en tales operaciones y del origen o justificación de las mismas que merecerán su oportuna valoración tras la práctica de las diligencias que se estimen pertinentes para la averiguación de los hechos investigados».

No consta, según Hacienda, que don Jordi Pujol (i Ferrusola por supuesto) se haya acogido a la amnistía fiscal. El informe detalla que JPF ha tenido relación directa -«en concepto de socio, administrador o firma autorizada»- en cuentas bancarias de las siguientes sociedades: «Inter Rosario Port Services, S.A.; Iniciatives Marketing i Inversions S.A.; Iberoamericana de Business and Marketing; Project Marketing Cat, S.L.; y Active Traslation S.A.». Desde hace más de ocho años, desde 2004.

El fiscal ha solicitado -y el juez ha acordado ahora- «que los tres bancos donde se produjeron los movimientos de tráfico de divisas le remitan, en el plazo improrrogable de 15 días, documentación de las cuentas de Pujol Ferrusola o de las citadas sociedades. En concreto, cartulina de firmas, contrato de apertura, extractos y otros soportes desde 2004 a la actualidad». También sobre titulares, apoderados o autorizados.

La investigación sobre don Jordi se inició, como es sabido, a raíz de la denuncia de María Victoria Álvarez Martín. Según MVAM, «su ex pareja trasladó importantes cantidades de dinero de Madrid a Andorra, pasando por Lleida, en fajos de billetes de 500 euros que iban dentro de una mochila». ¿No les recuerda algunos movimientos similares de la trama Urdangarin-Borbón-Torres? Álvarez Martín dio también detalles de la actividad comercial y negocios de don JPF en Andorra y en otros países.

Ya nos hacíamos una de qué va la historia. Huele a viejo asunto conocido y mil veces repetido por las élites dominantes y por sus vástagos. ¡Hablamos ahora de 32 millones (¿de dónde habrán salido?), aproximadamente lo que sumaría los ingresos anuales de mil (¡1.000!) profesores de enseñanza secundaria!

¿Un padre y una madre informados, tan al loro en tantos y tantos asuntos, no deberían interesarse responsablemente y sin coartar libertades por los tejemanejes «creativos» de su primogénito? ¿O es que tienen tantas ocupaciones que no pueden estar por estas nimiedades de emprendedores arriesgados? ¿No les aconsejan nunca? ¿Ya son mayorcitos? ¡Pero si todos somos unos chiquillos en estos asuntos! ¿No les dan ejemplo? ¿Se lo han dado acaso? ¿De verdad que es concebible sin que la cabeza estalle en mil pedazos que don Jordi Pujol y doña Ferrusola no supieran nada, nada de nada, de lo que, según parece, su primogénito se traía entre manos? ¿No hablan de estos temas en sus encuentros familiares? ¿Queda feo? ¿No se comentan la marcha de sus «trabajos»?

Ni que decir tiene que algunos dirigentes convergentes -los de Unió han dicho muy poca cosa hasta el momento, ya tienen suficiente con el caso Pallerols y con sus ingresos en prisión- ya han empezado a hacer sonar la música «patriótica» de siempre. Hablan, por supuesto, de ataques a Catalunya y, por supuesto también, de estrategias estatales (el acecho, siempre el acecho de «Madrid») para bloquear u obstaculizar todo lo que sea posible el ejercicio de lo que denominan «dret a decidir», derecho sobre el que apenas hablaban en tiempos de silencio y resistencia e incluso muchos años después. ¡Pero la pela es la pela!

Nota:

[1] http://www.publico.es/453379/el-juez-ruz-detecta-trafico-de-divisas-de-jordi-pujol-ferrusola-por-32-millones-de-euros

Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; director Jordi Mir Garcia)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.