Recomiendo:
0

Solidaridad con los jornaleros del SOC y denuncia del servilismo de la Junta de Andalucía hacia los terratenientes

Fuentes: Rebelión

Comunicado del Partido Comunista Obrero Español

El 28 de febrero de 2006, día en que los herederos de Franco decidieron ubicar en el calendario el día de Andalucía, los cuerpos de represión del estado, mandatados por el caudillo del gobierno andaluz Manuel Cháves, a la sazón Presidente del PSOE, han cargado contra jornaleros andaluces del Sindicato de Obreros del Campo (SOC). Estos trabajadores del campo, despojados de tierras, y con sueldos bajísimos y condiciones paupérrimas ejercían su derecho de manifestación y opinión contra la concesión por parte de la Junta de Andalucía, con el lacayo Cháves a la cabeza, del rango de hija predilecta de Andalucía a la terrateniente Cayetana Fitz-James Stuart (Duquesa de Alba).

El gobierno de la Junta de Andalucía nos muestra, sin lugar a dudas, su servilismo a la aristocracia y la gran burguesía terrateniente responsable directa del retraso económico andaluz. Así, este gobierno andaluz se encarga de nombrar hija predilecta a una terrateniente que percibe al año 1.885.000 euros en subvenciones y que posee unas 34000 hectáreas de tierra. El gobierno que preside el Presidente del PSOE, y caudillo de Andalucía Manuel Cháves, nos muestra no sólo el servilismo a los terratenientes sino su falsedad y oportunismo al no modificar ni una coma del decretazo impuesto por los hijos legítimos del franquismo cuando gobernaban.

Al servilismo y al oportunismo debemos añadir el caudillismo y el desprecio que el gobierno de la Junta de Andalucía, con su presidente a la cabeza, tiene para con la justa expresión de repulsa de los jornaleros andaluces y compañeros del SOC. Así; a imagen y semejanza de la reaccionaria alcaldesa de Tomares, la discípula Antonia Hierro (PSOE), que mandó cargar a la policía local de Tomares contra trabajadores de la limpieza que se manifestaban en defensa de sus empleos; el manso y siervo gobierno andaluz arremete con los resortes que les proporciona el estado burgués, sus cuerpos de represión, contra los compañeros del SOC que alzan fuerte la voz ante este insulto para Andalucía y los andaluces.

En Andalucía existen 267.863 explotaciones agrarias con tierras, en una superficie total de 6.095.670 hectáreas de las que el 54, 97% las detentan un 3% de terratenientes.

La dedicación de grandes extensiones de tierras a cotos privados de caza para la diversión de los ricos, priva a los pueblos de su capacidad productiva y de la posibilidad de conformar un tejido industrial basado en la transformación del producto agrario.

Las escasísimas grandes empresas ubicadas en Andalucía o son extranjeras o dependientes de empresas matrices catalanas, vascas, madrileñas y valencianas, por lo que se lleva a cabo la explotación de las riquezas autóctonas por parte de la burguesía extranjera y nacional que exportan la materia prima y el dinero producido en nuestra provincia a otras zonas para extraer mayor rentabilidad.

Ante esta realidad de Andalucía, el gobierno autonómico se arrodilla ante los responsables de esta situación de injusticia, premiando a una representante de la burguesía terrateniente, y reprime por la fuerza la justa reivindicación de los jornaleros. Pero no sólo es lamentable es la situación del campo andaluz y de los jornaleros, las libertades en Andalucía brilla por su ausencia si nos referimos a la clase trabajadora. Debemos recordar que existen cuatro sindicalistas de CCOO en Sevilla condenados a penas de cárcel por desplegar una pancarta en el Ayuntamiento de Tomares para impedir el despido de trabajadoras de la limpieza. Por esto, y porque es un hecho que el estado tiene medallas para los explotadores terratenientes, como la que la Junta le concede a la Duquesa de Alba, y palos para los jornaleros denunciamos, también, la falta de libertad para los trabajadores andaluces.

El Partido Comunista Obrero Español se solidariza con el SOC y con los jornaleros andaluces y considera justa su protesta, al igual que manifestamos nuestra solidaridad con los cuatro sindicalistas de CCOO de Sevilla condenados por este estado que premia a explotadores y terratenientes. Pero, además, el Partido Comunista Obrero Español denuncia el oportunismo y la falsedad del PSOE. El Partido Comunista Obrero Español tiene el deber de refrescar la memoria de los trabajadores andaluces para denunciar que el PSOE, al igual que el PP, no son dos más que dos brazos de un mismo cuerpo que es la continuación del franquismo con una máscara pseudodemocrática.

El gobierno andaluz premia a la duquesa de Alba como hija predilecta, con ella, indirectamente, está premiando a la Casa de Alba. Debemos recordar que el Duque de Alba, padre de la galardonada por el Presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, desde 1931 participó activamente en todas las conspiraciones conducentes a derribar la Segunda República, colaborando activamente con Antonio Goicoechea, Maeztu, Calvo Sotelo y Pemán. Por si fuera poco, el Duque de Alba pago parte de la garantía del avión alquilado en Londres en el mes de julio de 1936 para transportar al asesino golpista Franco desde Canarias a Marruecos. La Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, fue la aristócrata más condecorada por la dictadura del criminal Franco, que le otorgó (al igual que el Caudillo de Andalucía en el 28 de febrero de 2006 la condecora), entre otras distinciones, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la medalla del Mérito Agrícola.

Tras nombrar hija predilecta de Andalucía a la Duquesa de Alba y al apalear a los jornaleros del SOC, el PSOE nos muestra nítidamente qué intereses defiende, los de la aristocracia y la burguesía, y también nos muestra qué Andalucía le agrada, la del terrateniente o señorito a caballo. Ya sabemos, bien a las claras, que el PSOE está con los condecorados por Franco, con los terratenientes, con la aristocracia y también sabemos contra quien lucha con todas sus fuerzas y con todo su odio de clase, contra los trabajadores.

Por todo esto, el PCOE luchará por la consecución de una Reforma Agraria antilatifundista y antimonopolista que ponga término a la precariedad del campo, principalmente en Extremadura y en Andalucía, y que elimine las políticas limosneras que degradan a los trabajadores y engordan las cuentas de los grandes terratenientes como la Duquesa de Alba. Esta Reforma Agraria sólo puede pivotar sobre: la expropiación de todos los latifundios, el acceso a la propiedad de arrendatarios y aparceros, protección a la explotación familiar y fomentar las cooperativas y cajas rurales y el fomento de las industrias de transformación de los productos agroalimentarios (que implicará un desarrollo armónico del mundo rural).

¡VIVA LA LUCHA DEL PROLETARIADO!
¡POR LA REFORMA AGRARIA!