– La líder de Sumar, Yolanda Díaz acudirá a la manifestación por el Sáhara Occidental en Madrid según El Confidencial, pero Europa Press no la incluye.
– El Polisario y Sumar pactan un acuerdo informal de once puntos para promover las reivindicaciones saharauis.
– El acuerdo se ha producido después de que el conflicto del Sáhara Occidental no apareciese en los los acuerdos PSOE-Sumar
Sumar ha apalabrado con el Polisario un acuerdo informal de 11 puntos para promover durante la próxima legislatura las reivindicaciones de los representantes de los saharauis, medidas de las que Yolanda Díaz tiene previsto informar hoy en Madrid al inico de la manifestación por el Sáhara Occidental, informa Ignacio Cembrero en El Confidencial .
De esta forma, la formación de Yolanda Díaz quiere compensar al Frente Polisario por la omisión del conflicto del Sáhara Occidental en el programa de Gobierno que firmó con el PSOE a finales de octubre, en el que no se cita al pueblo saharaui.
No tener en cuenta el Sáhara Occidental en el acuerdo provocó la crítica del delegado del Frente Polisario en España. Abdulah Arabi, que calificó el acuerdo de “incoherencia” con las posiciones de Sumar y PSOE con otros conflictos internacionales y falta de respeto al Derecho Internacional y a la protección de los Derechos Humanos”. La diputada de origen saharaui Tesh Sidi, por su parte, dijo que fue una “incongruencia” que Yolanda Díaz no mencionara “absolutamente nada” sobre el Sáhara Occidental”.
En sus compromisos electorales, Yolanda Díaz se comprometió a “seguir trabajando para revertir el giro de Pedro Sánchez«, que se alineó con Marruecos en sus pretensiones de autonomía para la excolonia española en la carta de marzo de 2022 al rey Mohamed VI.
Los 11 puntos apalabrados entre Sumar y el Polisario van precedidos de un preámbulo en el que se afirma que el volantazo de Sánchez en 2022 se sitúa “fuera de la legalidad” y que “la postura del Gobierno de España está del lado de la pretensión expansionista de Marruecos en el Sáhara Occidental”. Recuerdan que Yolanda Díaz declinó asistir en Rabat a la cumbre bilateral hispano-marroquí de febrero.
La primera de las medidas que Sumar quiere poner en práctica al iniciarse la legislatura es presentar en el Congreso una proposición no de ley (PNL) similar a la que fue aprobada, con los votos en contra del PSOE, el 7 de abril de 2022. Ese día, Podemos, ERC y Bildu lograron que el PP y hasta Vox se sumaran a un texto que rechazaba el giro de Sánchez sobre el Sáhara.
Las medidas que tiene previsto anunciar la líder de Sumar en la manifestación de Madrid, a la que acuden saharauis y simpatizantes de la causa de toda España, incluyen facilitar la obtención de la nacionalidad española a los saharauis nacidos en tiempos de la colonización, antes de 1976, y organizar «visitas de alto nivel a los campos de refugiados de Tinduf», en el suroeste de Argelia, y a los «territorios ocupados» del Sáhara. Rabat impedirá que se lleven a cabo. Exigen además que se desbloquee la ayuda de siete millones de euros para los refugiados prevista en los presupuestos de este año, pero no ejecutada, según El Confidecial.
La manifestación, que se celebra todos los años en Madrid con motivo de la salida de España del Sáhara Occidental y su entrega a Marruecos, está convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) con el lema “Sáhara Occidental. El derecho Internacional el camino; la independencia el destino” y a ella se han incorporado Sumar, Podemos e Izquierda Unida y otras fuerzas a la izquierda del PSOE.
Europa Press, en cambio, no incluye a Yolanda Díaz en la manifestación, que va de de Atocha a la plaza de Jacinto Benavente, y dice que por parte de Sumar acudirán los diputados Carlos Martín y Francisco Sierra y la parlamentaria saharaui de Más Madrid Tesh Sidi.
De Podemos afirma que ha confirmado su presencia una representación en la que destacan su coportavoz Isa Serra y el dirigente del partido y exJemad Julio Rodríguez.
Izquierda Unida, por su parte, enviará una amplia representación, con su portavoz federal, Sira Rego, y los diputados del grupo plurinacional Toni Valero y Nahuel González. Junto a ellos estarán presentes también el eurodiputado Manu Pineda y el responsable federal de Internacional, Jon Rodríguez Forrest.
En un comunicado, destacan que “uno de los mensajes fundamentales de esta manifestación es instar a España a asumir su responsabilidad histórica en relación con el Sáhara Occidental», y “la importancia de cumplir las leyes internacionales en el procesio de descolonización saharaui y reivindicar compromisos reales con el inalienable derecho del pueblo saharaui a la independencia”.