Recomiendo:
0

Testimonio militar

Fuentes: Rebelión

«yugos os quieren poner gentes de la hierba mala» (Viento del pueblo. Miguel Hernández) (1)   Justicia Universal No todos los hechos militares de nuestra historia reciente están fundamentados en los valores democráticos, que es en definitiva la única referencia moral que los legitima. Cuando el ejército agrede a su pueblo, o a otros pueblos, […]

«yugos os quieren poner

gentes de la hierba mala»

(Viento del pueblo. Miguel Hernández) (1)

 

Justicia Universal

No todos los hechos militares de nuestra historia reciente están fundamentados en los valores democráticos, que es en definitiva la única referencia moral que los legitima.

Cuando el ejército agrede a su pueblo, o a otros pueblos, merece -sin duda- la condena de toda la comunidad internacional. El origen de estas agresiones se encuentra en la codicia de ciertas élites políticas y militares en complicidad con los poderes financieros. Estos poderes globales engendran planes de dominio imperial, que se traducen finalmente en muerte, destrucción y saqueo. Actúan -como es notorio- bajo la mascara de pretextos injustificables, quedando sin embargo a la vista la descarnada realidad: su voluntad de rapiña internacional.

Estas actuaciones criminales han de ser firmemente rechazadas. A dicho rechazo ha contribuido la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Contribuyen también de manera ejemplar organizaciones y activistas pro-derechos humanos. Muchas de ellas cumplen una función social irreemplazable. Nuevos avances en la implantación del principio de Justicia Universal abren una ventana de esperanza a las ansias de justicia y paz de la humanidad. (2)

Las Brigadas Internacionales

En ocasiones, personas valerosas -impulsadas por el sentimiento de solidaridad con los seres humanos- han protagonizado páginas gloriosas de nuestra historia. Algunas de sus gestas han perdurado en la memoria de nuestro pueblo.

Uno de estos hechos fue protagonizado por las legendarias Brigadas Internacionales. Obreros, intelectuales, artistas, profesionales -personas de diferentes credos, razas y nacionalidades- acudieron a defender la causa de la libertad, encarnada por el gobierno legítimo de la República. Muchos de ellos cayeron víctimas del fascismo en la mayor muestra de solidaridad que ha conocido el siglo XX. (3)

De nuestros vecinos del Norte partió, en auxilio de la República, la mayor proporción de combatientes de las Brigadas Internacionales. Procedían de toda Francia. También de otros países europeos. De todos los continentes.

Miles de ellos quedarían para siempre en los campos y en las cunetas de la España a la que tanto amaron. Quedaron sepultados junto al cadáver de la II República, arrollada por la más poderosa maquinaria de guerra hasta entonces jamás conocida: la del III Reich alemán.

Al producirse la invasión de Francia por el ejército alemán, muchos miembros de las Brigadas Internacionales, junto a numerosos republicanos españoles, se unieron a la Resistencia francesa. Combatieron heroicamente contra las fuerzas invasoras de la Alemania nazi -y contra el gobierno colaboracionista de Vichy-, hasta la Liberación.

La División Azul

Por el contrario, en otros momentos de la historia, se han producido hechos militares odiosos, recordados con horror por la humanidad.

Tras el golpe militar contra el gobierno legítimo de la España constitucional -es decir el de la II República- y la consiguiente conflagración, se consolidó la dictadura fascista. Lo consiguió mediante un terrorismo de Estado sistemático, que se prolongó durante cuatro décadas.

La ayuda militar aportada a la Alemania nazi por la dictadura del general Franco -autoproclamada como fascista y totalitaria- fue una historia deshonrosa de agresión a otros pueblos. Esta agresión contribuyó a acrecentar el grave riesgo de aniquilación que se cernía sobre Europa y el resto del mundo.

Esa fue, en efecto, la triste historia de la División Azul. Una división de militares españoles enviados hacia la muerte y el deshonor, al servicio de la Alemania nazi. Fue la ayuda aportada por el régimen franquista a la nación militarmente dominante en la Europa de aquellos años.

Tras la batalla de Stalingrado, el general Franco -asustado por el rumbo que tomaban los acontecimientos y sus posibles consecuencias- comenzó a flaquear. La suerte estaba echada. La derrota del nazismo en Europa era cuestión de tiempo. La dictadura fascista implantada en España con la ayuda de Adolf Hitler -temiendo lo peor- se plegó a las presiones de las potencias aliadas, entre las que se encontraba Rusia. (4)

Franco, amedrentado por la probable victoria de los Aliados, ordenó la retirada de forma escalonada de la División Azul. Decenas de millones de militares rusos murieron en aquel holocausto. Junto al holocausto judío, marcan un hito indeleble en aquel periodo terrible de la Historia. La lucha heroica del pueblo ruso contra el invasor -el ejército alemán- así como el recuerdo del holocausto judío, han de servirnos de lección para librarnos en el futuro de atrocidades semejantes.

Guerra de España y Transición

El golpe militar del 18 de julio de 1936, llevada a cabo por militares de ideología nacional-católica, simpatizantes del nazi-fascismo, fracasó inicialmente. El golpe fue parcialmente sofocado, en los primeros momentos, por los militares leales al gobierno legítimo de la República. Otros militares de carrera no adictos al golpe fueron asesinados por los oficiales sublevados. Algunos por sus subordinados directos. Solamente una parte del territorio nacional quedó bajo el control de los fascistas. Parte de la población civil – mujeres y hombres armados- se unió a la lucha en defensa de la República.

El terror desencadenado por el golpe militar y las noticias confirmadas de los horrores de la represión franquista, dio pie a un estallido de indignación. El Gobierno legítimo de la República no pudo controlar en los primeros momentos el brote de cólera popular. Esta explosión incontenible de rechazo al golpe se tradujo en excesos, muchos de ellos en legítima defensa. Es vergonzoso que esto sea invocado por una parte de la derecha, pretendidamente democrática, como pretexto exculpatorio del franquismo.

Actualmente, el franquismo residual -muy influyente por su permanente posición en puestos de poder- intenta inútilmente difuminar los contornos de su responsabilidad histórica. Los hechos probados son: desencadenamiento de la Guerra de España, su decidido colaboracionismo con las potencias nazi-fascistas, su estrategia de exterminio durante la guerra y el genocidio perpetrado a lo largo de cuarenta años de dictadura.

Esos crímenes -históricamente recientes- son parte de la memoria universal. Sin embargo pueden ser perdonados. Para ello es necesario verdad, justicia y reparación. Esto está siendo reclamado por todas las fuerzas democráticas, excepto por aquellos que persisten en ocultar o justificar esos crímenes. Se está iniciando su investigando en Argentina en aplicación del principio de Justicia Universal. (5)

Mientras el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordena a la Universidad Complutense la retirada del monumento a las Brigadas Internacionales, una delegada del Gobierno enaltece en un acto público a la División Azul. Esto ha dado lugar a una llamada de atención al Gobierno por parte de la embajada de Israel. Estado de Israel que -por otro lado- sigue tratando con extrema dureza al pueblo palestino. Lo que constituye a su vez un crimen de lesa humanidad. Todo este enaltecimiento nazi-fascista contribuye a alimentar un clima de potencial violencia política que es necesario denunciar antes de que sea demasiado tarde. (6)

El golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936 se transformó en una guerra de agresión contra el pueblo español, sustentada por la arrolladora maquinaria de muerte y destrucción de la Alemania nazi. Aquella gigantesca maquinaria de guerra segó la vida de innumerables compatriotas, y -en la continuación de la conflagración mundial- a millones y millones de personas, en un holocausto sin precedentes que estremece aún a la humanidad.

La Guerra de España, originada por el golpe de estado militar, constituyó la fase previa a la intervención de las potencias nazi-fascistas. Aplastada la democracia en España -objetivo primordial por su posición geoestratégica- Alemania prosiguió sus planes imperiales mediante sus operaciones de agresión globales.

En aquellos años se vivían momentos de gran tensión política, producto de las terribles desigualdades sociales. Pero ellas por sí solas no hubiesen desencadenado una guerra civil. Guerra civil fue, por ejemplo, la Guerra de Secesión en los Estados Unidos de América entre los años 1861 y 1865: abolicionistas del Norte frente a esclavistas del Sur.

El golpe -y consiguiente conflagración- contaba con el rechazo de la mayoría de la población. Por ello las tropas franquistas -incluidos los mercenarios marroquíes que las acompañaban- emplearon como «recurso» la violación de mujeres indefensas, el saqueo y la aniquilación de poblaciones enteras. También el bombardeo de población civil.

Ese fue el caso de Guernica, destruida por la aviación alemana. Su holocausto fue inmortalizado por nuestro genial pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso en el «Guernica». El objeto de estas atrocidades era el intento de paralización, mediante el terror, de una población mayoritariamente hostil al fascismo.

Prueba de esa estrategia de terror premeditada fue la horrenda masacre de miles de familias con niños y ancianos que huían por la carretera de Málaga a Almería. Muchísimos de ellos fueron asesinados desde el mar por algunos de los buques sublevados contra el Gobierno legítimo de la República. También desde el aire por la aviación alemana. Familiares míos muy queridos vivieron el horror en aquella carretera. Por ellos supe de viva voz -siendo aún niño- lo que ocurrió. (7)

Referencias:

(1) Vientos del pueblo me llevan. Miguel Hernández

http://www.poesi.as/mh36020.htm

(2)

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166005

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166075

http://www.un.org/es/documents/udhr/

http://www.amnesty.org/es/international-justice/issues/international-criminal-court

(3)

http://www.acer-aver.fr/index.php/537-le-monument-erige-en-2011-a-madrid-a-la-memoire-des-brigades-internationales-menace-de-destruction

(4)

http://www.miliciaydemocracia.org/?p=2307

http://www.miliciaydemocracia.org/?p=1337

(5)

http://www.eitb.com/es/noticias/politica/detalle/1376264/querella-argentina-franquismo-respaldo-parlamento-vasco/

http://www.publico.es/internacional/455538/la-jueza-argentina-calcula-que-habra-imputaciones-por-los-crimenes-del-franquismo-en-un-ano

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/20/paisvasco/1371727689_589834.html

(6)

http://www.republica.com/2013/05/30/los-espanoles-que-juraron-obediencia-a-hitler_657431/

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/06/actualidad/1370479417_014580.html

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/el-eje-ultra-al-asalto-de-europa

(7)

http://www.malaga1937.es/testimonios.html

Bethune, Norman; Majada Neila, Jesús. El crimen de la carretera Málaga-Almería (febrero de 1937). Caligrama Ediciones, Benalmádena, 2004

Manuel Ruiz Robles es capitán de navío de la Armada (retirado), ingeniero de l’Ecole Supériure d’Electricité (Supélec), DEA Physique de l’Energie de l’Université de Paris, Licenciado en Ciencias por la UAM, membre bienfaiteur de l’ACER (Amigos de los Combatientes en la España Republicana), adherent du Musée de la Résistance Nationale. Fue miembro de la Unión Militar Democrática (UMD).

[email protected]

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.