Recomiendo:
0

Tratados con células madre 1.478 pacientes

Fuentes: Granma

El número de pacientes tratados en el país mediante el empleo de células madre, desde el 2004 hasta el cierre del pasado mes de mayo, asciende a 1 478, y el 74% de ellos son personas con isquemias severas de los miembros inferiores y otras enfermedades de la especialidad de Angiología, que no respondían a […]

El número de pacientes tratados en el país mediante el empleo de células madre, desde el 2004 hasta el cierre del pasado mes de mayo, asciende a 1 478, y el 74% de ellos son personas con isquemias severas de los miembros inferiores y otras enfermedades de la especialidad de Angiología, que no respondían a los esquemas terapéuticos convencionales.

Según la información ofrecida a Granma por el doctor Porfirio Hernández, Coordinador del Grupo Nacional de Medicina Regenerativa del Ministerio de Salud Pública, Ciudad de La Habana encabeza la relación de provincias donde más casos han sido beneficiados por ese avanzado proceder con 640.

Le siguen Pinar del Río, 496; Matanzas, 114; Villa Clara, 96; Holguín, 56; Cienfuegos, 50; y Ciego de Ávila, 26.

Vale destacar que de la cifra del total de pacientes a los cuales se les implantaron células madre adultas en los últimos seis años, 915 las recibieron en el período comprendido entre junio del 2009 y mayo del 2010.

El también vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología, calificó de favorables los resultados obtenidos en angiología, al evitar que muchos enfermos sufrieran algún tipo de amputación de envergadura.

Dijo, además, que se ha incrementado de manera progresiva el empleo de la también llamada terapia celular regenerativa en ortopedia y traumatología, al sumar 301 los pacientes tratados.

Las células madre son aquellas capaces de experimentar divisiones ilimitadas y dar origen a distintos tipos de células que existen en el cuerpo. Tienen la capacidad de regenerar tejidos dañados por enfermedades, traumas o envejecimiento, y pueden obtenerse de la médula ósea, sangre periférica, cornea, cerebro, pulmón, endometrio y de otros órganos y tejidos.

Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu/2010/08/16/nacional/artic04.html