Recomiendo:
0

Reclaman que se les reconozca que son empleados del grupo

Tres trabajadores autónomos denuncian a la editorial Planeta

Fuentes:

El juicio celebrado en los juzgados coruñeses es el primero de muchos a los que se enfrentará la editorial por el mismo caso. la editorial Planeta comenzó en A Coruña un camino que le llevará por muchos otros juzgados españoles. Trabajadores autónomos que desempeñaban sus funciones para la empresa de venta de libros a domicilio […]

El juicio celebrado en los juzgados coruñeses es el primero de muchos a los que se enfrentará la editorial por el mismo caso.

la editorial Planeta comenzó en A Coruña un camino que le llevará por muchos otros juzgados españoles. Trabajadores autónomos que desempeñaban sus funciones para la empresa de venta de libros a domicilio Credsa, comprada hace unos años por Planeta, han demandado al grupo editorial por las pérdidas que para ellos ha supuesto el cambio de jefe.

Los demandantes que expusieron su situación ante el Juzgado de lo Social Número 3 de A Coruña son el responsable de ventas de Credsa para toda la zona del Noroeste, así como los responsables en la ciudad herculina y en León. Según estos trabajadores, Planeta ha llevado prácticamente a la ruina a la empresa que adquirió, por lo que el sueldo de los empleados, que trabajan como autónomos, ha descendido cerca de un 80% por la política empresarial del grupo, según declararon los demandantes en el juicio.

Ante esta situación, los trabajadores reclaman que la empresa les rescinda sus contratos, lo que sólo sería posible si antes el juez considera que los demandantes han mantenido una relación laboral con la empresa no acorde con su situación de autónomos.

Si el juez obliga a Planeta a que les rescinda los contratos, los trabajadores tendrían derecho a cobrar 45 días de salario por cada año de antigüedad, según explica el letrado de los demandantes, Gustavo García, quien calcula que teniendo en cuenta la antigüedad de los trabajadores (todos con más de 30 años), la medida supondría para Planeta un coste de más de un millón de euros.

Además, los trabajadores reclaman que el grupo de empresas se responsabilice de los gastos que tenga que asumir Credsa, que según los demandantes «está arruinada». Gustavo García explicó ayer después del juicio que se han presentado demandas similares en Santiago, Pontevedra, Ourense, Gijón, Oviedo, Madrid y otros ciudades españolas. «Esta es la primera vista que se celebra sobre esta cuestión, por eso es tan importante lo que decida el juez, ya que marcará el camino de las otras demandas», afirmó el letrado.

Si la sentencia reconociese la vinculación laboral de los trabajadores con la empresa, Planeta tendría que pagar la Seguridad Social de todos los empleados que se encuentran en la misma situación, además de las multas correspondientes. Asimismo, el grupo Planeta tendría que hacerse cargo de parte de las pensiones de los trabajadores, que percibirán menos cantidad de la que les corresponde al no haber cotizado la empresa a la Seguridad Social durante los años que estuvieron como autónomos.

En representación del grupo Planeta, al juicio acudió el director de la división de venta directa, quien prefirió no hacer ninguna declaración hasta que se conozca la sentencia.