Recomiendo:
0

Un 27,3 por ciento de los españoles, en riesgo de pobreza y exclusión social

Fuentes: Agencias

Hasta un 27,3 por ciento de los españoles se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, según un estudio publicado el martes por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN, por sus siglas en inglés). El documento, que compara los niveles actuales de pobreza con los objetivos formulados […]

Hasta un 27,3 por ciento de los españoles se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, según un estudio publicado el martes por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN, por sus siglas en inglés).

El documento, que compara los niveles actuales de pobreza con los objetivos formulados hace cinco años por la Unión Europea en el marco de la Estrategia 2020, reveló además que el 6,2 por ciento de la población está en situación de privación material severa, con dificultades para alimentarse adecuadamente, lo que supone un aumento del 38 por ciento con respecto a 2010.

La EAPN indicó además que el 11,7 por ciento de los trabajadores estaban en 2013 en situación de pobreza, lo que pone de relieve el aumento de la precariedad laboral desde el inicio de la crisis, mientras que en los menores de 16 años la tasa se disparaba hasta el 26,7 por ciento.

España está sumida en una profunda crisis económica desde hace siete años que ha dejado un drástico aumento del paro y del número de familias que han perdido su hogar al no poder hacer frente a sus hipotecas.

El estudio negó que la disminución de la pobreza experimentada ese mismo año se debiese a una mejora de las condiciones de vida de la población, sino «a un efecto estadístico producido por la reducción generalizada de los ingresos».

El aumento de la desigualdad también se intensificó entre 2009 y 2012. El índice de Gini, que mide la diferencia entre los ingresos, aumentó en ocho décimas para situarse en 33,7 puntos tras permanecer estable entre 2005 y 2008.

«El aumento de la desigualdad que muestran todos los indicadores hasta el año 2012, revela que la crisis ha golpeado con mayor dureza a la clase media y a los grupos sociales más desfavorecidos, demostrando la debilidad de las políticas sociales implementadas», concluyó el estudio.

Por último, el documento señaló las diferencias entre las distintas regiones, que muestran tasas menores de pobreza y exclusión en el norte que en el sur.