Un 30% de los trabajadores sufre estrés laboral. La organización del trabajo y la presión de la producción son dos elementos esenciales que alteran la actividad del trabajador hasta llevarle a una situación de ansiedad. En la UE el estrés laboral que sufren los trabajadores tiene un coste de 20.000 millones. Una vida sana y […]
Un 30% de los trabajadores sufre estrés laboral. La organización del trabajo y la presión de la producción son dos elementos esenciales que alteran la actividad del trabajador hasta llevarle a una situación de ansiedad. En la UE el estrés laboral que sufren los trabajadores tiene un coste de 20.000 millones. Una vida sana y de relajación permiten desactivar el estrés y la ansiedad por culpa del trabajo. El estrés laboral es una enfermedad en auge. Su origen principaltiene que ver con la organización del trabajo. Una gestión inadecuada de los tiempos de trabajo o la imposición por parte de las direcciones de la empresa en la forma de trabajar provocan que el trabajador proyecte su malestar. Deriva en estrés laboral. Se calcula que el 30% de los trabajadores sufre estrés en el trabajo. Según su grado, puede concluir en una enfermedad más grave. Por ese motivo, y como siempre recordamos, el empresario está obligado a poner las medidas adecuadas para que el trabajador sienta su puesto de trabajo saludable.
Diferentes estudios calculan que entre un 50% y un 60% del absentismo laboral se produce por ese motivo. La organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que el estrés provoca una pérdida económica entre el 0,5% y el 3,5% del PIB de un país, aunque en la Unión Europea se calcula que se pierden unos 20.000 millones.
Lo que está demostrado, según diferentes expertos en prevención de riesgos laborales, es que aquellas empresas donde el clima de trabajo es bueno y, además, tienen elementos de conciliación entre la vida laboral y familiar el absentismo se reduce entre un 30% y un 40%. Por ese motivo, los expertos recomiendan que los trabajadores obtengan facilidades para disponer de la jornada de trabajo, ya que una presión elevada acelera los procesos de estrés.
La Sociedad española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés reconoce que «inicialmente el estrés puede dinamizar la actividad del individuo provocando un proceso de incremento de recursos en atención, memoria, activación fisiológica, rendimiento y otros, que hace aumentar la productividad. Sin embargo, cuando ese proceso es muy intenso o dura mucho en el tiempo, los recursos se agotan y llega el cansancio, así como la pérdida de rendimiento». Esta sociedad reconoce que para llevar adelante las actividades se necesita un grado de activación necesaria.
El estrés puede llegar a influir negativamente sobre la salud por los cambios de hábitos que provoca; por las alteraciones que puede sufrir el sistema fisiológico, tanto el sistema nerviosos autónomo como el inmune; y, por otro lado, por los cambios cognitivos que pueden afectar a la conducta, a las emociones y a la salud.
Para combatir la ansiedad y el estrés existen muchos métodos. Los expertos recomiendan comer sano, «evitando comidas pesadas»: El tiempo para la comida debe ser «un momento de descanso y de ruptura con nuestras actividades profesionales» y no se debe «abusar del alcohol». Otro elemento fundamental para hacer frente al estrés laboral es dormir, al menos, ocho horas. Es recomendable omar las vacaciones o los fines de semana como tiempo de ocio y descanso. «Fomentar las relaciones sociales como alternativa al trabajo y dejar el trabajo en la oficina, así como los papeles» son fórmulas que aconsejan los especialistas. También es bueno para desactivar ese punto de ansiedad un ejercicio moderado y, al menos, andar todos los días durante treinta minutos.
Otro elemento necesario para hacer frente al estrés se encuentra en la organización de nuestro tiempo de actividades. «Se deben establecer horarios para poder descansar, para no estar preocupados y no sufrir continuos sobresaltos u olvidos». Otro elemento esencial es que «no se debe llegar tarde a las citas» y «saber seleccionar actividades para cuando no podamos hacer todo».
Algo esencial que recomiendan los expertos en medicina del trabajo es que no se deben dejar pasar los problemas, sino que «se deben afrontar de una manera más activa o pasiva, pero explicando qué es o mejor en cada caso»., En este sentido, las decisiones que se adopten deberán seguir un proceso lógico, partiendo del planteamiento del problema, análisis y las alternativas para tratar de elegir la solución menos mala. «No se debe analizar continuamente el problema o las alternativas, porque produce ansiedad», concluyen los expertos médicos
Conductas saludables
El estrés modifica los hábitos relacionados con la salud de manera que con la prisas, la falta de tiempo, la tensión y otras actuaciones «aumentan las conductas no saludables», tales como fumar, beber y comer en exceso y, por el contrario las conductas saludables como hacer ejercicio físico, guardar una dieta, dormir lo suficiente, mantener la higiene, entre otras, pierden peso. Por eso se deben potenciar las conductas que favorezcan la salud, porque, de la misma manerase reducirá el estrés. También puede producir dolores de cabeza tensionales, problemas cardiovasculares, problemas digestivos, problemas sexuales, como muestran diferentes estudios médicos contrastados. Igualmente, puede ocasionar inmunodepresión que hace aumentar el riesgo de afecciones, como la gripe, y puede aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades inmunológicas como el cáncer. Hay que tener cuidado porque pacientes hipertensos presentan niveles de ansiedad e ira más altos que lo normal, que pueden dañar la salud.