Compartir unos segundos de la vida de Fidel, intercambiar con él gestos o palabras, ha sido un privilegio, y más, un sueño para muchos revolucionarios de varias generaciones y latitudes. Así es Fidel es un anecdotario que recoge algunas de esas experiencias inolvidables de la voz de sus coprotagonistas, aunque la personalidad del Comandante -como […]
Compartir unos segundos de la vida de Fidel, intercambiar con él gestos o palabras, ha sido un privilegio, y más, un sueño para muchos revolucionarios de varias generaciones y latitudes. Así es Fidel es un anecdotario que recoge algunas de esas experiencias inolvidables de la voz de sus coprotagonistas, aunque la personalidad del Comandante -como prefiere llamarlo el autor del volumen-, aún permanezca inasible luego de casi quinientas páginas de texto.
El libro, una entrega de la Casa Editora Abril, fue presentado en la tarde del lunes en el Pabellón Cuba, como parte del programa Leer la Historia, de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Cubano de Libro. El periodista Luis Báez, quien ha acompañado a Fidel Castro en viajes al extranjero y ha estado a su lado en múltiples actividades dentro de Cuba, compiló en este texto, los testimonios de políticos, artistas, deportistas, científicos y otras personalidades y gente de pueblo, de la Isla y del exterior. En la presentación, antes de leer el prólogo, Báez explicó cómo las figuras del deporte fueron las más solícitas a contar sus vivencias para el libro y el reto que representó sacar de la memoria de los entrevistados o de los textos en archivos, la imagen de una personalidad tan legendaria como Fidel.
Roberto Fernández Retamar, quien además de ser uno de
En efecto, Así es Fidel intenta capturar en sus 413 historias, el carácter del líder cubano, mostrar la talla del paradigma que ha sido por más de medio siglo para los revolucionarios, elevar y a la vez desmitificar al estadista, al hombre, al guerrillero. Las palabras de algunos como Tomás Borge, Miguel Bonasso, Alicia Alonso, Ernesto Cardenal, Víctor Mesa, Wilfredo Lam, Gabriel García Márquez y Ana Fidelia Quirot, señalan los trazos más significativos del perfil del Comandante.
Así es Fidel, continúa con más profundidad esa misión de construir una visión general de ese hombre que es «una especie de catarata humana», como lo llamara Salvador Allende en testimonio recogido en Absuelto…, y de aquel de los tempranos «planes revolucionarios», del que habla Armando Hart, para este último libro.