Recomiendo:
0

Fórum Universal de las Culturas en Monterrey (México)

Un fórum montado sobre críticas

Fuentes: IPS

Los ejes de las exposiciones, debates y expresiones artísticas del Fórum Universal de las Culturas que se realiza en Monterrey, México, son diversidad cultural, paz, sustentabilidad y conocimiento. Pero activistas dicen que es un encuentro excluyente levantado sobre corrupción. «Nos vendieron la idea de que el Fórum sería un carnaval mundial de la cultura, pero […]

Los ejes de las exposiciones, debates y expresiones artísticas del Fórum Universal de las Culturas que se realiza en Monterrey, México, son diversidad cultural, paz, sustentabilidad y conocimiento. Pero activistas dicen que es un encuentro excluyente levantado sobre corrupción.

«Nos vendieron la idea de que el Fórum sería un carnaval mundial de la cultura, pero es otra cosa y basta ver la cantidad de policías que vigilan la ciudad y el precio de las entradas», señaló a IPS Sergio Rodríguez, líder sindical de Monterrey, quien junto a dirigentes de unas 50 grupos de profesores, taxistas y estudiantes, entre otros, organizó un foro alternativo.

El Fórum Universal de las Culturas en Monterrey, iniciado el jueves en la capital del nororiental estado mexicano de Nuevo León y que sigue al realizado en Barcelona en 2004, es un espacio al que asisten más de 400 artistas, religiosos, académicos, escritores, ambientalistas y autoridades de varios países.

Durante 80 días, esos invitados dialogarán y presentarán diversas manifestaciones en torno a la paz y espiritualidad, ciencia y tecnología, ciudades y población, recursos naturales, salud, conocimiento, gobernabilidad, derechos humanos, identidad, diversidad, comunicación y políticas culturales, según indica el programa oficial. Habrá unos 1.000 eventos en torno a esas temáticas.

El gobernador de Nuevo León, Natividad González, donde se encuentra Monterrey, negó que la cita sea excluyente y afirmó que la mayoría de actividades son gratuitas.

Pero Rodríguez, sindicalista del sector de la telefonía, rebatió y afirmó que las entradas a muchas actividades cuestan el equivalente de 50 a 60 dólares.

«El precio de las entradas no es lo más importante finalmente, pero ahí está el dato. Lo relevantes es que el Forum fue usado como un pretexto para construir infraestructura (urbana) inútil y gastar dinero que pudo ser usado en cosas más democráticas y productivas, y para favorecer a empresas particulares», señaló.

«Es un evento hecho por ricachones (personas con mucho dinero) para ricachones», sentenció.

El Forum oficial, cuya organización costó unos 483 millones de dólares, más del doble que la estimación inicial, se realiza en un gigante centro de convenciones conectado a la zona céntrica de Monterrey a través de puentes vehiculares y de un río artificial de 2,5 kilómetros de largo, que desemboca en una lago también artificial.

Mientras, el llamado Foro Alternativo de las Culturas, se desarrolla en sedes de grupos sindicales y parques públicos de Monterrey sobre temáticas que incluyen gobernabilidad, construcción de ciudadanía, medios alternativos de comunicación y desarrollo sustentable.

A las actividades del Forum asistirán miles de personas, gran parte de ellas extranjeras, y al Foro, armados con aportaciones voluntarias de sus organizadores, ciertamente llegarán menos y en su mayoría para tratar temas locales y nacionales, reconoció Rodríguez.

Según el sindicalista, que fue entrevistado vía telefónica por IPS, Monterrey «es hoy una ciudad invadida por policías, lo que da la idea de que aquí no se realiza un foro de cultura, sino uno de seguridad».

Cientos de policiales locales y federales se desplegaron las últimas semanas a Monterrey para garantizar la seguridad. Es que de enero a comienzos de este mes se registraron unos 90 asesinatos en Monterrey, 30 de las víctimas eran policías, en hechos que las autoridades relacionaron con el narcotráfico..

Monterrey es una próspera ciudad industrial con 4,3 millones de habitantes.

El gobernador de Nuevo León reconoció que incrementó la presencia policial para garantizar que los asistentes a Forum no sufran ningún contratiempo.

La organización del encuentro, en el que el gobierno nacional del conservador Felipe Calderón puso alrededor de un millón de dólares, estuvo marcada por renuncias de funcionarios designados para llevar la batuta de la cita y por irregularidades financieras, al punto que la oficial Auditoría Superior de la Federación la tiene bajo investigación.

En julio de 2006 dejó la dirección de la cita, Gastón Acosta, pues se descubrió que al mismo tiempo ejercía un alto cargo ejecutivo en la empresa de televisión Televisa y que intentaba que ese consorcio tuviera una presencia predominante en el encuentro.

Para marzo de este año, apenas 40 por ciento de los invitados al Forum habían confirmado su asistencia y gran parte de las actividades ni siquiera estaban programadas.

«Yo creo que por la corrupción que se huele y la exclusión que se hizo de la población, el Forum va a resultar un fracaso», declaró el sindicalista Rodríguez.

Pero el gobierno de Nuevo León, a cargo del Partido Revolucionario Institucional, y el presidente Calderón, de Acción Nacional, auguran que será un éxito.

El mandatario visitó Monterrey el martes y felicitó a las autoridades locales por las adecuaciones urbanas que realizaron a propósito del Forum.

«Desde aquí, todos los mexicanos tendremos un puente de comunicación con los pueblos de los cinco continentes, un puente que hará de Monterrey la capital cultural del mundo», declaró.

Entre quienes asisten al Forum están los premios Nobel Mario Molina, de Química, Adolfo Pérez Esquivel, de la Paz, y Georges Charpak y Leon Lederman, de Física. También participan los escritores Mario Vargas Llosa y Sandra Cisneros, además del activista y ex sacerdote impulsor de Teología de la Liberación, Leonardo Boff.