Recomiendo:
0

Por el momento no hay respuesta oficial del gobierno de Rodríguez Zapatero

Un informe del Parlamento Europeo confirma la implicación española con los vuelos secretos de la CIA

Fuentes: Prensa Latina

España está muy implicada en los vuelos secretos de aviones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para trasladar presos a centros de tortura, pero el Gobierno no ha reaccionado aún hoy a acusaciones del italiano Claudio Fava. El eurodiputado socialista, encargado de elaborar el informe del Parlamento Europeo sobre actividades de la CIA en […]

España está muy implicada en los vuelos secretos de aviones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para trasladar presos a centros de tortura, pero el Gobierno no ha reaccionado aún hoy a acusaciones del italiano Claudio Fava.

El eurodiputado socialista, encargado de elaborar el informe del Parlamento Europeo sobre actividades de la CIA en Europa, estimó el miércoles probado que ésta secuestró en territorio comunitario a sospechosos de terrorismo y los trasladó a países en los que se practica la tortura.

Fava afirmó que España se encuentra entre los países implicados en esos vuelos, los cuales no se produjeron a espaldas de los gobiernos europeos, y dijo que la comisión todavía espera recibir información del español sobre las más de 40 estancias de aparatos de la CIA en Palma de Mallorca.

El eurolegislador recordó que aguardan una respuesta del director del Centro Nacional de Inteligencia de España, Alberto Saiz, cuya comparecencia han solicitado los eurodiputados los cuales no han recibido aún precisiones.

Los críticos de la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y del Partido Socialista Obrero Español recuerdan que el escándalo estalló en España gracias a la denuncia de Matías Vallés, periodista del Diario de Mallorca que publicó las escalas en la isla de esos aviones.

Fava calificó de «inverosímil» que «ciertos Gobiernos europeos no tuvieran conocimiento» de lo que sucedía dentro de sus fronteras, y asegura que mil aviones fletados por el espionaje estadounidense aterrizaron en Europa.

El informe del ponente debe ahora someterse a la fase de enmiendas y posterior aprobación de los grupos políticos de la Eurocámara. Todas las formaciones, salvo los populares europeos, que aún no se han pronunciado, anunciaron su intención de apoyar el texto.

Fava fundamenta sus acusaciones en los testimonios y documentación a los que ha tenido acceso la comisión durante los cuatro meses que duran ya sus trabajos.

Su informe explica que la CIA utilizó aviones fletados por compañías ficticias o por líneas aéreas regulares en las que trasladaron a sospechosos de terrorismo a países como Egipto, Jordania, Siria y Afganistán.

El eurodiputado cita el caso de Abu Omar, ciudadano egipcio secuestrado por la CIA en febrero de 2003 a plena luz del día en las calles de Milán, y asegura que es «igualmente inverosímil» que el hecho se produjera sin conocimiento del Gobierno o los servicios secretos italianos.

El informe recuerda que cooperar de forma activa o pasiva en detenciones secretas supone una violación de los derechos humanos y extiende la responsabilidad para los casos en que policías o agentes de los servicios secretos cooperen con las autoridades extranjeras.

Además de Italia, Suecia y Bosnia-Herzegovina también aparecen citados en el texto de Fava. Sorprende la ausencia de Alemania, cuyo ciudadano Jaled Al Masri, fue secuestrado en 2003 por la CIA en Macedonia y trasladado con posterioridad a Afganistán, donde fue torturado.

Respecto a Suecia, el informe lamenta la entrega de los detenidos por parte de Estocolmo a El Cairo donde también fueron torturados.