Recomiendo:
0

“Operación Exterminio, 50 años de agresiones contra Cuba” de Fabián Escalante Font

Un libro lleno de agresiones…y de heroísmo

Fuentes: Rebelión

Los que deseen conocer las innumerables agresiones, atentados, invasiones, intentos de desestabilización, ataques armados y biológicos, campañas de desinformación y otras acciones bandidescas organizadas y dirigidas por las diferentes administraciones estadounidenses contra el pueblo cubano, no pueden dejar de leer el libro «Operación Exterminio, 50 años de agresiones contra Cuba» del General de División (R), […]

Los que deseen conocer las innumerables agresiones, atentados, invasiones, intentos de desestabilización, ataques armados y biológicos, campañas de desinformación y otras acciones bandidescas organizadas y dirigidas por las diferentes administraciones estadounidenses contra el pueblo cubano, no pueden dejar de leer el libro «Operación Exterminio, 50 años de agresiones contra Cuba» del General de División (R), Fabián Escalante Font.

La recopilación que logró realizar Escalante, describe hasta con los más mínimos detalles la forma en que la dirección del gobierno revolucionario, el pueblo y la Seguridad del Estado han logrado desactivar y enfrentar con éxito cinco décadas de terrorismo y agresiones norteamericanas con la utilización, en la mayoría de los casos, de la contrarrevolución cubana asentada dentro y fuera de la Isla.

En la pormenorizada investigación se describen las primeras organizaciones contrarrevolucionarias, el desarrollo de la conspiración Trujillista, la preparación del ataque mercenario por Playa Girón; las operaciones Patty y Cuba en Llamas; los planes para asesinar a Fidel; la Operación Mangosta; la creación del enclave subversivo asentado en Miami, JM/Wave; el complot para involucrar a Cuba en el asesinato de Kennedy y la agresión biológica desatada en los años setenta.

Asimismo, aparecen analizados el plan terrorista denominado Las guerras por los caminos del mundo; las campañas de guerras Psicológica y las acciones terroristas contra instalaciones turísticas dirigidas todas a destruir la economía de la Isla.

En el libro, basado en información desclaficadas tanto por la CIA como los órganos de la Seguridad Cubana, aparecen documentos como el del general de aviación Ewards Lanzadle, quien fungió como jefe del Estado Mayor de Mangosta y que sintetizó el 19 de febrero de 1962 las intenciones de Estados Unidos respecto a la guerra que se proponía contra Cuba.

«Básicamente la operación debe traer como consecuencia la sublevación del pueblo cubano. Las acciones políticas estarán asistidas por la guerra económica, con el objetivo de provocar que el régimen comunista fracase en la tarea de satisfacer las necesidades económicas de Cuba; serán también apoyadas por operaciones psicológicas, que harán que el resentimiento de las gentes contra el régimen sea cada día mayor y estarán socorridas por los grupos militares que se encargarán de darle al movimiento popular un arma de acción para el sabotaje y la resistencia armada en apoyo a los objetivos políticos».

En la obra de Fabián se exponen con datos y nombres las diversas y numerosas agresiones que Estados Unidos ha lanzado contra Cuba y la forma en que los servicios de seguridad cubanos han desactivado cada una de estas.

Primordial resulta encontrar nombres de los involucrados en esas acciones, ya sean cubanos o estadounidense, la fecha y los momentos en que operaron dentro del territorio cubano.

En la investigación aparecen la formación y acciones contrarrevolucionarias realizadas por más de 30 organizaciones como el Frente de Unidad Revolucionaria (FUR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Movimiento 30 de Noviembre, Movimiento Demócrata Cristiano (MDC), Unidad Revolucionaria (UR), Movimiento de Resistencia Revolucionaria (MRR), etc.

Nombres de los principales agentes de la CIA que dirigían desde Estados Unidos el accionar de los grupos terroristas en Cuba como Howart Hunt, David Phillips, Joseph Scheider, Jim O´Connell, Richard Bissell, William Harvey y otros más, son reflejados en el análisis.

En la obra de 383 páginas de la Editorial Ciencias Sociales, el lector encontrará una verdadera y amplia exposición de hechos terroristas organizados y dirigidos por las diversas administraciones estadounidenses que durante 50 años han tratado de derrocar al gobierno cubano y que no lo han podido lograr por la eficiencia demostrada por los órganos de seguridad de la Isla con la cooperación del pueblo.

El general de División (R) Escalante Font como fundador del Departamento de Seguridad del Estado y jefe de dicha institución en 1976 cuenta con una experiencia directa en el enfrentamiento al enemigo, cuyas anécdotas e historia pone a disposición del público.

Publicado en Cuba por  Editorial Ciencias Sociales del Instituto del Libro. Correo electrónico : [email protected]