Los latinoamericanos estamos decididos más que nunca en la historia, a llevar a cabo la integración y no vamos a permitir que, una vez más, nos balcanicen y nos fracturen para dominarnos», declaró en La Habana, en exclusiva para este medio, el destacado periodista y escritor argentino Miguel Bonasso. Las declaraciones del también diputado argentino […]
Los latinoamericanos estamos decididos más que nunca en la historia, a llevar a cabo la integración y no vamos a permitir que, una vez más, nos balcanicen y nos fracturen para dominarnos», declaró en La Habana, en exclusiva para este medio, el destacado periodista y escritor argentino Miguel Bonasso.
Las declaraciones del también diputado argentino tuvieron lugar durante el lanzamiento de la novela Viudas de sangre, del cubano Daniel Chavarría en los habituales Sábados del Libro que suelen tener lugar cada semana en la sede del Instituto Cubano del Libro de esta capital.
«No hay nada más peligroso que un estúpido con poder» señaló el narrador argentino, en alusión a la reciente toma de posesión de Bush, mientras fungía como presentador de la obra de su colega, el escritor uruguayo-cubano, Daniel Chavarría.
Al finalizar el lanzamiento, en un aparte con este diario, el autor de Recuerdo de la muerte argumentó que: «No quisiera pecar de optimista, pero la caída de los imperios -a veces larga, dolorosa y traumática para quienes los sufrimos-, suele darse cuando la soberbia los lleva a creerse amos del mundo y a extenderse más allá de lo que pueden».
Para Miguel Bonasso esa soberbia se hace muy evidente en el reciente discurso del «emperador» norteamericano y preanuncia años muy graves, seguramente para la humanidad, pero también muy graves para el presidente estadounidense y la ideología que él representa.
«Esta vez, está claro que no solo se le van a oponer ideologías distintas o naciones que padecen la acción del imperialismo, sino que también se le van a oponer culturas y religiones», agregó.
«Cualquiera, subrayó, que haya leído la historia humana, sabe que eso puede tener consecuencias muy gravosas, no solo para los oprimidos sino también para los opresores. Es algo que se está viendo ya en Irak y que se va a ver más claramente ante estas elecciones amañadas y fraudulentas, hechas desde la invasión al mejor estilo nazi, como la anexión hitlerista».
El intelectual argentino señaló que espera haya una toma de conciencia en esos sectores de la sociedad norteamericana que, desgraciadamente, han reelegido a Bush.
«Es necesario, afirmó, que entiendan, una vez por todas, cuáles son los límites del imperio y cuáles son las contradicciones, severas y muy dañinas para ellos mismos, que pueden tener el apoyo de estas políticas. Van a sufrir una lección dolorosa».
Respecto a América Latina Bonasso declaró que ojalá no tengamos que padecer en América Latina ninguna agresión, específicamente dirigida contra Cuba o Venezuela. En caso de que esto ocurra, destacó, sin lugar a dudas, sería resistida, no sólo el pueblo cubano o el venezolano, sino por todos los otros pueblos de la región.
Al entender del también político argentino, a pesar de las diferencias, nacionales y hasta ideológicas, hay una voluntad creciente de los pueblos de América Latina hacia la integración, la reconstrucción de la idea bolivariana y de la idea de una patria grande.
«Constituimos una gran patria dividida en un montón de parcialidades, culturas, diferentes modos de ser, pero unida por lazos históricos muy profundos que nos hacen más iguales de lo que nosotros mismos suponemos», sentenció.