Recomiendo:
0

El molt ex honorable en el Parlament de Cataluña

Una concentración ciudadana necesaria, democrática y crítica

Fuentes: Rebelión

La Coordinadora d’Assemblees de treballadors/es en atur (en paro) en Catalunya nos convocan a concentrarnos este viernes 26 de septiembre a las 16:00 horas delante del Parlament de Cataluña, en el Parque de la Ciutadella de Barcelona. Es el ex president de Banca Catalana y de la Generalitat de Cataluña, miembro, no ex militante, de […]

La Coordinadora d’Assemblees de treballadors/es en atur (en paro) en Catalunya nos convocan a concentrarnos este viernes 26 de septiembre a las 16:00 horas delante del Parlament de Cataluña, en el Parque de la Ciutadella de Barcelona.

Es el ex president de Banca Catalana y de la Generalitat de Cataluña, miembro, no ex militante, de CDC, Jordi Pujol Soley, no su hijo Oriol ni su primogénito Jordi ni sus amigos-colegas, los hermanos del conseller Felix Puig, quien está convocado parlamentariamente ese día para hablar sobre su confesión de fraude en temas de una herencia paterna, la del también banquero don Florenci Pujol, a lo largo de más de 30 años, confesión-declaración que nadie se ha tragado ni una coma ni en Cataluña ni en el resto de España ni siquiera en Andorra o Suiza o en otros infames «paraísos» fiscales.

La larga secuencia de episodios de fraude y corrupción que afectan a la familia de Jordi Pujol Soley, a CiU (caso Palau, ITV-Oriol Pujol, los cursos para parados de Unió), las declaraciones de políticos profesionales muy puestos en el asunto como Josep Lluís Carod Rovira, el ex de ERC y ex vicepresidente de la Generalitat, sobre el sistema de comisiones del 5% instaurado por el régimen político de desposesión pública y negocios privados de CiU y afines, y, más en concreto, la «confesión», que nadie cree en esos términos, del molt ex honorable don Jordi Pujol han conmocionado, según la Coordinadora de parados, a amplios sectores de la sociedad catalana (Menos, en todo caso, de los que serían razonables y mucho menos de lo que sería justo y pertinente. A otros sectores, nada de nada, desde luego. Conocían el asunto y sacaban mucho partido de él. Quin era el problema?)

Jordi Pujol Soley es el «gran patriota»… de los paraísos fiscales señala con ironía la Coordinadora. El carácter sistémico del fraude, nada privado y nada puntual como dijera en su momento don Mas-voluntat-d’un-poble intentando que mirásemos a la luna de Valencia, y la corrupción y estrecha relación entre gobernantes y élite empresarial se hacen carne y hueso en Jordi Pujol Soley. En terminología marxista: la concreción en este asunto de múltiples determinaciones en absoluto abstractas.

Así ha funcionado a lo largo de decenas de años, más de 23 de presidencia desde luego (la etapa de ex president fueron años con mucho-muchísimo mando en plaza), un régimen clientelar muy similar al existente en otros lugares de España. Nada, en este caso, de especificidad catalana y mucho menos de oasis transparente catalán de altos vuelos democráticos. A Catalunya son més moderns i més democràtics! El fraude fiscal, comenta la Coordinadora, es, a toas luces, un robo al pueblo, al que dicen con la boca pequeña amar tanto. Jo estimo molt a Catalunya, pàtria del meu cor… i dels meus diners! La corrupción siempre empobrece y envilece a la ciudadanía y más, si se proclaman y dictan a un tiempo lecciones de eticidad y buen comportamiento desde una Fundación, subvencionada con dinero público (y también privado) que llevaba el nombre de Jordi Pujol. ¡Qué risa que dan don Mas!, quin horror doña Ortega!, ¡quina cara doña Marta!, quin riure don Millet

Lo haga quien lo haga, comenta la Coordinadora, el PP con Gürtel, el PSOE con los falsos ERE y los cursos de formación en Andalucía, la Casa Real borbónica con Urdangarin y sus acompañantes reales, o don Jordi Pujol con mil asuntos, la UDC con diez mil y CiU con el caso Palau y mil y un casos más. La justicia justa debe actuar; la vendida, es decir, la injusta injusticia pasaba por allí y no se quiso enterar. Oídos sordos y redes que dan poder y privilegios.

Por cierto, preguntan con razón y más que oportunamente los amigos de la Coordinadora al presidente «emancipador» de Cataluña: «¿estaba don Artur Ma ciego y sordo cuando tuvo las responsabilidades de consejero de territorio y obras públicas, y después de consejero de Economía y Finanzas? ¿Cuándo asumirá sus responsabilidades políticas en este escándalo?» ¿No sabía nada de todo lo que estaba ocurriendo? ¿Nada de nada? ¿Otro cuento de aquellos cuentos de los que nos habló León Felipe?

La coordinadora reclama a Jordi Pujol Soley y al resto de implicados que devuelvan lo defraudado y la suma de sus ganancias corruptas. Parece razonable. ¿Qué hacer con esas cantidades abultadas? La constitución de un fondo para luchar contra el paro y la pobreza a partir del dinero recuperado en el combate contra el fraude fiscal y la corrupción es la propuesta de la Coordinadora. Por un país justo y solidario, sin fraude y sin corrupción, es el lema de estos admirables activistas.

Como la convocatoria parece más que razonable, como es un limpio ejemplo de amor sincero por el país y por sus pobladores más desfavorecidos, es casi seguro que organizaciones de la «sociedad civil» tan dinámicas, informadas, críticas y preocupadas como ANC y Omnium Cultural apoyarán con todas sus enormes fuerzas ciudadanas la convocatoria de los trabajadores catalanes en paro. ¿A que sí, a que ya están en ello? ¿A que la Cataluña que representa la Coordinadora también es su Cataluña?

Por lo demás, los diputados de las fuerzas de izquierda -ICV, EUiA, las CUP y, por descontado, ERC- dirán en sede parlamentaria las cosas que hay que decir y en el tono que acostumbran, con la simbología y liturgia que sean oportunas. Como si se tratara de cualquier otro caso cmchc (corrupto-manipulador-chorizo-de-la-casta). Como si se tratara, por ejemplo, de don Rodrigo Rato o de Narcís Serra.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.