Diez millones de niñas han sido asesinadas a manos de sus padres en India en los últimos 20 años, bien antes o inmediatamente después de nacer, dijo el jueves una ministra del Gobierno, describiendo esa situación como una «crisis nacional». Un informe de UNICEF publicado esta semana recoge que en este país nacen al día […]
Diez millones de niñas han sido asesinadas a manos de sus padres en India en los últimos 20 años, bien antes o inmediatamente después de nacer, dijo el jueves una ministra del Gobierno, describiendo esa situación como una «crisis nacional».
Un informe de UNICEF publicado esta semana recoge que en este país nacen al día 7.000 niñas menos de lo que correspondería según las estadísticas mundiales, en gran parte por abortos una vez conocido el sexo del feto pero también por asesinato de recién nacidas.
«Son cifras tremendas y, si ustedes me preguntan, estamos en una situación de crisis», dijo la ministra para el Desarrollo de la Mujer y los Niños, Renuka Chowdhury, a Reuters.
Las niñas son consideradas una carga para muchos indios, especialmente por la práctica rampante, aunque prohibida, de la dote, cuando los padres de la prometida tienen que pagar dinero y bienes a la familia del novio.
Los hombres son también vistos como los que ganan el pan, mientras que los prejuicios sociales niegan a la mujer oportunidades de educación y empleo.
«Hoy, tenemos la singular distinción de haber perdido a diez millones de niñas en los últimos veinte años», dijo Chowdhury en un seminario en la Universidad de Delhi.
«¿Quién ha matado a estas niñas? Sus propios padres», añadió.
En algunos estados, dijo la ministra, las recién nacidas son asesinadas colocándoles arena o tabaco en los conductos nasales.
«En el momento que nace y abre la boca, le ponen arena en la boca y la nariz, así que se ahoga y muere», dijo Chowdhury, refiriéndose a casos en el estado occidental de Rajastán.
«Meten a las recién nacidas en recipientes y las entierran. Les ponen tabaco en la boca. Las cuelgan boca abajo, como un ramo de flores a secar», dijo.
«Tenemos más compasión por los tigres de este país. Hay personas luchando por los perros abandonados en las carreteras, pero tenemos una sociedad entera que despiadadamente persigue a las niñas», añadió.
Según el censo de 2001, había en India 933 niñas frente a 1.000 niños, mientras que en el estado de Punjab, esa proporción era de 798 niñas por 1.000 niños.