Recomiendo:
2

Celebran la DIA desfavorable a un gran parque que afectaría al Parc Natural de la Serra Calderona

Vecinos y colectivos ecologistas se movilizan contra las macroplantas fotovoltaicas en el País Valenciano

Fuentes: Rebelión

El Ministerio para la Transición Ecológica emitió, el 18 de mayo, una resolución de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable al proyecto de parque solar fotovoltaico denominado Valentia Edetanotum FV8, de 210 megavatios (MW), y sus infraestructuras de evacuación (subestaciones y líneas de evacuación) en las provincias de Castellón y Valencia.

Tras la consulta a diferentes administraciones públicas -incluidos diez ayuntamientos-, y a 13 entidades públicas y privadas -entre otras Acció Ecologista-Agró, Ecologistes en Acció, las asociaciones ecologistas GECEN, Arrels y SEO-Birdlife-, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental señala en su resolución “la posibilidad de impactos negativos significativos sobre el medio ambiente para los que las medidas propuestas no presentan garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación” (BOE, 27 de mayo).

La ocupación total prevista en el proyecto de parque fotovoltaico es de 448 hectáreas, en los municipios de Nules, Moncofa y Segorbe (provincia de Catellón); la línea de evacuación está proyectada en los términos municipales de Nules, La Vall d’Uixó, La Llosa, Almenara y Segorbe(Castellón); así como Quart de les Valls, Sagunto, Algímia de Alfara y Alfara de la Baronía (Valencia). La empresa promotora es EnerHi.

Con la DIA desfavorable, “se salva una zona de alto valor ecológico, con campos de cultivo en plena producción, yacimientos arqueológicos, el árbol monumental de La Morruda (olivo milenario) y numerosas viviendas que se convertirían en inhabitables”, valoró la Plataforma contra la Fotovoltaica Calderona (en referencia al Parc Natural de la Serra Calderona, de 18.109 hectáreas).

Antes de la evaluación ambiental del ministerio, se produjo una importante movilización popular; por ejemplo, la concentración del pasado 6 de mayo (en defensa del territorio de la Sierra Calderona) en la Plaza Agua Limpia de Segorbe, organizada por la Plataforma.

El plano adjunto a la convocatoria -publicado por la Coordinadora Valenciana per la Ubicació Racional de les Energies Renovables- permitía observar el recorrido de las nuevas líneas eléctricas (proyectadas), entre los límites de los parques naturales de la Serra d’Espadà y la Serra Calderona: “Más de 30 kilómetros de líneas eléctricas” y “más de 447 hectáreas de cultivos afectados (sin contar las líneas eléctricas)”.

Asimismo la nueva infraestructura “arrasará parajes naturales de pino y matorral, una rica biodiversidad en el área de influencia del Parque Natural de la Serra Calderona”, y afectaría, si se ejecutara, a “un área muy poblada de viviendas cuyos propietarios nunca han sido consultados”, destacaron la Plataforma contra la Fotovoltaica y la Asociación de Vecinos La Coscollosa.

Proliferan las iniciativas de plantas fotovoltaicas en el estado español y el País Valenciano; la Dirección General de Política Energética y Minas aprobó -el pasado 20 de abril- la concesión a la empresa SPV Figsel Trade de la autorización administrativa (previa) para la implantación de la fotovoltaica Almansa 1 (de 75,6 megavatios de potencia instalada), y su denominada infraestructura de evacuación; además del municipio de Almansa (Albacete), el proyecto tendría impacto en los municipios de Font de la Figuera, Moixent, Vallada y Montesa, en la provincia de Valencia (BOE 12 de mayo).

Una resolución de la misma fecha, también del Ministerio de Transición Ecológica, otorgó a Repsol Renovables SA la autorización `para una central fotovoltaica en el municipio alicantino de Villena (potencia instalada de 102 megavatios); la iniciativa incluye “líneas subterráneas de 30 kilovatios que conectan los centros de transformación de la planta con la subestación eléctrica Valle 132/30 kilovatios”.

Otro ejemplo de la tendencia dominante es la que se infiere de un comunicado de la empresa Soltec (25 denero); la compañía anunció la obtención de DIA favorables para la implantación de 16 parques fotovoltaicos en las provincias de Murcia y Alicante; del total de 401 megavatios de potencia pico prevista, se desarrollan 352 junto a la multinacional petroquímica (francesa) Total.

Formada por cerca de 50 colectivos ecologistas y en defensa del territorio, la Coordinadora per la Ubicació Racional de les Energies Renovables señaló, en octubre de 2022, el “reparto desigual” de fotovoltaicas entre las comarcas valencianas; así, sólo dos comarcas -Vall d’Ayora y Alt Vinalopó- “tienen la misma potencia en tramitación que toda la provincia de Castellón, o la mitad de las provincias de Valencia y Alicante”.

Sin embargo, añadía la Coordinadora, algunos territorios comarcales -entre otros los más poblados del País Valenciano- “no alojan ninguna planta”.

La respuesta a este desequilibrio, en forma de movilizaciones, puede concretarse en casos como Les Coves de Vinromà; en este municipio de La Plana Alta (1.800 habitantes, Castellón), cerca de 2.000 personas se manifestaron el 26 de febrero a favor de la visibilización del mundo rural y contra los “numerosos proyectos” de energías renovables.

Una de las consignas de la movilización fue No al Magda (el Gobierno central aprobó el 23 de enero la DIA de este parque fotovoltaico -de 150 megavatios- en la provincia de Castellón; con una superficie total ocupada de 472 hectáreas, la planta fotovoltaica tiene previsto su emplazamiento en los municipios castellonenses de Les Coves de Vinromà y Benlloch; las denominadas líneas de evacuación afectarán a los municipios de Les Coves de Vinromá; Vilanova d’Alcolea; La Torre d’en Doménec; Vall d’Alba; Vilafamés; Sant Joan de Moro; Borriol; Castellón; Almassora; Almassora; Torreblanca y Alcalà de Xivert.

Acció Ecologista Agró informó de un ejemplo más reciente -el 20 de mayo-, que tuvo como escenario Castellón, donde más de 3.000 personas -junto a medio centenar de tractores- se manifestaron en defensa del mundo rural y contra los macroproyectos fotovoltaicos en el interior (los planteados actualmente supondrían la desaparición, según cálculos de La Unió Llauradora i Ramadera, de más de 2.700 explotaciones agrícolas en el País Valenciano).

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.