La Junta de Educación de Union City, en Nueva Jersey, canceló un contrato con la cantante cubana Cucu Diamantes debido a su participación en el concierto «Paz sin fronteras» el pasado domingo en La Habana. En una carta firmada por Susanne Lavelle, abogada de la junta, se le informa a los representantes de la intérprete […]
La Junta de Educación de Union City, en Nueva Jersey, canceló un contrato con la cantante cubana Cucu Diamantes debido a su participación en el concierto «Paz sin fronteras» el pasado domingo en La Habana.
En una carta firmada por Susanne Lavelle, abogada de la junta, se le informa a los representantes de la intérprete que por pedido de la comunidad escolar «compuesta en un 85% de migrantes cubanos», se cancela su actuación en la gala de una escuela superior de Union City pautada para el sábado 26 de septiembre.
«Es desafortunado que debamos cancelar el contrato, debido a la reciente participación de su cliente en Paz sin Fronteras en Cuba», señala la carta proporcionada a la AP el viernes por un representante de Diamantes en Nueva York.
La cantante dijo estar sorprendida por la reacción que calificó de «desagradable» y recordó la importancia de la libertad de expresión «propia de un país demócrata» como Estados Unidos.
«La junta de directores del High School en Union City New Jersey, debería estar enseñando y alentando a las nuevas generaciones la libertad de expresión, la tolerancia a una opinión distinta, en fin, el amor a cualquier manifestación pacífica y forma de expresión libre», dijo la cantante en correo electrónico enviado a la AP.
Según Lavalle la comunidad escolar «percibe la actuación de la señora Diamantes en Cuba como un apoyo al régimen político actual en Cuba».
«La comunidad se unió y amenazó con disturbios civiles, protestas y otras acciones en la gran gala de apertura si la escuela superior continuaba con su plan de permitir a la señora Diamantes actuar», señala la abogada, quien no pudo ser localizada en su oficina y no respondió de inmediato un e-mail de la AP en busca de comentarios.
En total fueron 15 los artistas que cantaron en el concierto, entre ellos los isleños Silvio Rodríguez y los salseros Van Van.
Desde que el cantante colombiano Juanes comenzó a organizar el concierto recibió duras críticas de opositores al régimen cubano, en especial, los que viven en Miami, aunque también recibió elogios de compañeros de su gremio.
Diamantes salió de Cuba rumbo a Italia para estudiar allí tres años de arte y restauración. En 1994 se mudó a Nueva York.
En el 2001 junto al bajista y arreglista venezolano Andrés Levin creó el grupo Yerba Buena, del que era su vocalista y con el que publicó dos discos: el postulado al Grammy «President Alien» (2003) y «Island Life» (2005).
Además ha colaborado con Fatboy Slim, Fun Lovin’ Criminals, Dead Presidents, Orishas, Beto Cuevas y Voltio, entre otros.
En marzo de este año sacó su primer álbum como solista «Cuculand» y en una entrevista entonces con la AP señaló que si «Cuculand» fuera un lugar físico, «sería un lugar con tolerancia, sería pro-gay, pro-todo lo bueno, sería un lugar abierto a las otras culturas porque … vivimos en lugar tan lindo, el planeta tierra, rodeados de culturas tan bellas y no nos damos cuenta».
Fuente: http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/090925/entretenimiento/esp_cel_cucu_diamantes_cuba