Recomiendo:
0

¿Volveremos a otro «período especial»?

Fuentes: Progreso Semanal

Prodigioso y olvidado a la hora de levantarle un monumento, busto o tan siquiera una placa de utilería que lo recuerde en cualquier esquina o plaza de este universo, aquel mortal que sentenció que «segundas partes nunca serán buenas». Y que conste que esta gran verdad, con muy raras excepciones, alcanza hasta las segundas nupcias […]

Prodigioso y olvidado a la hora de levantarle un monumento, busto o tan siquiera una placa de utilería que lo recuerde en cualquier esquina o plaza de este universo, aquel mortal que sentenció que «segundas partes nunca serán buenas». Y que conste que esta gran verdad, con muy raras excepciones, alcanza hasta las segundas nupcias entre las mismas parejas y hasta las reediciones de viejos y antológicos filmes.

Un muy respetable y polémico The Havana Consulting Group, con sede en la vecina Miami, acaba de dar a conocer, luego de un enjundioso análisis, que Cuba podría estar a las puertas de un segundo Período Especial. O dicho de otra manera, ante una crisis que nada más que de recordarla nos pone los pelos de punta a quienes la vivimos.

Gente muy conocida en el campo de la economía y los negocios consideran que resulta imprescindible abrirse a un sistema de mercado y emprender «transformaciones profundas en la economía.»

Si quien suscribe, que aun cuenta con los dedos y le resultó bien difícil aprobar las matemáticas en la enseñanza primaria, lee con atención y extrema cautela las recomendaciones del Group, no puede menos que llegar a la conclusión de que no debemos dar las espaldas a estas propuestas, defenestrarlas todas y a toda costa y seguir gritando a voz en cuello que el problema se soluciona aumentando la producción.

Otros países igual de socialistas y con partidos únicos en el poder, han emprendido caminos similares y han sido más los beneficios que los errores.

Un llamado reciente del presidente Miguel Díaz-Canel ante jóvenes economistas, sirvió para animarles a pensar y encontrar nuevos derroteros en nuestra economía socialista. Una economía a la que ningún pensador que se respete se atrevería a trazarle pautas de comportamiento porque, como dijo el poeta, «se hace camino al andar».

Si bien la escasez se hace notable en tiendas de venta en divisas y en la propia canasta básica subvencionada, los inolvidables apagones no han aparecido con aquella tenebrosa intensidad. Esto, a pesar de los malabares sin maya por debajo, del petróleo venezolano. Esto, a no dudar, es una buena señal.

Tiempos difíciles a no dudar los de este año 2019. Si el pueblo cubano está en disposición de soportar un segundo Período Especial, es cosa de ser comprobada en la práctica y ojalá que eso nunca ocurra.

Hay que renunciar a viejos esquemas, poner el pecho a nuevos emprendimientos y recordar eso de las segundas partes…

Fuente: http://progresosemanal.us/20190314/volveremos-a-otro-periodo-especial/