El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy sorpresivamente el relevo de los ministros de Defensa, Interior y Educación, en el primer reacomodo de su gabinete desde que inició su mandato hace dos años. Zapatero informó que el titular de Defensa, José Bono, quien había anunciado su deseo de retirarse de la […]
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy sorpresivamente el relevo de los ministros de Defensa, Interior y Educación, en el primer reacomodo de su gabinete desde que inició su mandato hace dos años.
Zapatero informó que el titular de Defensa, José Bono, quien había anunciado su deseo de retirarse de la política, será sustituido por el hasta hoy ministro del Interior, José Antonio Alonso.
A su vez, el cargo de ministro del Interior será ocupado en adelante por el hasta hoy jefe del grupo parlamentario del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba.
En otro cambio de su gabinete, Zapatero anunció la sustitución de María Jesús Sansegundo como ministra de Educación y Ciencias por Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, la «número dos» del PSOE en Madrid.
El presidente del gobierno español elogió la gestión de Bono al frente del Ministerio de Defensa y recordó como una las medidas más importantes llevadas a cabo por el ministerio encabezado por Bono la retirada de las tropas españolas de Irak en mayo de 2004.
Zapatero expresó la esperanza de que la retirada de Bono, quien había sido señalado por muchos observadores como posible sucesor futuro del presidente del gobierno, no sea definitiva.
Bono aparecía en encuestas como uno de los miembros más populares del gobierno de Zapatero. Al mismo tiempo era considerado como uno de los ministros más conservadores del PSOE y había expresado reiteradas veces críticas a mayores concesiones de autonomía a Cataluña y a eventuales negociaciones con la organización separatista vasca ETA.
Hace dos semanas, ETA había anunciado un «alto el fuego permanente». El nuevo ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, es considerado como unas de las figuras clave en un eventual proceso de negociaciones de paz con la organización clandestina vasca.
Valoraciones de Izquierda Unida
Una de las primeras reacciones fue la del coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, quien ha considerado que la remodelación de Gobierno anunciada hoy «es únicamente un retoque continuista y de mínimos que se queda corta». Al tiempo, expresó que «desde IU hubiéramos deseado una verdadera remodelación a fondo, sobre todo que afectara a los ministerios más sociales y para abordar las asignaturas pendientes y las políticas más erráticas desde una posición más progresista que la mantenida hasta ahora».
Llamazares ha lamentado que Rodríguez Zapatero no haya aprovechado la remodelación para dar un impulso a las «políticas de izquierdas» en los ministerios de Economía y Trabajo. «Es ahí donde están las principales asignaturas pendientes como la Ley de Dependencia, la reforma del mercado laboral o la reforma fiscal, y donde vemos la falta de un impulso progresista necesario».