El 10 de noviembre, Amigos de la Tierra Internacional conmemora la muerte de Ken Saro-Wiwa. Esta fecha señalada se constituye como un día de solidaridad con las víctimas de las actividades de la minería, el gas y el petróleo en todo el mundo. Y es un día para celebrar el trabajo de tantos activistas que […]
El 10 de noviembre, Amigos de la Tierra Internacional conmemora la muerte de Ken Saro-Wiwa. Esta fecha señalada se constituye como un día de solidaridad con las víctimas de las actividades de la minería, el gas y el petróleo en todo el mundo. Y es un día para celebrar el trabajo de tantos activistas que siguen luchando para evitar las injusticias sociales y medioambientales ocasionadas por estos sectores.
Hace dieciséis años, el activista Ken Saro-Wiwa y otras ocho personas fueron ejecutadas durante la dictadura de Abacha en Nigeria por sus protestas contra Shell. Tras la condena, muchas personas afirmaron que la empresa petrolera interfirió en el juicio que las condenó a muerte. Durante los últimos 50 años, Shell ha extraído petróleo en Nigeria provocando graves impactos en la población local del Delta del Níger.
Por este motivo, el 10 de noviembre, Amigos de la Tierra Internacional conmemora la muerte de Ken Saro-Wiwa como un día de solidaridad con las víctimas de las actividades de la minería, el gas y el petróleo.
Desde que se publicó el informe de 2011 ‘Memoria, verdad y justicia para los héroes’ (1), el número de muertes y el nivel de persecución de los líderes comunitarios, que defienden sus territorios de los abusos de las industrias extractoras, continúan inalterables (2).
La destrucción de comunidades y ecosistemas perpetrada por las industrias extractoras ha desencadenado un movimiento mundial de resistencia que lucha por la justicia y la defensa de la vida, la tierra, los recursos, la biodiversidad y las culturas.
Las empresas de extracción han provocado algunos de los peores desastres ambientales y han desplazado a decenas de miles de personas de sus tierras. Los abusos perpetrados han costado la vida a muchos
defensores del medio ambiente.
Este año, Amigos de la Tierra Internacional conmemora el aniversario durante su asamblea general bianual de noviembre en El Salvador. Tras la asamblea, quince delegados internacionales visitarán comunidades
que se han visto afectadas por la minería en Guatemala y El Salvador, como parte de una gira de solidaridad del 13 al 20 de noviembre (3).
Amigos de la Tierra Internacional reafirma su apoyo a las comunidades que resisten a los proyectos de extracción destructivos, en sus luchas contra las injusticias sociales y para lograr justicia ambiental y económica.
El 11 de octubre de 2012, Amigos de la Tierra y cuatro ciudadanos nigerianos presentaron una demanda contra la gigante petrolera Shell ante el Tribunal de La Haya por los daños provocados por la empresa en Nigeria. Se trata de un hito en décadas de lucha del pueblo del Delta del Níger y un homenaje a la lucha de Ken Saro-Wiwa. (4)