Recomiendo:
0

La identidad de los prisioneros políticos palestinos con más de un cuarto de siglo en las cárceles israelíes

15ª Semana: Rafe’a Karajeh

Fuentes: Middle East Monitor

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Introducción

A Nelson Mandela y Aung Suu Kyi se les conoce en todo el mundo como prisioneros de conciencia que tuvieron que sufrir períodos muy largos de cárcel por defender sus creencias. Nelson Mandela, que primero fue un preso político sudafricano y después el presidente de su país, pasó 27 años en prisión, muchos de ellos en confinamiento solitario; Aung San Suu Kyi, prisionera política birmana, pasó casi quince años bajo arresto domiciliario. Con el paso de los años, fuimos sabiendo de su situación a través de diversas campañas internacionales en apoyo de su liberación.

Sin embargo, y en agudo contraste, hay casi un silencio sepulcral por parte de la comunidad internacional respecto a los 133 prisioneros políticos palestinos detenidos en las cárceles israelíes desde hace al menos veinte años. Han tenido que soportar juicios injustos y muy duras condiciones carcelarias; no reciben los cuidados médicos y psicológicos mínimamente necesarios y muchos se hallan en confinamiento solitario. La mayor parte de esos prisioneros fueron detenidos cuando eran muchachos y hombres jóvenes y han alcanzado la treintena y la cuarentena habiendo pasado toda su vida adulta en prisión, con escaso o ningún contacto con sus seres queridos y el mundo exterior.

El Middle East Monitor irá ofreciendo los perfiles y nombres de 25 de esos prisioneros en las próximas semanas, poniendo fin a su situación de anonimato y subrayando las injusticias que esos hombres y sus familias llevan padeciendo a manos del estado de Israel.

Nael Salih al Barghuti , encarcelado el 4-4-1978

Fakhri Asfur al Barghuti , encarcelado el 23-6-1978

Akram Mansur , encarcelado el 2-8-1979

Fuad Qasim al Rasim , encarcelado el 30-1-1981

Ibrahim Yabir , encarcelado el 8-1-1982

Hasan Salmah , encarcelado el 8-8-1982

O zman Musleh , encarcelado 15-10-1982

Sami Yun is , encarcelado en 1983

Karim Yuni s , encarcelado en 1983

Maher Yuni s , encarcelado en 1983

Salim Ali al Kayal , encarcelado el 30-5-1983

Hafez Qundo s , encarcelado el 15-5-1984

I ssa Abed Rabbo , encarcelado el 20-10-1984

Ahme d Farid Muhammad Shahadeh , encarcelado el 16-2-1985

Muhammad Nasr, encarcelado el 11-5-1985

Rafe’a Karajeh, encarcelado el 20-5-1985 (Perfil al final) 

Talal Abu al Cavas, encarcelado el 23-6-1985

Mustafa Ghunaymat, encarcelado el 27-6-1985

Ziyad Ghunaymat, encarcelado el 27-6-1985

Uzman Abdullah Bani Husayn, encarcelado el 27-7-1985

Haza’ Muhammad Haza’ Sa’adi, encarcelado el 28-7-1985

Siddqui Sulayman Ahmad al Maqt, encarcelado el 23-8-1985

Hani Badawi Muhammad Yaabir, encarcelado el 3-9-1985

Muhammad Ahmad Abdul Hamid al Tus, encarcelado el 6-10-1985

Nafiz Ahmad Talib Harz, encarcelado el 25-11-1985

Fa’iz Mutawi’ al Khour, encarcelado el 29-11-1985

Ghazi Jumu’ah al Nams, encarcelado el 30-11-1985

Muhammad Misbah Ashur, encarcelado el 18-2-1986

Ahmad Abdur Rahman Abu Hasireh, encarcelado el 18-2-1986

Muhammad Abdul Hadi al Asan, encarcelado el 4-3-1986

15ª Semana:

Rafe’a Karajeh

Hay personas que sienten entusiasmo ante a la lucha, no importa cuán difícil pueda ser, no importa cuán grave pueda ser la situación. Son tan valiosas que para los demás suponen de hecho un gran ejemplo al enseñarles cómo poder afrontar la vida tras las rejas de una cárcel israelí.

El prisionero Rafe’a Farhud Mohamed Karajeh, de 49 años, es una de esas personas. Un hombre sencillo del pueblo de Safa, cercano a Ramala, a quien los israelíes arrestaron el 20 de mayo de 1984, sentenciándole a cadena perpetua. Tras un período tan largo en prisión, ha adquirido todos los méritos para entrar en la lista de los «generales de la paciencia», lugar reservado para todos aquellos que han pasado más de un cuarto de siglo como prisioneros de las autoridades ocupantes israelíes. A pesar de ello, nunca ha perdido la esperanza en que un día pueda disfrutar de nuevo de la libertad, ni ha cedido un ápice en su determinación por ayudar a los palestinos a conseguir sus derechos.

Rafe’a Karajeh ha pasado por muchas prisiones israelíes, algunas de las cuales están ahora controladas por la Autoridad Palestina, dejando su huella en todas ellas. Como detenido de larga duración ha podido ayudar y orientar a muchos de los jóvenes a los que los israelíes iban haciendo prisioneros. Su paciencia y resolución han sido ejemplares sobre todo porque su personalidad refleja la esencia de un verdadero combatiente por la libertad: dejar siempre a un lado las diferencias personales y de facción en aras al objetivo último de la causa nacional. Esto ha ayudado a sus compañeros de prisión a asumir su encarcelamiento y considerarlo como parte de la lucha global por Palestina y su pueblo.

Al haber participado en varias huelgas de hambre y otras formas de protesta en la prisión, Rafe’a Karajeh ha pagado un alto precio por ello: represión, confinamiento en solitario y frecuentes cambios de una prisión a otra son sólo algunos de los instrumentos utilizados contra él por las autoridades israelíes. Su experiencia en la política y en la movilización popular le han permitido formar a sus compañeros detenidos; es bien conocido por haberse educado en la prisión y por haber construido una amplia red de contactos con los compañeros de las diferentes facciones palestinas. En resumen, es un auténtico nacionalista que lucha por su tierra y por su pueblo, por lo que se ha ganado el respeto de todos los integrantes del espectro político.

Fuente:http://www.middleeastmonitor.org.uk/resources/reports-and-publications/2556-week-15-rafea-karajeh-palestinian-political-prisoner