Recomiendo:
0

250 adolescentes firman nueva Carta de Objeción de Conciencia Rechazando el Servicio Militar israelí

Fuentes:

Aproximadamente 250 adolescentes israelíes le enviaron hoy una carta colectiva al Primer Ministro, al Ministro de Defensa, al Jefe de Estado Mayor de las IDF y al Ministro de Educación. Los firmantes declaran que se negarán a tomar parte en la ocupación, negándose a servir en los Territorios Ocupados, o negándose a servir de forma […]

Aproximadamente 250 adolescentes israelíes le enviaron hoy una carta colectiva al Primer Ministro, al Ministro de Defensa, al Jefe de Estado Mayor de las IDF y al Ministro de Educación. Los firmantes declaran que se negarán a tomar parte en la ocupación, negándose a servir en los Territorios Ocupados, o negándose a servir de forma alguna en el ejército.

«La política de ocupación es inmoral y contraria a los principios de la democracia. No seremos nosotros parte de esta política ilegítima. Por nuestra conciencia y nuestro sentido del deber cívico, nos decidimos por la objeción» declaran. «Deseamos vivir en una sociedad que observe la justicia y vele por derechos iguales para cada ciudadano. La ocupación y la política de represión son un obstáculo para la realización de esta visión, por consiguiente nos negaremos a tomar parte en ella.»

La próxima semana, se cumple la fecha de incorporación a filas para los primeros dos objetores de conciencia entre los firmantes de la carta, Eyal Brami y Alex Cohn. Piensan presentarse en el tiempo fijado al Centro de Incorporación del ejército para informar a los funcionarios militares de su firme negativa a ser reclutados: «La política de la ocupación pisotea los más básicos derechos humanos de los palestinos. Conduce a masacres de israelíes y palestinos y convierte a la nuestra, en una sociedad empobrecida, violenta y aterrorizada. Creemos que hay otra manera.»

Este grupo sigue los pasos previos del de Shministim, iniciados por generaciones sucesivas de alumnos de secundaria en varios momentos de las últimas dos décadas. El anterior envío de cartas en el 2002 llevó al encarcelamiento de muchos de los firmantes. Seis de ellos se distinguieron por un proceso completo en un consejo de guerra, siendo sentenciados a un periodo acumulado de unos dos años de prisión para cada uno de los seis. Los iniciadores de la nueva carta, son bien conscientes de ese recuerdo, declaran los mismos no estar intimidados y resueltos a seguir los dictados de su conciencia a costa de lo que sea necesario.

Para contactar con el Shministim (alumnos de último curso de secundaria):

Omri Evron: +972-(0)3-5228176 / +972-(0)54-2044485

Marzo 2005
Traducido para «The Other Israel» por Carlos Sanchis