Una manifestación pacifica de aproximadamente 300 personas en solidaridad con los residentes palestinos de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este expulsados de sus hogares, fue violentamente dispersada por la policía israelí. Luego de una violenta represión de una manifestación similar la ultima semana, la policía bloqueó los caminos en Sheikh Jarrah temprano por la tarde en un […]
Una manifestación pacifica de aproximadamente 300 personas en solidaridad con los residentes palestinos de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este expulsados de sus hogares, fue violentamente dispersada por la policía israelí.
Luego de una violenta represión de una manifestación similar la ultima semana, la policía bloqueó los caminos en Sheikh Jarrah temprano por la tarde en un intento de evitar que los manifestantes lleguen al vecindario palestino. Levantaron barreras en las entradas del área, incluso antes de que la manifestación comenzara, arrestaron a un activista estadounidense que estaba sentado en el patio de la familia al-Kurd hablando con la familia.
Luego, 26 manifestantes israelíes fueron arrestados, 3 de ellos vestidos de payasos. De manera similar a la ultima semana, la policía usó un sector de la casa de los al-Kurd, actualmente ocupada por colonos, para detener a los manifestantes arrestados.
Los manifestantes reportaron extrema violencia por parte de la policía durante los arrestos. Assaf Sharon, uno de los manifestantes, dijo» este evento representa la protesta legitima y no violenta de los palestinos, activistas internacionales e israelíes contra la campaña en marcha para expulsar a las familias palestinas de sus hogares en Sheikh Jarrah, para que sean tomadas por los colonos extremistas. La policía dispersó brutalmente a los manifestantes pacíficos por segunda semana, mientras que las familias palestinas viven bajo el miedo constante de los ataques de colonos».
La última semana, la policía arrestó a 24 manifestantes, incluidos 3 activistas internacionales. La policia usó un sector del hogar de la familia Al-Kurd, actualmente ocupada por colonos para detener a los activistas, luego los transportaron a la estación de policía donde los encerraron 24 horas hasta su vista ante un juez. Los arrestados reportaron malos tratos por parte de la policía, quienes los sometieron a varios cacheos, les negaron comida y agua por periodos prolongados de tiempo y los mantuvieron fuera de la estación policial hasta la noche en condiciones insuficientes de protección contra el fuerte frio. Activistas israelíes recibieron del juez una restricción para regresar a Sheikh Jarrah por 30 días, mientras que los 3 extranjeros fueron liberados sólo para volver a ser arrestados y llevados a tramitar su reportación. Fueron liberados en la mañana del domingo, más de 40 horas después del arresto inicial.
Las acciones de la policia, seguidas por la decision de la corte, que impide a los activistas retornar al vecindario palestino por 30 días, demuestra su determinación para desalentar las crecientes protestas contra la ocupación de hogares palestinos por parte de los colonos en Jerusalen Este.
Los palestinos en Sheikh Jarrah han sufrido de violentos ataques de colonos, quienes invadieron sus casas; en los meses recientes. 4 hogares palestinos fueron usurpados desde noviembre de 2008, desalojando a 60 personas.
Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.